Skip to content

Venezuela Bolivariana: Gabinete tendrá a 15 nuevos ministros

6 enero, 2007

.

CAMBIOS. Faltan más anuncios

Gabinete tendrá a 15 nuevos ministros

.

Confirmados Adán Chávez como titular de Educación y José Ramón Rivero en la cartera del Trabajo. Yubirí Ortega llega a Min-Ambiente. PPT y Podemos excluidos de los cargos. Los anuncios efectuados por PANORAMA fueron confirmados ayer: Adán Chávez es el nuevo ministro de Educación, José Ramón Rivero, el de Trabajo y David Velásquez, en el Minpade por García Carneiro. Luis Acuña será el nuevo ministro de Educación Superior; Erik Rodríguez sustituirá a Francisco Armada en Salud y Héctor Navarro pasa a Ciencia y Tecnología. Aunque no se ha hecho oficial; Melvin López Hidalgo ocupará la cartera de Alimentación y Mari Pili Hernández al Minci.

Texto: Eucaris Perdomo

Caracas

Del total de 27 carteras que conforman el tren ejecutivo, incluida la vicepresidencia de la República, el Jefe del Estado hará movimientos en 15 de ellas y posiblemente enroques en otras tantas.

PANORAMA conoció ayer de manera extraoficial, que el presidente Hugo Chávez está dispuesto a hacer cambios radicales en el Ejecutivo para iniciar el proceso de profundización de la revolución bolivariana y la consolidación del socialismo del siglo XXI.

De los 15 nuevos movimientos que se han aprobado, la mayoría corresponde a militantes del Movimiento Quinta República (MVR). Hay que destacar que en esta nueva conformación del Ejecutivo no aparecen representantes del PPT, de Podemos ni el MEP, excepto Rafael Ramírez.

La vicepresidencia de la República la asumirá Jorge Rodríguez, quien viene del Movimiento 80, organización universitaria de izquierda que surgió en la UCV en los años 80. Sustituye a José Vicente Rangel, cuyo destino político aún se desconoce.

El Ministerio de Interior y Justicia, será asumido por Pedro Carreño, dirigente del MVR. Sustituye a Jesse Chacón, quien se encargará del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

A Carreño lo acompañará el diputado Tarek El Aissami, como viceministro de Interior.

El despacho de Finanzas lo asume Rodrigo Cabezas; cartera dejada por Nelson Merentes, del MVR, quien estará en la junta directiva del BCV. Rafael Isea, diputado del MVR por el estado Aragua, hará llave con Cabezas en el viceministerio de Finanzas.

El integrante del Comando Táctico Nacional del MVR, Willian Lara, cederá el puesto a Mari Pili Hernández, quien asumirá las riendas del Ministerio de Comunicación e Información (Minci). El diputado del MVR por Aragua, Israel Sotillo, ocupará uno de los viceministerios.

El legislador del MVR por el estado Sucre, Luis Acuña, sustituirá a Samuel Moncada en el despacho de Educación Superior, mientras que el hasta ahora Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Adán Chávez asumirá la cartera de Educación que ocupaba Aristóbulo Istúriz. Esta última designación, anunciada ayer por PANORAMA, fue confirmada ayer en horas de la tarde.

El parlamentario electo por el MVR/Miranda, Erick Rodríguez, sustituirá a Francisco Armada en el Ministerio de Salud.

También se anuncia la salida de Jaqueline Faría del Ministerio del Ambiente, aunque se desconoce quién podría ser su sucesor.

Igualmente se conoció que Eduardo Álvarez abandonará la silla del Ministerio de Deportes para cederla a la diputada Victoria Mata, escogida por el electorado del estado Bolívar en representación del MVR.

El general en jefe Jorge Luis García Carneiro, saldrá del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), y éste será dirigido por el diputado David Velásquez, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y electo parlamentario por el estado Miranda en los comicios de 2005. A él se le reconoce el trabajo adelantado en la redacción de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

El despacho de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora dirigía Yadira Córdoba, pasará a manos de una ficha clave dentro del MVR: Héctor Navarro, de quien se dice es uno de los ideólogos del proyecto de socialismo que se implementará en el país.

El Ministerio de Economía Popular (Minep), que hace pocos meses ocupó el también diputado del MVR/Miranda, Pedro Morejón, irá a parar a manos del diputado del MVR/Caracas, Darío Vivas, uno de los dirigentes del partido de Gobierno más claros del proceso.

El general en situación de retiro, Melvin López Hidalgo, asumirá el Ministerio de Alimentación (Minal) que hasta ahora dirigía Erika Faría. El diputado del MVR/Carabobo, Rafael Lacava, asumirá el viceministerio de Alimentación.

El nuevo ministro del Trabajo, es el diputado José Ramón Rivero, quien fue electo por el MVR y formaba parte de la comisión permanente de Energía y Minas.

El nuevo ministro ofreció una rueda de prensa en horas de la tarde de ayer, junto al titular saliente, Ricardo Dorado, en la que hicieron el anuncio oficial.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat pasará a manos de José Gregorio Zambrano, secretario privado del Jefe del Estado. La cartera la dirigía Ramón Carrizalez. La ex presidenta de Hidrocentro, Yubirí Ortega, reemplazará a Jaqueline Faría en el ministerio de Ambiente.

Sólo han sido ratificados Jorge Giordani, como ministro de Planificación y Desarrollo y Rafael Ramírez, como ministro de Energía y Petróleo.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. Gioconda Veliz permalink
    3 febrero, 2008 10:32 AM

    senor presidente de la republica, mis saludos y mis felicitaciones por sus gestiones administrativas, ORGULLOSA de ser Venezolana, ahora si puedo decir con mucho oegullo SOY VENEZOLANA. se le quiere una vez mas felicidades siga asi.

  2. luis ricardo tapias permalink
    17 febrero, 2008 7:48 AM

    señoor presidente mil felicitaciones por lo que hace por venezuela y el mundo ojala lo tuvieramos en colombia,soy colaborador en la forma que consigo materiales de construcion para su hermoso plan de vivienda .pero no me conceden visa por no tener cuenta bancaria de ahorros con buen dinero ya que en colombia escasamente gana para sobrevivir.Don uribe nos tiene en bancarrota. Le solicito ayuda para cedularme y así poder servir a la bella Venezuela. Gracias ,continue liberando nuestros secuestrados ,ya que uribe solo se preocupa por los monos del norte. Dios lo continue bendiciendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: