Skip to content

Ácido fólico: vitamina milagrosa

6 enero, 2007

.

25 DUDAS. EL FOLATO EN LA DIETA DIARIA PREVIENE LA DEPRESIÓN Y EL ALZHEIMER

Ácido fólico: vitamina milagrosa

Panorama / Texto: Arminda Rincón

remolacha.jpg

.

Previene las malformaciones en el feto. Lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Todas las personas deben tomarlo para mantener la hemoglobina en un nivel adecuado.
El ácido fólico, o la vitamina amarilla, como también se le conoce, ayuda a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Por tal motivo, toda mujer embarazada debe incluirlo en su dieta diaria.
La agencia de salud estadounidense March of Dimes, que se dedica a mejorar la atención sanitaria de los neonatos y la prevención de la mortalidad infantil, informó, a principios de este año, que la muerte o la incapacidad debido a defectos genéticos podrían ser reducidas en un 70% con la introducción de medidas simples, como el suministro de suplementos de ácido fólico a la mujer embarazada.
Sumados a los beneficios que le proporciona a la mujer y a su hijo, en general, una buena dosis de folato en la dieta diaria previene la depresión, el Alzheimer y otros problemas funcionales del sistema nervioso central. Recientes estudios revelan que el ácido fólico también evita ciertos tipos de cáncer (cervical y de colon y, posiblemente, el de mama).
Morella Simancas (MS), ginecóloga del centro médico Paraíso; Gregorio Acuña Candiales (GAC), ginecólogo y obstetra del instituto médico La Floresta, en Caracas; Elexi Urdaneta (EU), nutricionista del servicio médico de la Policía Regional del Estado Zulia; Marina Ramírez, nutricionista de la clínica La Sagrada Familia; Octavio Sanz, naturólogo del centro naturista Sano; Sonia Colina, ginecóloga de la clínica Falcón, y Miguel Corzo, ginecólogo de hospital General del Sur, responden las 25 preguntas sobre esta vitamina.
1. —Qué es el ácido fólico?

GAC: —El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a reproducir las células. Es un mediador que tiene que ver con procesos químicos y biológicos para la formación de nuevos tejidos.
2. —¿Para qué sirve?

GAC: —Es muy importante para el desarrollo del embrión. Estudios médicos confirman que es esencial para la rápida división celular necesaria para producir los tejidos y los órganos del feto. Es vital para la formación de su cerebro y los tejidos nerviosos.
3. —¿Por qué la mujer en edad fértil debe tomarlo?

MS: —Su toma está asociada a la reducción de los defectos neurológicos y anatómicos en el embrión. Se sugiere tomarlo hasta seis meses antes de la procreación.
4. —¿Proporciona otros beneficios a la mujer embarazada?

GAC: —Ayuda al rápido crecimiento de la placenta y el feto y se necesita para producir nuevo ADN (material genético) según se multiplican las células.
SC: Durante la lactancia materna es indicado para evitar la anemia.
MC: Se sabe desde hace mucho tiempo que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Muchas mujeres con deficiencia de ácido fólico desarrollan un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica (caracterizada por una reducción en la cantidad de glóbulos rojos), pero estudios más recientes sugieren que el ácido fólico también podría ayudar a prevenir la enfermedad.
4. —¿Por qué se le asocia a la prevención del Tubo Neural en el feto?

MS: —Los defectos del cierre del tubo neural son malformaciones congénitas que ocurren en una etapa muy temprana del embarazo. Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia. El cierre inadecuado del tubo neural ocasiona daños en la espina dorsal y el cerebro. La falta de una buena dosis de folato aumenta la incidencia.
5. —¿Previene otras enfermedades en el feto?

MS: —Sí, como ciertos tumores de columna o hidrocefalia.
6. —¿Cuánto ácido fólico deben tomar una mujer embarazada?

MS: —Cómo mínimo deben tomar ocho miligramos diarios.
SC: Aproximadamente cinco miligramos diarios.
7. —¿Es posible que algunas mujeres necesiten más ácido fólico?

MS: —Todo depende de la dieta. Si una mujer ya ha tenido un embarazo con defectos del tubo neural, deberá consultar a su médico antes del siguiente embarazo.
8. —¿Cuál es la manera más fácil de tomarlo?

EU: —Una dieta saludable debe incluir alimentos fortalecidos con ácido fólico y alimentos ricos en folato, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en los alimentos. Algunos ejemplos de productos a base de cereales fortalecidos son harina, arroz y pan.
9. —¿Qué alimentos lo contienen?

MR: —Entre los alimentos ricos en folato se encuentran las verduras de hoja verde y las legumbres como la espinaca, las vainitas o el brócoli. Deben comerse crudos, pues con la cocción, la vitamina se pierde casi en su totalidad. También está presente en: el hígado de pollo, res y pavo, las acelgas, la lechuga romana, los espárragos, el melón amarillo y la remolacha.
10. —¿Su toma produce reacciones alérgicas?

MS: —Por lo general, es muy bien tolerado por la mujer embarazada.
11. —¿Cuánto ácido fólico hay en los alimentos enriquecidos?

MR: —En algunos países se ha determinado que por cada 100 gramos se le debe adicionar 140 microgramos de ácido fólico a los cereales, pan, pastas y otros alimentos que lleven la etiqueta enriquecido.
12. —¿Si se toman multivitamínicos, puede ser reemplazado?

MS: —La mayoría de los multivitamínicos presentes en el mercado presentan una dosis baja de ácido fólico. No ofrece las mismas cantidades que tomarlo por separado. Se prescribe aparte.
13. —¿Ante la falta de suficiente ácido fólico aumenta las probabilidades de que el feto nazca con el defecto del labio leporino?

GAC: —La placa que forma la parte neural también tiene que ver con la formación de los tejidos como la piel o las mucosas; si hay déficit en la placa que forma esos tejidos no hay un cierre correcto y se pueden producir hendiduras en el paladar.
14. —¿Proporciona otros beneficios para la salud, en general?

GAC: —Garantiza la reestructuración del sistema nervioso. Es como el Omega 3 para el sistema nervioso. Hay estudios que sugieren que el ácido fólico puede reducir también el riesgo de diversas formas de cáncer, como el de colon y el cáncer de mama.
OS: Permite que la reproducción celular mantenga un buen ritmo y fortalece el torrente sanguíneo. Además, produce ácido clorídico, lo que ayuda a una buena digestión.
15. —¿Los niños también necesitan tomar el complemento?

OS: —Todos los infantes lo necesitan porque mantiene la hemoglobina en un nivel adecuado. A los pequeños, por lo general, no les gustan mucho las ensaladas, por eso es conveniente darle jugos naturales, pues todas la frutas —unas más que otras— tienen el folato. Para reforzar se recomienda administrar la vitamina en cápsulas o gotas.
16. —¿Beneficia a los hombres por igual?

MS: —Se sabe que el ácido fólico tiene un efecto cardiovascular protector y se recomienda su toma a todas las personas para restablecer su salud arterial.
17. —¿Realmente, las personas carecen de él?

GAC: —Cuando se tiene una dieta balanceada se debería obtener el ácido fólico en una dosis adecuada. Sin embargo, durante los primeros tres meses de embarazo debe garantizarse el aporte de éste mediante la ingesta oral.
18. —¿Se puede producir anemia por falta de ácido fólico?

GAC: —No tiene nada que ver con la anemia. Es posible que el cuerpo de una persona no produzca suficientes glóbulos rojos debido a una enfermedad de base; esta impide, por ejemplo, la no absorción del ácido fólico y otras vitaminas. Esta es la única relación posible.
MR: La vitamina ayuda a la formación de los diferentes componentes de la sangre como los hematocritos. Evita la aparición de la anemia.
19. —¿Es cierto que por pertenecer al grupo de la vitamina B combate la depresión?

GAC: —Es posible. Hasta ahora esos estudios no se han realizado. La depresión tiene que ver con estados emocionales y el cerebro es el centro de todos esos procesos. Entonces, si el ácido fólico interviene en la restitución y el mantenimiento del tejido nervioso cerebral es posible que combata la depresión.
20. —¿Ayuda a restablecer la salud arterial?

—Investigadores del Príncipe de Gales, en Hong Kong, China, establecieron que aquellas personas que lo toman aumentan las posibilidades de sus arterias para responder frente a una mayor demanda, por parte del cuerpo, de sangre oxigenada. Su ingesta a largo plazo, tiene implicaciones potenciales en la prevención de la aterosclerosis en adultos.
21. —¿Reduce el riesgo de cáncer de colon?

—Científicos de la Universidad de Harvard determinaron que el consumo diario de un multivitamínico con una dosis adecuada del ácido bajó a la mitad el riesgo de aquellas mujeres, con antecedentes familiares, de padecer cáncer de colon.
22. —¿Puede tomarse junto con otros medicamentos?

SC: Sí, no produce ningún tipo de alergias o rechazos. Se puede tomar junto con las vitaminas y minerales como hierro.
23. —¿Se dice que el mango es una fuente natural rica en ácido fólico?

MR: —Sí contiene y está presente en vegetales y frutas.
24. ¿Evita los abortos espontáneos?

MC: Sí, recientes estudios establecen que su falta aumenta la incidencia de defectos en el tubo neural en el feto, un problema que, generalmente, provoca abortos espontáneos.
25. —¿Cuál es la cantidad presente en los alimentos?

MR: Por ejemplo, garbanzos cocidos (1 taza) ofrecen 282 microgramos; lechuga cruda, media taza, 38 microgramos; melón (una taza) 27 microgramos; frijoles (1 taza) 123 microgramos; lentejas (1 taza) 358 microgramos.

About these ads
60 comentarios leave one →
  1. CARMEN RODRIGUEZ permalink
    23 diciembre, 2007 2:05 PM

    Soy una mujer latina de 54 años, hace cuatro me diagnosticaron enfermedad de parkinson. El neurologo me dio tratamiento para ello, sin embargo la rigidez y el temblor de mi mano izquierda se hacía mayor.

    Desesperada acudí a un médico geriatra, quien desde hace tiempo ha empezado a tratar a las personas de la tecera edad con ácido fólico o multivitaminas prenatales.

    Yo las tomo rigurosamente desde hace año y medio y me ha dado magníficos resultados.

    En cuanto a la rigidez la ha tratado con terapia, bicicleta estacionaria, caminata al aire libre, ejercicio cardiovascular.

    La dieta, rica en alimentos con folatos y acído fólico, hojas verdes, veerduras, legumbres, cereales integrales, mucha fruta y carnes blancas: pescado, cerdo y pollo, casi siempre
    cocidas o a la plancha.

    Espero que le sirva a alguna persona que esté desesperada ante ese mal.

    Saludos

  2. toñi permalink
    28 diciembre, 2007 7:27 AM

    hola soy una mujer de 34 años que le han practicado una conización el dia 14 d diciembre por un diagnostico de calcinoma in situ en el cuellodel útero.
    El dia 8 de este mismo mes tuve mi menstruación que hace junto a la operación que lleve sangrando hasta el dia de hoy 28, en un foro de mujers operadas como yo leí que tomarón ácido fólico y llevo unos 5 días y noto como me duele menos la cabeza y me encuentro mejor.
    Mis preguntas son puede ser que realmente me prevenga de una anemía? y por lo que he leído en ningun caso me perjudica el tomarlo no?

  3. 8 abril, 2008 2:48 PM

    Hola, me ha gustado mucho su post sobre el acido folico, pues he hecho una monografia sobre el tema hace un tiempo y estaba buscando por actualizaciones de la misma.

    Así, estoy postando algunas informaciones complementarias escritas por mi para ayudar a sus lectores.

    La molécula conocida como folato, o ácido fólico o aún vitamina B9 es compuesta por tres unidades características, una pteridina con una sustitución en su estructura, una molécula de ácido para-aminobenzoico y uno o más residuos de ácido L-glutámico unidos por enlaces y puentes peptidias.

    El anillo de pteridina puede encontrarse en la forma no reducida, parcialmente reducida siendo entonces conocido como un diidrofolato o (FH2) o totalmente reducida (FH4) (Streiff, 1970).

    En el cuerpo humano, el folato es ingerido en su forma inactiva siendo posteriormente transformado en tetraidrofolato, compuesto activo y funcional, capaz de aceptar diferentes fragmentos monocarbonos, unidos a la N5, a la N10 o a ambos formando las coenzimas del ácido fólico, las cuales pueden sufrir interconversiones en el interior de las células mediante alteraciones en la cadena lateral (Herbet et al, 1962).

    Una de sus principales funciones en el organismo es la de, a través de la donación de radicales metilo, renovar la timidina, esencial para la replicación y síntesis de ADN (Jacob, 2000).

    Otra fuente de bajas cantidades de folato es la metabolización del ácido glutámico por bacterias presentes en la flora intestinal. Esta molécula es necesaria para el funcionamiento correcto del cerebro, concentrándose en el líquido espinal y extracelular.

    Es, así, esencial para la salud emocional y mental, Una causa importante en la mortalidad infantil es el cuadro de mala formación del tubo neural, o defecto de formación del mismo. Los dos cuadros más conocidos causados por el defecto del tubo son la anencefalia y la espina bífida (Neuhouser, 2001).

    Diversos estudios realizados demuestran que existen correlación entre la suplementación alimentaria de las embarazadas con ácido fólico y la disminución de las tasas de mala-formación neural (McDonald, 2003).

    Así, es importante el suministro de folato durante el embarazo, siendo esencial en el caso de embarazadas alcoolicas, donde la falta de ácido fólico es agravada por el vicio.

    FUENTES Y PROCESAMIENTO CELULAR

    La síntesis de los folatos ocurre solamente en bacterias y plantas, siendo así, la dieta humana debe contener hojas verdes que puedan suplir la cantidad necesaria del ácido fólico.

    Hojas verdes y amarillas, las legumbres, cereales, frutas cítricas, hígado y riñones y el té (Chen, 1983) poseen cantidades significativas de folato.

    Las necesidades diarias de un adulto son de 200 mg al día de folato en el hombre y 180 mg en la mujer. Durante el embarazo y la lactación, las necesidades aumentan a 400 mg en el primer caso y 280 mg en el segundo.

    La absorción se produce fundamentalmente en el ayuno, con la conversión de los poliglutamatos en monoglutamatos, reacción catalizada por la enzima folato hidrolasa, activada por el zinc y producida en los bordes denteados de la mucosa intestinal (Halsted, 1991).

    En el interior de las células, los folatos son convertidos en poliglutamatos, forma más estable que permite a que estas moléculas continúen en el interior celular (McGuire, 1981), reacción catalizada por la enzima folil-poliglutamato sintetasa.

    En la mayor parte de los tejidos el folato poliglutamado permanece dentro de la célula, en contraste con el folato hepático que es movilizado rápidamente durante la derivación del folato.

    Grandes cantidades pueden ser encontradas en el eritrócito de poliglutamato siendo su función aún no muy conocida aparentando ser el folato adquirido inicialmente durante la eritropoiese.

    A partir del hecho de que el poliglutamato no puede atravesar la membrana celular, permanece en el interior de la célula durante toda su vida, de modo que la concentración de folato en la hemoglobina sirve de parámetro para la determinación de las reservas de esta molécula en el hígado (Nelson, 1983).

    FUNCIONES EN EL METABOLISMO

    La molécula de poliglutamato transfiere fragmentos monocarbono de una molécula la otra, actuando como coenzima en todos los sistemas metabólicos de los mamíferos donde se produzcan este tipo de reacción como la formación de los ribonucleotídeos en la síntesis de las purinas (Rose, 1966), la metilación del ácido desoxiuridílico a ácido timidílico en la biosíntesis de los nucleótidos de pirimidina (Gross, 1964), Generación y utilización del formato, conversión de aminoácidos como de serina (Ser) la glicina (Gly) (Krumdieck, 1976), de histidina (His) la glutâmico (Glu) (Keagy, 1988) y de homocisteína a la metionina (Met) (Smith, 1985).

    De acuerdo a las funciones presentadas, los folatos cumplen dos papeles reactivos dentro de las células, la biosíntesis de nucleótidos y las reacciones de metilación dependientes de metionina ( Huenrekens, 1987).

    Lafalta de folato en el organismo puede darse por diversos factores, entre ellos el aporte dietético deficiente, causado por dieta disminuida, alcoholismo o hemodiálisis crónica, o por defectos en el proceso de absorción del mismo como en el caso de sprue tropical, sprue no tropical y otras enfermedades intestinales o aún por requerimientos aumentados en el índice de folato absorbido como en el caso de embarazo, lactación, en el caso de prematuros, crecimiento, en casos donde los cambios celulares son aumentadas, o hemólisis crónica, o aún por efectos de interacción con medicamentos activos como inhibidores de la diidrofolato-redutasis, los antimetabólitos,los inhibidores de la síntesis nucleoproteica, anticonvulsivos o anticoncepcionales orales (Streiff, 1970).

  4. 22 agosto, 2008 3:53 PM

    Por prescripción médica estoy tomando ácido fólico porque tengo vitiligo y con el uso del alcohol extraido de la placenta humana en los lugares donde lo tengo ,se están pigmentando del color de la piel nuevamente.De ahí mi curiosidad por conocer a esta vitammina.

    • Ruiz Jiménez César Augusto permalink
      11 noviembre, 2013 11:13 PM

      Hola Verónica.
      Dime, el alcohol de la placenta lo elaboras, compras en algún lado, o de que manera lo obtienes.
      También tengo vitiligo, y realmente quiero que se me quite, y es por ello que estoy interesado en saber todo para poder sanarme de esta enfermedad que realmente te hace tener una vida no tan al 100%, pues provoca (en mi caso), pena y ganas de que mis manos no las vean.
      Soy de México, por cierto, no se si seas de aquí o de que país.
      Gracias.
      César.

  5. ESPERANZA permalink
    19 octubre, 2008 10:03 AM

    EXCELENTE ARTÍCULO. FELICIDADES

  6. Camil permalink
    2 noviembre, 2008 10:37 PM

    Que importante aprender lo que nuestro organismo necesita ,este año enfermé gravemente por la falta de hierro y de acido fólico ,en el 2006 aúnque me vieron 2 médicos ninguno me recomendó nada a pesar de decirles que mi estomago no absorbe de los alimentos ,lo necesario ,por una operación de hace años ,ahora el 2008 pago las consecuencias ,se deterioró la medula y estuve a punto de morir, me dá la impresión que muchos médicos nos fabrican las enfermedades ,ya que ahora estudiando me doy cuenta que ellos sabían lo que me iba a pasar ,ya que en esa fecha tenía niveles bajos de hemoglobina y eritrocitos,otra doctora esta año me dió un hierro que dañaba mi higado ,igual repetía el mismo y jamás me dió acido folico ,como puede equivocarse tanto un Dr hematologo.ahora ya encontré un Dr que le interesa sanar ,pero igual es uno la que debe estar informada y controlarlos a ellos ,ya que a la mayoria no le interesa prevenir enfermedades catastróficas,así la están esperando para darnos quimioterapias ,operaciones y toda clase de barbaridades que terminan con nuestras vidas arruinadas y en condiciones miserables ,es el negocio de la muerte ,no de la vida.

  7. Dahiana permalink
    4 noviembre, 2008 3:22 PM

    Hola… yo también tengo vitiligo, pero apenas estoy iniciando el tratamiento con el ácido fólico, me llamó mucho la atencíón el tratamiento que está haciendo Verónica, si pueden informarme algo que les esté funcionando en contra del vitiligo, me sería de gran ayuda, pues aunque lentamente me ha ido avanzando y tengo miedo que sea peor….a propósito, muy buen artículo el del ácido fólico, felicidades.

  8. yolimar permalink
    13 noviembre, 2008 4:23 PM

    Hola es muy importante concer sobre estos temas, estuve buscascando informacion sobre el acido folico ya que mi Ginecologo me receto este al comunicarle q ya que mi esposo y yo decidimos concebir un bebé pero se nos ha hacho dificil esperamos que pronto podamos tener la dicha de tenerlo……

  9. zuilma permalink
    7 enero, 2009 6:01 PM

    Me gustaria saber si es peligroso dejar de tomar el acido folico durante el embarazo ya que en mi ultima visita a mi doctor no me lo preescribio y tengo un mes sin tomarlo agradezco su respuesta.

  10. 10 febrero, 2009 7:56 PM

    soy una mujer desesperada por concebir me dijeron que el acido folico, te ayuda a que los ovarios esten fuertes,
    quiero un consejo, por favor puedo empezar a tomarlo.

  11. 30 mayo, 2009 9:31 AM

    ¿una mujer que desea embarazarse, que cantidad y cuanto tiempo, debe tomar ácido fólico para no correr riesgos?

  12. paty permalink
    22 septiembre, 2009 9:42 PM

    hola a todos me he quedado impresionada de las historias de salud que cuentan gracias a todos he aprendido mucho seguire visitando esta pagina bendiciones y sigan adelante….

  13. 16 noviembre, 2009 3:22 PM

    HELLO, I AM A WOMAN WHO WILL MEET SOON AND I AM 57 YEARS INTERESTED IN THIS WELL vitamin folic acid. I HAVE MANY WHITE SPOTS IN ALL MY THIGHS, ARMS ALSO IN WHITE AND MANY POINTS black dots, 15 NOVEMBER YESTERDAY THAT HE STARTED Folic acid, also IS WHAT MY HUSBAND AND I STARTED TO HAVE MANY tremor AND EVERYONE HAS BEEN MADE STUDIES AND DOCTORS SAY THAT IS NOT MY PARKINSON AND HAVE NOT TOLD ME WHAT IS VITILIGO, I HOPE THAT WE ARE WELL SOON, BECAUSE HE MAKES ME SAY MUCH OF THE IMPORTANCE OF FOLIC ACID AND THIS IS THAT WITH THE HELP OF GOD heal, LOOK AT THE INTERNE THE IMPORTANCE OF THE SAME AND I AM HOPEFUL THAT CURAREMOS, THANK YOU FOR SO IMPORTANT ARTICLE, DIGANME ALSO PLEASE IF YOU CAN HELP ME WITH SOME ARE OPEN ME IN THE MIDDLE AND NOT ME GROW, I HAVE YEARS IN THIS CONDITION PLEASE ANSWER, May God bless you. QUIERO MI PUBLICACION EN ESPANOL, NO SE POR QUE SE TRASLADO AL DINGLES

  14. xochilt dimas malpica permalink
    29 noviembre, 2009 11:08 AM

    puede una persona con cancer en el pulmon tomar acido folico

  15. gisela permalink
    29 noviembre, 2009 7:26 PM

    hola yo estoy en barazada y estoy tomando acido folico pero mi pregunta es la siguiente tengo un hijo de 12 años que tiene un leve daño neurologico ya que lo afecto la enfermedad el arañaso del gato el era un niño normal pero despues quedo con mucho tip y a veces le daban ataque como alusinaba cosas el en este momento toma dezepan pero a mi me gustaria saber si el acido folico lo ayudaria a estar mejor

  16. Cristina permalink
    5 enero, 2010 3:55 PM

    Hola, soy una mujer de 47 años y deseo un embarazo ahora, ya tengo dos hijos de 28 y 21 años, también tuve un aborto espontáneo hace dos años; el doctor me recomendó tomar el ácido fólico al menos durante tres meses antes de embarazarme de nuevo para prevenir un nuevo aborto. L a duda es qué : tomé el ácido fólico durante varios meses , pero hace ya unos tres meses no lo tomo, entonces me gustaría saber por cuanto tiempo permanece este ácido fólico en e
    l organismo o ya se perdió lo que obtuve hace un tiempo.

    Agradecería me respondieran para salir de mis dudas.

  17. maritza izquierdo de sosa permalink
    12 enero, 2010 7:46 PM

    hola mi nombre es maritza tengo un año 4 meses de casada y la verdad deceo con toda mi alma tener un bebe pero no he logrado quedar embarazada seria bueno que yo tomara el acido folico para lograrlo.

  18. 1 febrero, 2010 4:05 PM

    estoy muy contenta conel axido folico porque tiene mucnas bitaminas me ayudo mucno para conbatir la anemia

  19. MAGDIS permalink
    10 febrero, 2010 3:45 PM

    YO ESTOY TOMANDO EL ACIDO FOLICO QUISIERA SABER PORQUE ME DA MUCHO SUEÑO EN EL DIA.

  20. ELENA permalink
    19 marzo, 2010 5:52 PM

    HOLA TENGO UNA DUDA Y QUISIERA SI ME LA PUDIERAN DISIPAR
    MI MAMA TIENE 82 AÑOS DE EDAD Y HACE COMO 7 MESES LE DIO 3 INFARTOS EN UNA PARTE DEL CEREBRO
    Y VARIAS DE SUS NEURON SE MURIERON, MI PREGUNTA ES PUEDE CONSUMIR ACIDO FOLICO Y QUE CANTIDAD?
    LE AGRADESCO DE ANTEMANO TODAS SUS ATENCIONES

  21. alicia terrazas gomez permalink
    2 abril, 2010 5:20 PM

    tengo unas manchas pequeñas que no se me han diagnosticado como vitiligo sin embargo el medico me lo receto quiero saber en que me ayuda ami edad pues tengo 60 años,soy diabetica desde hace 5 años

  22. alicia terrazas gomez permalink
    2 abril, 2010 5:47 PM

    hola soy una mujer de 60 años con tratamiento depresivo ademas con problemas homonales pues desde losw 30 años deje de reglar y ahora cuandeo no sudo estoy chillona con el tratamiento de fluoxetinaq y valproato de magnesio me he sentido mejor,pero me quiero ayudar mas y he leido acerca del acido folico las maravillasn que hace en embrion para el nacimiento normal del ser humano. tengo aproximadamente una semana de tomar una pastilla de acido folico de 188 mgs. porque me han salido unas manchas blancas en le piel como vitiligo desde hace 5 años y no se por cuanto tiempo debo tomarlo quisiera me contesten mi mensaje ya que quisiera esta mi sexta decada de la vida y las que falten sean de muy buena calidad de vida.gracias por permitirme comunicarme con ustedes.

  23. BERENICE permalink
    5 mayo, 2010 4:26 PM

    HOLA…ENTRE EN ESTA PAGINA BUSCANDO INORMACION DEL ACIDO FOLICO…POR Q TENGO 3 AÑOS SINTIENDOME MUY MAL..ME HAN DIGNOSTICADO MUCHAS ENFERMEDADES…HASTA HACE 2 DIAS UN MEDICO INTERNISTA EN MI TRBAJO ME RECETO ACIDO FOLICO..OR Q HCE 3 MESES ME DIAGNOSICARN LAS HIPOTIROIDEO…Y ESTOY EN TRTAMIENTO Y SIGO CON LBAJA D TENSION Y LOS MAREOS…CON LO IJE HACE 2 DIAS MI MEDICO ME DIJO DEL ACIDO OLICO..Y AL LEER ESTO JAMAS PENCE Q EL ACIDO FOLICO ERA TAMIMPORTAMTE….TOME CIDO FOLICO EN MIS 2 EMBARAZOZ Y NO SABIA PARA Q LO TOMABA…AHORA LUEGO DE 17 AÑOS ES QM DOY CUENT PARA LO Q ES…¡¡¡¡ ME ECETO L ECIDO FOLICO .CON CALCIO-MAGNESIONY ZING….VOY A CONTINUR CON EL TRATAIENTO..PERO LES PUEDO DECIR Q EN 2 DIA HE SENIDO MEJORIA..¡¡¡ FELICIT MUCHO A LOS Q REDACTARON ESTO Y LOS BENDIGO …Q DIOS LE SIGA DNDO ESOS CONOCIMIENTOS PARA ODER LENR NUESTROS CONOCIMIENTOS DE COSS D L SALUD Q NO SABES.¡¡ GRACIASSS…¡¡¡

  24. blanca franco permalink
    31 julio, 2010 7:18 PM

    hola ami tambien se me hizo interesante el tema de ac folico ya que tyo manejo pacientes yb es importante que una pastillita tan pequeña haga milagros importantes para tener una mejor salud

  25. blanca franco permalink
    31 julio, 2010 7:25 PM

    para prevenir la descahola es importante que estemos enterados para que nos sirve el ac folico y tomarlo para prevenir la descalcificacion de los huesos y nos ayude para el estres gracis por la informacion recibida

  26. jasmani peñafiel martinez permalink
    16 diciembre, 2010 12:18 PM

    hola soy jasmani de ecuador y tengo vitiligio recien me esta empesando quisiera que me atyuden a encontrar un tratamiento pera esta enfermedad que me baja el autoestima muchas gracias por fa

    • Rosa Diaz Pereira permalink
      23 septiembre, 2014 11:22 PM

      te recomiendo que trates de viajar a Cuba , elos tienen un tratamiento, te tratan en una semana, cuando terminas te devuelves a tu paos con todo el tratamiento en varios envases como es una crema de placenta de ballena y es un tratamiento gratuito el gobierno de Ecuador giwne convenio con Cuba chao Rosa

  27. ana yanira permalink
    25 abril, 2011 11:53 AM

    hola para mi seria muy importante que me ayunden con esta pregunta ya que soy una mujer de 27 años de edad hase un año quede embarazada pero a los 2 meses seme vino el bebe y mi ginecologa me dijo que mi esposo tine bajo el conteo de sus espermatozoides y yo quiero saver si es posible que por eso se me viniera el bebe ahora los dos tomamos acido folico yo quiero saver si esos nos ayudara y si ustes nos podrian deser que es bueno para que pronto podamos tener un bebe. muchas gracias espero su respuesta

  28. giannina permalink
    4 mayo, 2011 5:42 PM

    hola soy giannina guevara ., hace 3 meces m quitaron la te de cobre y bueno no salgo aun embarazada., m recomendaron tomar acido folico ., espero tener buenas noticias .

  29. eduardo permalink
    9 agosto, 2011 4:05 PM

    sirve el acido folico para la ansiedad? gracias

  30. Pamela Pereira permalink
    20 agosto, 2011 8:42 PM

    necesito saber quien es el autos de este articulo para un trabajo que necesito hacer urgentemente de niños con labio leporino para tener una referencia de quien lo dijo y como lo descubrió?

  31. maria de lourdes vargas freites permalink
    31 agosto, 2011 10:30 PM

    esta informaciòn me ha servido de mucha ayuda, hace un mes sufri un colico que me provoco sangramiento de tan fuerte que me diò desde entonces he sentido molestias y dolor rectal me hice medicaciòn casera pero no sirviò de nada acudì al medico y este me recetò el acido folico recomendandome que es para evitar anemia por el sangramiento que hubo aunque fue esa vez nada màs, llevo 4 dosis de 5mg.de acido folico y he sentido mejoria. lo habia tomado con los embarazos pero al leer este articulo obtuve màs informaciòn el cual dice que el acido folico previenes varios tipos de cancer y otras enfermedades entre las cuales esta la arterioesclerosis. Mil gracias al autor o autores de dicho articulo me ha servido de mucho apoyo

  32. jaquelin permalink
    6 octubre, 2011 11:39 AM

    hola soy jaquelin y yo tambien dseo salir embarasada ,fui al doctor y m receto acido folico pero qisiera sabr cuanto seria ncsario tomarlo para q mis ovarios stn bien fortalecidos para tener un bebe porfa qisiera su rspuest gracias.

  33. 14 octubre, 2011 11:34 PM

    Excelente artículo

  34. yamy permalink
    29 diciembre, 2011 7:08 AM

    muy bueno el articulo quiero hacer una pregunta ver quien me puede ayudar con la respuesta : tengo 38 años y todavía no tengo hijo pero una amiga me recomendó tomar ácido folico para que el deteriora de las celulas sea mas lento y pueda tener oportunidad de tener hijo mas adelante y tambien me dicen que es bueno tomar 5 mg diarios de acido folico quiero saber si esto es cierto y cual es la cantidad que se debe consumir diariamente porque las pastillas vienen de 5mg y 10mg segun tengo entendido .

  35. francisca glez evoli permalink
    17 enero, 2012 3:52 PM

    no tenia idea de que tan importante era en mis 2 embarazos me los dieron y yo de burra no los tome mis niños tubieron problemas cerebrales y estuvieron en tratamiento en mi 3er embarazo si me los tome pero pense que unicamente se tomaban en los embarazos voy a tomarlos haber como me va xq tambien tengo pequeñas manchas blancas que no se me van y ya tienen un buen tiempo y problemas de anemia xq mis periodos son muy abundantes pero n queria que me quitaran la matriz voy a probar acido folico gracias por todoslos comentarios

  36. victor sepulveda permalink
    17 febrero, 2012 11:16 AM

    El acido fólico (vitamina c-9) es un medicamento que podría atenuar mi temblor esencial?

  37. claudia permalink
    25 febrero, 2012 5:05 PM

    para las personas que padecen vitiligo, ami me comentaron de un tratamiento dermatologico, que es usar una crema que contenga lima, y la persana que lo comento si se ve mucho mejor ya ha mejorado muchisimo espero les ayude y la verdad es que ela acido folico es una maravilla de la vida

  38. 5 marzo, 2012 5:31 PM

    EXCELENTE ARTICULO. EL ACIDO FOLICO SERVIRA PARA QUITAR LA CASPA ESPERO SI ALGUIEN TIENE ALGUN CONOCIMIENTO AL RESPECTO ME LO HAGAN SABER MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN SUPER…..

  39. Maribel Ortiz permalink
    2 mayo, 2012 9:56 PM

    Me gustaría saber silo puedo tomar, tengo 40 años, afortunada mente soy sana, pero eso vitamina dicen que es muy buena para la vejez y quiero saber si me la puedo tomar antes.

  40. Norma Gonzales permalink
    21 mayo, 2012 2:09 PM

    Hola tomo metratexano para el tratamiento de la artritis reumatidea este medicamento impide la absorcion del acido folico, que es lo que debo hacer si apesar que lo tomo no se va a absorver alguien me puede responder por favor…

  41. Benny permalink
    14 marzo, 2013 2:12 PM

    tengo 3 años k padesco d ansieda y atakes d panico una persona d nutrilite m recomendo tomar acido folico vitamina B12 entre otras cosas lo k m disen los doc..esk c fue terminando la cerstonina d mi cerebro con esto es posible bolver a recuperarla y en verdad m ayudara con este problema…ta kiero dejar d tomar los ansioliticos k solo m estan adiendo dependiente d ellos y soloson calmantes no kitan la enfermedad..gracias d antemano

    • Susana bañuelos salazar permalink
      27 abril, 2013 2:21 PM

      La verdad ami me esta funcionando muy bien el acido folico , adios! Mareos y estrees la verdad selas recomiendo nunca pense que una pastillita tan pequeña me ayudara tanto estoy muy contenta de sentirme tanbien:) 27/ de abril 2013

  42. rosario permalink
    12 mayo, 2013 9:30 PM

    hola
    es importante estar tomado diariamente el acido folico para que nos ayude en un futuro a prevenir enfermedades y minimizar algunas molestias que ya estan presentes.es importante tomarlo diario sino no hara efecto.

  43. ana laura permalink
    19 junio, 2013 10:31 PM

    el vitiligo se cura con el Te vitpsor..q venden en reynosa tamaulipas..la señora recomienda vitaminas acido folico y comer mucho vegetal y dejar todos los alimentos chatarras..si alguien padece vitiligo aqui dejo su telefono 899 1351460 o en google..solo busquen.. te vitpsor y se van a facebook ahi la encontraran es muy bueno el te para todo tipo de problema de tension ansiedad estres

  44. Alejandra Galindo permalink
    30 junio, 2013 5:14 PM

    Si un niño presenta espina bífida, el ácido fólico le ayuda pues tiene incontinencia nocturna

  45. antonio garcia permalink
    9 octubre, 2013 7:44 PM

    el acido folico es bueno para las manchas en la cara y otra pregunta mas se le puede dar el acido folico en las bebidas a niños de 3 años en adelante

  46. Alejandro Cervantes permalink
    23 noviembre, 2013 3:15 PM

    El acido folico es exelente para tratamientos del sistema nervioso, no solo sirve para las mujeres que estan en etapa de embarazo, consultar con un especialista,puede ser un psiquiatra.

    • 3 febrero, 2014 10:29 AM

      a mi suegra ledio una ceve hace un año y benticinco de diciebre le repitio y la neurologo le indico tegretol y lamictal y a hora se la canbio por valcote si se puede dar acido folico

  47. ximena carrera permalink
    16 diciembre, 2013 12:33 PM

    soy mamá de un niña saliente de un cáncer de huesos y la neuróloga le receto ácido folio, mi hija siente naucias ,

    • 26 enero, 2014 4:36 PM

      tengo parkinson estoy impresionado con lo que se puede aprender en esta pagina gracias por difundir sobre el acido folico.

  48. daybelis peres permalink
    27 enero, 2014 2:07 PM

    hola soy daybelis tengo un niño de 12 año y quisiera tener otro bebe y no e podido sera que el acido folico me ayude

  49. Juanamay permalink
    7 marzo, 2014 6:05 PM

    muy interesante los artículos para la salud

  50. SagadentalVop permalink
    10 marzo, 2014 3:14 PM

    dental

  51. OMAR LOPEZ permalink
    23 marzo, 2014 12:37 PM

    POR FAVOR AYUDEM A CONTACTAR CON EL DR. JULIAN ALVARES BLANCO, M MADRE SE ENCEUNTRA BIEN ENFERMA DE PARQUINSTON Y QUIERO QUE EL DR. LE CURE, POR CUANTO E VISTO UN INFORME DE COMENTARIOS DEL DOCTOR SOY DE AMBATO-ECUADO

  52. flor rohr permalink
    14 abril, 2014 2:44 PM

    Yo pregunto solo las personas q’ tienen problema alguno tienen q’ tomar,mi pregunta tengo 53 anos y lo tomo x’q’ se q’ bueno para todo lo q’ hago es prevenir,y desde q’ lo estoy tomando me siento muy hermosa se me a regenerado mucho la piel el pelo y estoy bella,ojala pudieran verlo de esa manera tambien si alguien me quiere contestar email fnelces@aol.com me gustaria compartir mucho mas.

  53. raquel permalink
    25 mayo, 2014 6:21 PM

    el acido folico es muy bueno tomar las vitaminas supradym y el te vitpsor fue como yo ya casi me curo en su totalidad del vitiligo el te vitpsor depura estabiliza el sistema nervioso es muy bueno para quienes sufran de tension estres

  54. yolein fajardo permalink
    22 julio, 2014 9:10 AM

    La tomo ya q me dijeron q es buena con la vitamina e ,para salir embarazada ,créeme q es bien buena..no e logrado mi embarazo ya q tengo un obario y una trompa y dio q la q me queda esta obstruida…..solo espero un milagro d Dios si alguie. Me puede ayudar q sepa d algun resultado ..atentamente esperare algun resultado…..

  55. 25 agosto, 2014 10:46 PM

    Hace unos meses tuve la hemoglobina baja y por primera vez en mi vida tuve una menstruacion exageradisima, terrible de abundante y por 5 o 6 dias, dificilmente logre controlar un accidente de manchado, pero averiguando en internet lei sobre el acido folico y comence a tomarlo junto con vitamina c y me cayo super bien el tratamiento. Ahora mis periodos son mucho mas cortos y suaves. Excelente remedio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: