Skip to content

Culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

17 diciembre, 2006
Culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta(Centro de las Culturas) PDF Imprimir Correo electrónico
martes, 07 diciembre 2004.
ImageLa región de Santa Marta se encuentra en las proximidades del mar Caribe, en el extremo noreste de Colombia. En ella habitan las comunidades Koguis, Ijcas y Sancás, las cuales se han enfrentado a diversos problemas y procesos que han atentado contra su identidad cultural. Además, Colombia se caracteriza por tener una enorme riqueza cultural, ya que la habitan 80 grupos étnicos, existen 64 idiomas y unas 300 formas dialectales.ImageLuego de la llegada de los españoles y con la fundación de Santa Marta (1525), se regularizan las incursiones contra el territorio indígena, en busca de oro y esclavos para ser enviados a las encomiendas de las Antillas. Sin embargo, el aparente éxito logrado y el dominio que se ejercieron en un comienzo se vieron truncados ante la resistencia de algunas regiones. A pesar de ello continuaron las incursiones a estas tierras donde después de ser saqueadas, las poblaciones eran incendiadas.

El control español se limitó a las tierras bajas de la sierra, lo que trajo como consecuencia la quiebra del sistema económico previamente existente, basado en el intercambio y distribución de productos altitudinales y productos de las tierras bajas, como sal, pescado, moluscos, mantas de algodón y otros. A esto se agrega la destrucción de aldeas, los ataques de pestes como la viruela, las muertes en combate o por ajusticiamiento y la pérdida de líderes. Las aldeas eran abandonadas, al igual que los caminos antes transitados por las rutas de comercio a los cuales la vegetación se encargo de cubrir.

Los indígenas sobrevivientes entraron a formar parte de las encomiendas cercanas a Santa Marta, y algunos lograron refugiarse en las partes altas de la sierra, aislándose de todo contacto con los españoles, quienes empezaron a crear un orden cultural acorde con las nuevas circunstancias de vida.

Así es que durante el siglo XVI se desarrolla un proceso de desintegración cultural, del cual no es posible medir sus efectos. Luego, ya en el siglo XVIII se da el comienzo de una nueva cultura, que se gesta a partir del reagrupamiento de indígenas provenientes de diversas regiones y cacicazgos, creando una estructura social, política y económica, seleccionando las tradiciones adaptables a las nuevas condiciones.

En cuanto al particularismo regional, éste continuó igual hasta el presente. Cada valle siguió siendo independiente en sus decisiones, con una estructura administrativa propia; lo mismo ocurre con la jerarquía de los mamas, siendo ésta de carácter regional. Al parecer la religión ha sido la menos afectada, puesto que se ha conservado como parte hecha del pasado.

Con la Constitución de 1991, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente y en la cual los indígenas cumplieron un papel protagónico, se reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Consagra para estas comunidades derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación como: la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional; las diferentes lenguas que se hablan en este país, como lenguas oficiales en sus territorios; la educación bilingüe e intercultural para los grupos étnicos y la doble nacionalidad para los pueblos indígenas que viven en zonas de frontera. Se abrió así el camino para la participación activa de los indígenas en la vida política del país, marcando una nueva etapa de su gesta reivindicativa. Comienza así un gran aporte al proceso de integración de las diversas culturas.

Autor: Ines Tormo
Redacción: Iván Novotny

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. julio romero permalink
    27 julio, 2010 8:27 PM

    El colegio siglo xxi desarrolla un programa de bachillerato en educacion ambiental y desea tambien hacerlo en educacion etnica por ello necesitamos hacer contacto con la mayor cantidad de personas que vivan en Bogota y pertenezcan a grupos nativos. Si ustedes nos pueden facilitar correos les agradeceriamos infinitamente. Gracias
    julio romero
    cel.3112271887

  2. 30 julio, 2010 9:06 AM

    La Sierra Nevada es la cuna de los Tayrona, la más monumental, importante y singular civilización indígena del país.

  3. johanna permalink
    6 octubre, 2010 4:52 PM

    para mi tienen que poner cosas importamte

  4. sara permalink
    18 abril, 2011 3:01 PM

    para mi eso es interesante algunas cosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: