Skip to content

Misión Negra Hipólita: Solidaridad y afecto para prevenir la exclusión social

29 diciembre, 2006

.

Misión Negra Hipólita: Solidaridad y afecto

para prevenir la exclusión social

Lilia Parra
ABN 15/12/2006

 

 

 

negrahipolita217rep.jpg

negrahipolita134rep.jpg

.

Caracas, 15 Dic. ABN.- En el contexto de las metas trazadas para erradicar la exclusión social y la miseria, la Misión Negra Hipólita reforzará en 2007 los programas destinados a prevenir las situaciones extremas en las familias y las comunidades que propician situaciones de calle en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), Jorge Luis García Carneiro, indicó que en 2006 dicha misión atendió a más de 79 mil personas en situación de calle en los diferentes centros de atención ubicados en varias regiones del país.

Sin embargo, señaló que 30% de las personas atendidas por el referido programa abandona los mencionados centros durante sus primeras etapas de atención debido a que la Misión Negra Hipólita es un programa que debe recibirse de manera voluntaria por parte de los pobladores de la calle.

En los próximos meses, dijo, la fase preventiva se reforzará y será una de las etapas más importantes de dicha misión.

«Para nosotros es primordial atender a un poblador de calle, niña, niño, adolescente, adulto o adulto mayor, pero lo más importante es atender el área preventiva, porque ¿de qué me vale estar recogiendo personas en situación de calle todos los días, si existe una fábrica de consumidores de drogas en los barrios y en las familias, cuando encontramos faltas de afecto, de valores espirituales, morales y familiares que el hombre y la sociedad deben tener presentes?», manifestó García Carneiro.

Del mismo modo, expuso que, para avanzar en el área preventiva, la misión clasificó a la población objetivo en dos sectores: Quienes se encuentran en riesgo inminente y las personas en riesgo discreto.

Explicó que en el sector de personas en riesgo inminente se encuentran aquellos niños, niñas y adolescentes que viven en los vertederos de basura, que cumplen jornadas de trabajo en condiciones de explotación, drogas y miseria, así como los hijos de los reclusos y reclusas.

En cuanto a la población en riesgo directo, precisó que en dicho grupo se ubican los hijos de familias de clase media que asisten a colegios, liceos y universidades.

«Aquí se encuentran jóvenes que se inician en el consumo de drogas por seguir los pasos de otros compañeros», advirtió.

Programas para la prevención integral

El titular de Minpades recordó que dicho organismo adelanta programas especiales para atender a los mencionados sectores de la población en situación de riesgo inminente y en riesgo discreto de ubicarse en situaciones de calle o exclusión social.

García Carneiro indicó que mediante las labores preventivas de la Misión Negra Hipólita se entregaron 415 viviendas dignas a familias ubicadas en los vertederos de basura, de diversas regiones del país, que vivían en situaciones infrahumanas.

Asimismo, estimó que dicha misión captó a 2 mil 623 niñas y niños que se encontraban fuera de la actividad escolar. Del referido grupo de niños, mil 752 fueron becados.

«Es decir, hemos sustituido el trabajo que tenían en los verederos de basura; otros cumplían trabajos indeseables en las calles, en los mercados de las capitales de los estados. Nos hemos dedicado, precisamente, a atenderlos con la supervisión constante de nuestros promotores sociales y el compromiso de los directores de los diferentes centros educacionales», resaltó.

Señaló que por iniciativa del Ejecutivo Nacional y junto con el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) se adelantan, en los principales centros penitenciarios del país, programas de atención especial para los reclusos y sus hijos, como el iniciado en la cárcel del Rodeo II, ubicada en Guatire, estado Miranda.

«Hemos detectado que los hijos de los reclusos son niños que también están en situación de riesgo inminente. Un padre de familia que esté recluido, por cualquier motivo, y tiene una familia o hijos que dejó en la calle, necesitan y reciben dentro del recinto carcelario la atención de las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Negra Hipólita, entre otros programas», explicó.

Destacó que 286 procesados del Rodeo II forman parte del Centro de Atención de la Misión Negra Hipólita y un importante grupo de niños, hijos de reclusos, recibe el programa de becas escolares de dicha misión.

Asimismo, indicó que se entregaron 3 mil 117 bultos escolares, se incorporaron 20 mil 240 niñas y niños a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (Fesnojiv), procedentes de los sectores más vulnerables de la población.

«Durante la presente semana, se logró la activación de la Orquesta Infantil Juvenil de niños ubicados en el vertedero de basura San Vicente, estado Aragua, y ya estamos por activar próximamente una orquesta similar para el vertedero de basura del Piache, estado Nueva Esparta», anunció el titular de Minpades.

Indicó que debido a la importante cantidad de niños que ingresa el referido sistema de orquestas infantiles, Minpades adquirió mil instrumentos musicales, así como mil 200 por parte de la Dirección de Fesnojiv.

De igual forma, destacó que por medio de los consejos comunales se activaron 10 mil 539 Comités de Protección e Igualdad Social (Copis) en todas las regiones del país.

«Los Copis son seleccionados por sus propias comunidades. A sus integrantes de les exige, entre otras cosas, tener condiciones morales excepcionales como padres de familia. Ellos tienen el compromiso de estudiar y apoyar a todas las familias que se encuentran en situaciones difíciles», aseguró.

Refirió que se activaron 90 casas de apoyo y fortalecimiento familiar en diversas regiones, las cuales pertenecían al Instituto Nacional del Menor (Inam).

«Dichas casas tendrán la responsabilidad de conducir programas especiales de atención, actividades deportivas, culturales, charlas y conferencias antidroga, clases para padres, formación moral y espiritual y todo un conjunto de tareas que ellas tienen que ir conociendo en apoyo a la etapa preventiva integral de la Misión Negra Hipólita», recalcó.

Además, García Carneiro dijo que se conformaron en diferentes puntos del Distrito Capital 64 casas, que ofrecerán en las comunidades actividades escolares como tareas dirigidas, entre otras.

Niveles de atención integral desarrollados en 2006

Durante 2006, la Misión Negra Hipólita llevó a cabo programas de atención para las personas en situación de calle o exclusión social, mediante cuatro ámbitos de acción: Prevención Integral, Abordaje, Centros de Atención Integral y Reinserción Socio Productiva.

El titular del Minpades precisó que de 9 mil 553 personas en situación de calle atendidas en diversas regiones del territorio nacional, 5 mil 165 se ubican en el Distrito Capital.

«De ellos, 992 alcanzaron la etapa de la reinserción familiar y social, después de cumplir un proceso de siete meses de desintoxicación, manejo de recursos y contacto familiar», enfatizó.

Acotó que la mencionada etapa de reinserción socioproductiva se desarrolla en instalaciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Resaltó que la fase de abordaje se realiza en zonas de las capitales donde se concentra la población en situación de calle, como plazas públicas, avenidas y puentes.

Indicó que en las últimas tres semanas, mil 67 personas en condiciones de calle se presentaron voluntariamente a la carpa de atención primaria, ubicada en el Parque Los Caobos, Distrito Capital, a fin de recibir orientación y atención médica primaria.

«Cabe destacar, que la Misión Negra Hipólita ha sido la encargada de ir tras ellos. Ahora ellos, voluntariamente, se acercan a la carpa, porque tienen conocimiento de la atención y apoyo que se les ofrece», enfatizó.

Asimismo, comentó que 116 personas atendidas por dicha misión fueron intervenidas quirúrgicamente y 224 se encuentran en las Casas de Reposo, debido a que se les detectó enfermedades infectocontagiosas severas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Hepatitis C y tuberculosis.

Igualmente, señaló en los últimos cuatro meses, se registraron 56 fallecidos a causa de las mencionadas enfermedades y se estableció un promedio de seis a siete fallecidos por semana.

«Lamentablemente consideramos altísima esta cantidad de fallecidos», apuntó.

«Actualmente, 26 personas reciben atención en un hospital psiquiátrico. En este caso, encontramos una población que ha presentado problemas psiquiátricos severos y su conducta es completamente irregular, en muchos casos excesivamente agresivos», precisó.

Del mismo modo, mencionó que la Misión Negra Hipólita atiende a 224 niños enfermos de Sida: «Atendemos a 24 niños en un centro de atención, dirigido por el padre Vicente, y 200 se encuentran en el Hospital J.M. de los Ríos, quienes reciben atención permanente del Estado».

García Carneiro recalcó que en el contexto de la etapa de reinserción socioproductiva, la Misión Negra Hipólita, junto con la FAN, adelanta programas de capacitación para 60 ciudadanos en ocho Centros de Producción Agropecuaria de la Fuerza Armada, en la isla de Guara, estado Monagas.

También desarrolla programas similares de capacitación socioproductiva en las áreas de cría de ganado, manejo de fincas, cría de pollos, de conejos y de ganado porcino, entre otros programas, en el Centro de Producción Agropecuario El Caruto, estado Carabobo, en el cual se capacitan 141 ciudadanos que se encontraban en situación de calle.

Destacó que 147 ciudadanos reciben capacitación en el Centro de Producción La Placer, estado Aragua, así como en otros cinco Centros de Producción de la FAN.

Del mismo modo, recordó que mediante la Misión Milagro se intervinieron 162 personas en situación de calle; se adelantaron programas en las áreas de la reinserción laboral, familiar y social; se llevaron a cabo el programa Infla Tu Corazón, así como jornadas de mantenimiento y recuperación de plazas públicas de la región capital.

García Carneiro afirmó que a 11 meses de la creación de la referida misión, se ejecutaron jornadas exitosas destinadas a captar a las personas en situación de exclusión social en las regiones del país, como el Día de la Misericordia, efectuado en todas las plazas Bolívar de las capitales de estados y en el que se captaron a más de mil 500 personas en condiciones de pobreza extrema.

La Misión Negra Hipólita fue creada mediante decreto presidencial en enero de 2006 y tiene como objetivo ofrecer atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, adultos mayores en condiciones de pobreza extrema o abandono y a personas en situación de calle o exclusión social.

«Para el momento del inicio de la Misión Negra Hipólita no contábamos con un diagnóstico que nos indicara cómo atacar el problema de una manera científica, así como de forma un poco más definida y más clara. Comenzamos por conocer nuestras debilidades y aprender en la labor. Quiero decir que no tenemos la experiencia de algún país como referencia, de alguien que nos pudiese decir: Éste es el camino», agregó el titular de Minpades.

About these ads
26 comentarios leave one →
  1. 27 julio, 2008 11:25 AM

    enviame material para crear una neqra hipolita y para hacer un centro para ayudar a las personas con ese problema

  2. yvonne janet soto permalink
    16 octubre, 2008 10:25 AM

    De todas las misiones creadas por el presidente creo que esta es una de las màs importantes,y mas bella, por que se vincula directamente con eses seres humanos que fueron desterrados de las politicas publicas, a quienes los politicos ni siquiera los tomaban en cuenta para votar, por que ello significaria que tendrian que codearse con esta pobre gente, y como a la mayoria les falta la humanidad que le sobra a nuestro presidente. Ojala que cuando se vaya Dios nos envie otro como el para que siga ayudando a la humanidad con el mismo amor, porque si tenemos dinero y tenemos amor para dar al projimo y al necesitado, seguiremos siendo, hombres ricos, pero en el fondo seremos pobres hombres que no se conduelen de nadie, el dinero es el que ha producido todos los males del mundo, hacen falta mas hombres como hugo chavez, mas misiones y mas misioneros que amen al ser humano y no al dinero que solo sirve para comprar cosas materiales.Un abrazo para todos los que trabajan en esa mision y para los que luchan por la vida.Yvonne.Dios los bendiga hoy y siempre

  3. Johnny lenin Mta permalink
    16 octubre, 2008 2:03 PM

    Querida Ivonne.antes que todo te quiero dar las gracias por tan asertado mensaje.al igual que usted, comparto esa opinion. La mision negra hipolita es una de esas ideas que nuestro presidente a echo realidad y que va de la mano con lo que verdaderamente es el socialismo.atender, ayudar, educar,alimentar y formar a todas aquellas personas que fueron excluidas de todos sus derechos humanos y abandonados en la mas vil de las pobrezas por un sistema capitalista y despiadado, que no ve mas si no sus propios intereses… Por mi parte desde el tigre sur del Estado Anzuategui le doy todo mi apoyo a la mision negra hipolita y al socialismo bolivariano que lidera nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS..

  4. erika permalink
    8 marzo, 2009 3:33 PM

    me gustaria trabajar en la mision negra hipolita ya q ytabajo con niños

  5. 8 marzo, 2009 7:53 PM

    Gracias por escribir Erica y en correo personal te envio la informacion que necesitas.
    Saludos!
    Vulcano

  6. ROSALBA DE DE SOUSA permalink
    10 mayo, 2009 11:34 PM

    HOLA¡ SIENTO LA NECESIDAD EN MI CORAZON DE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LAS CALLE SIN FAMILIA NI TECHO Y SOBRE TODO SIN AMOR Y APOYO QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA UN SER HUMANO. PERO NO SE COMO HACER POR ESO ME DIRIJO A UDS. CON ESTA GRAN MISION NEGRA HIPOLITA. ESPERO SU RESPUESTA URGENTE DESDE LA VICTORIA EDO. ARAGUA. “QUIERO AYUDARLOS” GRACIAS.

  7. alexander zuñiga castillo permalink
    15 mayo, 2009 12:10 PM

    deoseo colaborar con trbajo bolutario este es mi numr 0212 613 78 38

  8. 12 junio, 2009 7:15 AM

    Buenos dias,un caluroso abrazo a la directiva de este centro, soy estudiante de Derecho y me ha tocado en la materia de Proyecto Comunitario de La UBV en la UC “Analisis Social de la Justicia”, investigar sobre los individuos en situacion de calle, abandonados, desterrados de la vida, elaborar nuestro proyecto internalizando basicamente en las inquietudes, necesidades de estas personas y doy gracias a Dios primeramente por hacer posible los sueños de estos individuos en situacion de calle dentro de estos Centros y luego a mi presidente Hugo Rafael Chavez Frias, a quien doto Dios de un gran corazon humano quebrandado hacia la sociedad, donde los excluidos habian quedado desterrados del marco de nuestra constitucion. Hoy vemos sueños hermosos realizados a travez de la Mision Fundacion Negra Hipolita, implantada por nuestro Presidente. Desde que comence a indagar sobre este tema mis ojos se nublan de llanto, no puedo evitar mi dolor por estas personas y lo digo con honestidad siento un profundo dolor en mi corazon que pido a Dios que todas las necesidades que se presenten a estas personas dentro de estas instituciones puedan ser cubiertas, a travez de los antes que puedan brindar apoyo para ello y aprovechando la bendicion que nos promete nuestro valeroso Presidente, para que estos individuos puedas ser reinsertados en la sociedad, porque todos tenemos derecho a una patria que nos acobije.

  9. 17 julio, 2009 2:49 PM

    GRACIAS POR AYUDAR A TODA AQUELLA GTE QUE LOS NECESITA, YO LES OFRECO MI AYUDA YO EDITO TALLERES DE AUTOESTIMA Y DESARROLO PERSONAL ESTOY DESEMPLEADA Y NECESITO AYUDA

  10. 9 septiembre, 2009 9:17 PM

    Estimado camarada cmdte. Vulcano; reciba un abrazo revolucionario y solidario por la labor que desempeña y que Dios lo bendiga. en nuestra comunidad de Brisas del Lago en Maracay, tenemos compatriotas con necesidad de recuperación, un lugar que los cobije, los atiendan y comiencen de nuevo porque valen, ahora indispuestos por circunstacias de la vida. le agrdezco información del lugar al respecto. Atte. Rubén Darío García.

    NOTA: Por favor Pronta respuesta.
    ¡GRACIAS!

    • 10 septiembre, 2009 9:48 AM

      Compatriota Ruben Dario,
      Vulcano, simplemente camarada Vulcano porque Cmdte. son uds. que deciden tomar con fuerza el timon de sus vidas.
      Vale la idea fuerza de los compatriotas de la Fundacion Hombre Nuevo: Adelante, siempre adelante!!
      te escribo a tu correo con la informacion que requieres.
      Un saludo solidario
      Vulcano

  11. Yanitza Ron permalink
    26 octubre, 2009 11:38 AM

    Hola, me gustaría saber si en la misión Negra Hipólita se pueden internar familiares que se encuentran sumergidos por el vicio de las drogas, le agradecería su pronta respuesta soy de Cagua Estado Aragua

  12. Isabel permalink
    12 enero, 2010 10:10 PM

    hola estoy realizando un trabajo de la universidad y Necesito si esta a su alcance informaciòn de la Misiòn NEgra Hipòlita. Como por ejemplo Recursos con los cuales cuenta la Misiòn, la directiva y la Ubicaciòn

  13. milena permalink
    18 abril, 2010 9:19 PM

    hola muy buenas noches , trabaje con la busquedas de casas con la dra. mayerlin aguilera para los beneficiados de la mision negra hipolita aqui en el municipio libertador de palo negro estado aragua , y me gustaria que me contactaras para dar cursos de sandalias en algun refugio si es posible me gustaria que me respondas en mi correo personal para darle mi numero de contacto , y donarme materiales y los equipos necesarios para darles a esas personas beneficiadas aqui en la comunidad donde vivimos , contactos con jefes de la mision parea hacerles llegar las irregularidades que se estan presentando soy promotora social de este barrio .espero tu pronta repuesta camarada .

  14. milena permalink
    18 abril, 2010 9:21 PM

    hola muy buenas noches , trabaje con la busquedas de casas con la dra. mayerlin aguilera para los beneficiados de la mision negra hipolita aqui en el municipio libertador de palo negro estado aragua , y me gustaria que me contactaras para dar cursos de sandalias en algun refugio si es posible me gustaria que me respondas en mi correo personal para darle mi numero de contacto , y donarme materiales y los equipos necesarios para darles a esas personas beneficiadas aqui en la comunidad donde vivimos , contactos con jefes de la mision parea hacerles llegar las irregularidades que se estan presentando soy promotora social de este barrio .espero tu pronta repuesta camarada .

  15. carlos permalink
    5 agosto, 2010 7:49 AM

    soy

  16. carlos permalink
    5 agosto, 2010 7:51 AM

    soy profesional del deporte graduado en cuba como lic en cultura fisica facultad holguin especializado en rehabilitacion de drogodependientes quisiera saber si existe alguna posibilidad de trabajo en la mision negra ipolita para contacto dejo mi telefono

    02129792609

  17. Pedro Díaz permalink
    31 agosto, 2010 11:01 AM

    Buenos Días:
    Saludos y me siento orgulloso de ser venezolano, agradecido de nuestro Camarada Comandante Presidente Hugo Rafael Chaves Frias, del G/J (EBV) Jorge Luis García Carneiro y de todas y todos los Camaradas que están haciendo Patria con la recuperación de nuestros compatriotas; tengo un problema cercano y quisiera y les agradecería la información con respecto a algunas de las sedes de la Misión Negra Hipólita en la Ciudad de Maracay-Edo. Aragua, Municipio Francisco Linares Alcantara. Felicitaciones y continuémos construyenda el Socialismo del Siglo XXI, Bolivariano, Nacionalista, Humanista, Solidario, Ético y fundamentalmente intrínseco con una palabra que encierra lo grandioso que es nuestro Comandante AMOR. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMO.

    Atentamente,
    Pedro Díaz

  18. 9 septiembre, 2010 10:44 AM

    Hola buen dia necesito de su ayuda tengo un hijo drogadicto y de corazon deseo saber donde esta ubicado en Maracay Edo aragua ya que vivo en esta ciudad y nesecito de su orientacion urgente por favor se los agradezco, gracias…

  19. glenys sanchez permalink
    21 septiembre, 2010 8:47 PM

    necesito ayuda mi hijo consume y no acepta la ayuda nose como ayudarlo orientenme por favor gracias

  20. Prof Maria mujica permalink
    3 octubre, 2010 6:32 PM

    Buenas Noches soy estudiante de la universidad Romulo Gallegos el nombre de mi tesis para optar a Magister en Desarrollo Comunitario es titulado Diagnostico de las Posibles causas de Indigencia en el Municipio Jose Rafael Revenga en el Estado Aragua si tienen alguna informacion que me puedan facilitar a mi correo para que la mision nefra hipolita llegue e mi municipio se los agradeceria enviar a mi correo.
    Mil felicitaciones a todas las personas que laboran alli por esta loable labor que se lleve en el corazon…..

  21. 17 enero, 2011 10:35 AM

    Es grato ver como esta mision ayuda a tantas personas….tengo un hermano con problemas de drogadiccion y necesitamos ayuda…este problema nos tiene muy mal es un gran dolor ver como un ser a quien quieres la vida se le destruye por culpa de este mal….si alguien de esta mision me quiere ayudar yo se los sabria agradecer….

  22. elheans castillo permalink
    6 abril, 2012 10:15 PM

    buenas noche mi papa es un adulto mayor con problemas de alcoholismo quisiera saber si ustedes me pueden ofrecer ayuda y acesoramiento y darme la ubicacion de un centro mas cercano a mi domicilio mi contacto e elheans@gmail.com.vivo en maracay edo.aragua.municipio mario briceño iragorri gracias de antemano esperando una respuerta positiva elheans castillo…

  23. Nazaret Blanco permalink
    2 julio, 2012 7:01 PM

    Buenas noche!
    mi ex esposo es una persona con problemas de alcohol y ha aceptado que necesita ayuda quisiera que lo ayudaran, el tiene 62 años y vive en Tejerias estado Aragua; si pudieran enviarme un numero o un correo electronico con informacion estaria agradecida. mi coreo electronico es nazarethblanco20@gmail.com

  24. luz marina permalink
    17 marzo, 2014 9:04 AM

    Hola,saludos revolucionarios y chavista, me gustaría saber si en la misión Negra Hipólita se pueden internar a mi hijo mayor de 32 años de edad, que se encuentran sumergidos por el vicio de las drogas y el licor, le agradecería su pronta respuesta soy del vigia estado merida .

  25. liliana permalink
    22 mayo, 2014 4:00 PM

    Buenas tardes saludos quisiera tener informacion acerca de algun centro ubicado en caracas para una persona enferma que necesita ayuda ya que no cuenta con nadie por no tener familia, esta persona actualmente se encuentra recluido en el hospital de lidice con un diagnostico bastante importante tiene un tumor cerebral y tambien tiene tumores a nivel de la prostota, repito no tiene familia y no tiene a donde ir es un hombre de 60 años y necesita ayuda de alguna institucion si por favor por este medio me pueden sugerir algo para ver como ayudamos a esta persona se lo agradeceria enormemente gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

%d personas les gusta esto: