Skip to content

Imágenes de un hombre de fuego – Camilo Cienfuegos

6 febrero, 2007

Donan a la Casa Natal del Héroe de Yaguajay cientos de fotos, la mayoría inéditas,de la familia Cienfuegos Gorriarán

Imágenes de un hombre de fuego

 

Por: Luis Hernández Serrano.

Fotos: Luque, Roberto Suárez y cortesía de María Caridad

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

 

06 de febrero de 2007

 

Vestido con el uniforme verde olivo, Camilo con sus padres, hermanos y una t�a materna
Con sus padres, hermanos y una tía materna

Cientos de valiosas fotografías de la familia Cienfuegos Gorriarán, casi todas inéditas, fueron donadas recientemente al Museo Casa Natal de Camilo, ahora en reparación, por María Caridad Medina Santos, viuda de Humberto, uno de los hermanos del héroe.María Caridad argumentó: «Nunca olvidaré que el viejo Ramón, sonriendo, decía que Emilia y él habían aportado a la Isla el ejemplo viviente de la principal consigna de la juventud cubana: Estudio, con Osmany, arquitecto; Trabajo, con Humberto, obrero del transporte; y Fusil, con Camilo, a quien Fidel y el Che consideraron siempre como el más brillante guerrillero.

Camilo Cienfuegos rodeado por el pueblo
El héroe rodeado del pueblo.

«Como esposa de Humberto, tuve ese privilegio de tenerlos cerca, vivir en la última casa que habitaron sus padres y guardar mucho tiempo fotos entrañables de la historia».Una de las fotos, es la de un encuentro memorable: al parecer en la oficina de Camilo como Jefe del Ejército, en el campamento de Columbia, donde aparecen sus padres, con una tía materna venida del extranjero y los tres hermanos juntos. En el buró hay un cartel muy visible que dice: «Hable en voz baja»; un busto de Mella parece mirar la escena en que Ramón va a estrechar la mano al jefe guerrillero, y llama la atención que el héroe tiene puesta una camisa con los grados de capitán, tal vez de Osmany, muestra inequívoca de su forma de ser.

Hay también varias imágenes de Camilo en la edición especial del periódico Revolución del lunes 16 de noviembre de 1959, donde se ve con una gorra que exhibe los grados de subteniente, echada hacia atrás, firmando autógrafos.

Lanza la primera bola en Cienfuegos.
Lanza la primera bola en Cienfuegos.

Los hechos probaron que esas muestras de humor no deben confundirse con ligereza de carácter. Cuando Fidel lo nombró Comandante, él le respondió por escrito: «primero dejaré de respirar que dejar de ser fiel a su confianza».El 26 de octubre de 1959, en su significativo discurso desde el antiguo Palacio Presidencial, expresaría: «Hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario, por no vivir de rodillas».

Acaso recordaría, al decirlo, cuando fue herido en las montañas, en la batalla de Pino del Agua. Un plomo enemigo le atravesó el abdomen que afortunadamente no le interesó ningún órgano vital, porque fue desviado por una costilla. Otra bala le atravesó el muslo y algunos fragmentos de metralla le produjeron heridas en la frente y en la mano derecha.

Sus compañeros, rápidamente, improvisaron una camilla, y se dispusieron a sacarlo del lugar de la acción. Pero junto a él otro soldado rebelde también había caído herido y Camilo pidió que atendieran a este con preferencia. Al ver que su orden no era cumplida, se irguió y gritó a los que le rodeaban: «¡O lo cargan ustedes, o lo cargo yo!». ¡Así fue Camilo siempre!

FOTOS ESCOLARES DE CAMILO

El niño Camilo señalado por la flecha
El niño Camilo señalado por la flecha

Hay que ver las fotos del niño Camilo cuando tenía seis o siete años, en unión de sus compañeritos de escuela.La cara del muchachito que con el tiempo se convertiría —no obstante su corta vida— en «un fuego multiplicado por cien», según comentara uno de sus maestros, dice más de su corazoncito que mil palabras. No había que ser psicólogo, ni mucho menos profeta, para comprenderlo.

La expresión del rostro del alumno Camilo, de pelo rubio y lacio cayéndole sobre su frente, habla de la ternura y los sentimientos de un cubanito hijo de españoles de pocos recursos, pero de inmensas virtudes. En verdad pudiera decirse que a juzgar por esta foto, la infancia de Camilo fue como la de tantos niños pobres de aquella época.

«Camilo niño tenía, con frecuencia, una sonrisa tan ingenua que parecía no significar nada, pero lo decía todo», declaró un día a la prensa uno de sus profesores, el doctor Alberto Maitín Chaple, poco después de la desaparición del héroe.

«Era un niño muy callado, introvertido, casi tímido, incluso cuando cursaba los grados quinto y sexto, durante los años 1945 y 1946, en la Escuela Pública 105 Félix Ernesto Alpízar, de Dolores casi esquina a 16, en su barriada natal de Lawton, cuando tenía diez u 11 años», comentó el maestro.

Es posible que su imagen y su vida misma estuvieran llenas de rasgos que permitieran entonces pronosticar su grandeza futura, su extraordinaria capacidad de sacrificio y devoción, su espíritu inquieto y rebelde, su honestidad y su valor.

Antes de pelarse, hojea la popular revista Bohemia.
Antes de pelarse, hojea la popular revista.

Pero realmente no había por allí adivinos que se fijaran en el destino infeliz de cualquier alumno de escuela pública, de primero o segundo grados.Camilo era ajeno a cualquier discriminación. Una de sus fotografías escolares deja claro que acompañaban al niño Camilo en la citada Escuela 20, más de 50 muchachitos, 25 varones y 29 hembras, entre ellos diez de piel negra. Dos décadas más tarde pondría a su columna invasora el nombre de un ilustre patriota negro.

El héroe sintió por los niños una especial predilección. Hay testimonios gráficos que evidencian su visita a distintas escuelas primarias: una del municipio capitalino de La Lisa, donde los alumnos lo recibieron con banderitas cubanas en alto; otra de una localidad habanera donde carga a una niñita en medio de un festival popular; y la Escuela Pública No. 20, en Nueva York, Estados Unidos, donde se ve ataviado con un abrigo, su barba negra copiosa, su sombrero alón y su sincera y limpia sonrisa.

About these ads
19 comentarios leave one →
  1. FRANCISCO permalink
    19 enero, 2008 10:50 AM

    el ejemplo de camilo cienfuegos no va a ser olvidado, no viviremos de rodillas ni ante el imperialismo yanqui ni ante las dictaduras marxistas.

  2. maria medina permalink
    17 febrero, 2008 8:44 PM

    soy maria es interesante la vida de camilo cienfuegos no la conocia pero me llamo mucho la atencion

  3. astrid permalink
    1 julio, 2008 1:54 PM

    He admirado siempre a Camilo Cienfuegos. Soy cubana, hija de la Revolución, nací 13 años después del triunfo y aunque Camilo ya no estaba entre nosotros fue la figura que elegí como ejemplo de la grandeza humana. No soy ortodoxa desde el punto de vista ideológico, veo aciertos y errores en el proceso cubano; pero con toda sinceridad pienso que son más profundos los aciertos. Mi hijo mayor se llama Camilo, en honor al “Héroe de Yaguajay”.

  4. 1 julio, 2008 3:27 PM

    Saludos compatriota Astrid!
    Tal vez realmente no exista tal ortodoxia en lo ideologico si se es libre pensador, baste con apuntar a todo lo que es bueno para el Ser Humano, todo lo que ayude a su desarrollo y todo aquello que sirva a establecer la justicia social como un aspecto fundamental de tal desarrollo.
    Vulcano.

  5. steve ray permalink
    30 julio, 2008 7:38 PM

    SOY UN GRANDE ADMIRADOR DE CAMILO,CAMILO EL “CHE” Y FIDEL, SERAN RECORDADOS POR SIEMPRE, HACER COINCIDIR EL DICHO CON EL HECHO ,IDENTIFICO A ESTOS HEROES.

  6. momo permalink
    18 septiembre, 2008 2:42 PM

    fue sin duda uno de los pilares por cual es ahora CUBA. como murio ………. pero lo importatante es saber como vivio. ! VIVA CAMILO CIEN FUEGOS¡

  7. Alexis Moya permalink
    15 octubre, 2008 5:14 PM

    Saludo a todos aquellos que comparten los mismos sentimientos de cubania.
    Frente a los grandes somos diminutos, pero somos los diminutos pasos de un gigante que vive en América. Espero entiendas mi mensaje.
    Héroes, luchemos por sus ideales.

  8. yusi permalink
    31 octubre, 2008 5:42 AM

    hola saludos de alemania ,ya que estoi estudiando aqui soy cubana y estoy orgullosa de ello llevo ya 12 años fuera de mi cuba y no hay un lugar mas bonito en el mundo que mi cuba

  9. castreño permalink
    8 noviembre, 2008 7:01 PM

    hola me gustaria saber algo mas de la familia de camilo cienfuegos,soy de CASTRO-URDIALES (CANTABRIA)ESPAÑA. segun tengo entendido su madre era tambien de castro-urdiales, si alguien me pudiera confirmar el dato le estaria muy agradecido

    • Martinez Estela Maria permalink
      14 septiembre, 2011 5:31 PM

      si era de Castro Urdiales porque era hermana de mi abuela y Camilo primo de mi papà que tambien nacio en Castro, mi abuela es la tia que figura en la foto Beatriz Gorriaran de Martinez.
      Soy Estela de Argentina.

  10. jose reyes permalink
    25 diciembre, 2008 12:04 PM

    la historias los absolvera, fueron son y seran el prototipo del revolucionario que hay en todo corazon latinoamericano, y el corazon que debiera estar en todo latino que no se doblega a imposicion del mas fuerte

  11. sabina permalink
    3 enero, 2009 12:05 PM

    Me depierta mucha curiosidad este revolucionario, su rostro tan carismatico.
    Estoy leyendo mucho acerca de su muerte, estoy casi segura que los hermanos castro tuvieron que ver .
    Su gran nobleza le impedia mentir, nunca habria declarado mentiras contra su amigo Huber Matos, que casualidad que desaparezca la avioneta, alos dos dias de ser apresado por el mismo Huber Matos

  12. rafael permalink
    8 abril, 2009 7:49 PM

    hola como estan?
    PORQUE NO APARECE EL VIDEO DEL ULTIMO DISCURSO DEL COMANDANTE CAMILO CIENFUEGOS, TODO LO QUE APARECEN SON FOTOS Y HOMENAJES PERO MI BUSQUEDA HA SIDO LENTA PERO EN VANO NO HE ENCONTRADO ESE GRAN DISCURSO HISTORICO DE NUESTRA REVOLUCION, ESO ME PARECE TOTALMENTE ABSURDO POR QUE SE QUE EL DISCURSO SE ENCUENTRA EN LOS ARCHIVOS DE CUBA Y TODOS LOS CUBANOS QUE NOS SENTIMOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS DERECHO A TENER ACCESO A ESA PARTE TAN BELLA DE NUESTRA HISTORIA, NO LES PIDO SINO LE EXIJO COMO CUBANO Y REVOLUCIONARIO PERO ADEMAS LES SUJIERO QUE FACILITEN ESE DISCURSO QUE ADEMAS FUE EL ULTIMO DE ESE GRAN LIBERTADOR GRANDE ENTRE LOS GRANDES Y UNICO ENTRE LOS UNICOS PERO ADEMAS NO SOY FANATICO DE NADIE PERO VALORO QUE ES INSOLITO E INJUSTO QUE NO SE ENCUENTRE ESTE DISCURSO EN VIDEOS POR QUE SOLO SE ENCUENTRAN FRAGMENTOS ESCRITOS PERO NADA COMPARADO A VERLO Y ESCUCHARLO FRENTE A ESE MILLON DE CUBANOS.
    LOS REVOLUCIONARIOS EXIJIMOS NO SUPLICAMOS CLARO CON RESPETO Y ARGUMENTOS ESPERO NADIE SE MOLESTE PERO SI QUE SIN PREJUICIOS CONTEMPLE ESTA PETICION REVOLUCIONARIA Y CONSTRUCTIVA.

  13. rafael permalink
    8 abril, 2009 7:56 PM

    DESEO RECIBIR COMENTARIOS A MI CORREO ACERCA DE MI PETICION DE QUE INCORPOREN EN INTERNET EL ULTIMO DISCURSO DE CAMILO CIENFUEGOS EN VIDEO YA QUE CUBA CUENTA CON ESOS PRECIOSOS MOMENTOS HISTORICOS DONDE ESE GRAN HOMBRE TOMO LA PALABRA ESE 26 DE OCTUBRE.
    QUIEN TENGA NOTICIAS ACERCA DE LO QUE SOLICITO SE PUEDE COMUNICAR A MI CORREO, QUIEN SEA, ASI SEA LA FUENTE QUE LO PUEDE RESOLVER Y ESPERO QUE SE PUEDA ESTA ES UNA SOLICITUD REVOLUCIONARIA Y AMIGA.GRACIAS.ENVIENME EL DISCURSO EN VIDEO A MI CORREO POR FAVOR.

    ESTE ES MI SEGUNDO COMENTARIO.

  14. Antonio López de Santana permalink
    29 octubre, 2009 5:24 PM

    Soy mexicano y conozco un poco del movimiento revolucionario cubano, y creo que el mejor revolucionario cubano, antes que todos fue el ciudadano Camilo Cienfuegos, quien con su visión, transformo el concepto de la lucha armada, a demás de que con su carisma, alcanzo la popularidad que nadie tuvo. Recordare a través de las lecturas revolucionarias al ser humano, censillo y honesto que fue Camilo Cienfuegos, quien vivirá aun ante la arrogancia de otros.

  15. monica permalink
    5 enero, 2010 3:07 AM

    me atrae mucho la historia cubana e leido varios libros sobre la revolucion y fidel y el che pero no he encontrado ninguno de Camilo Cienfuegos me gustaria ver mas sobre su infancia y juventud mis respetos para aunke ni nacia para cuando el vivo no se necesita mas ke ver sus gestos para saber ke clase de ser humano fue es y segura siendo por ke la historia lo hace inmortal

    • morocha permalink
      8 octubre, 2010 5:23 AM

      Monica en la historia de Cuba han existido grandes hombre indudablemente. El verdadero valor de esta isla está en la dignidad de su pueblo fiel continuador del ejemplo de estos grandes hombres y otros muchos, aunque se empeñen en mostrar al mundo lo contrario. Si realmente te interesa conocer más sobre la vida de Camilo, busca el libro: “Camilo, señor de la vanguardía”

  16. alicia èyrot gorriaran permalink
    12 octubre, 2010 3:55 PM

    busco familiares de camilo cienfuegos..soy sobrina nieta.
    soy uruguaya..su mamá era hermana de mi abuelo del pueblo de castro urdiales(españa).

    • Martinez Estela Marìa permalink
      14 septiembre, 2011 5:40 PM

      soy Estela de Argentina mi abuela era hermana de la mamà de Camilo Cienfuegos tambien nacida en Castro al igual que mi papà y mi tìo . Manuel Martinez Gorriaràn y Josè Antonio Martinez Gorriaran,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: