Saltar al contenido

Un grano de maíz

19 marzo, 2007

.

Un grano de maíz

Antonio Aponte

Diario vea

 

MOVILIZAR PARA EDUCAR

.

La Revolución es en esencia educar en los nuevos valores, en la nueva moral. Sustituir los valores del egoísmo que fragmentan la sociedad, por los valores del amor que la integran. He allí el centro de la razón revolucionaria: volver a ser una sociedad de humanos, y dejar atrás el conglomerado de excluidos, de piezas de producción y de consumo en que el capitalismo nos ha convertido.

Este es el objetivo de la Revolución , no hay otro, no hay sustituto a este objetivo, nada lo suplanta, por eso los logros que no conduzcan a esta meta, en realidad, no son logros sino espejismos del desarrollismo. Las acciones que no avancen hacia este objetivo, no son acciones revolucionarias.

El mundo necesita un ejemplo, una demostración real de que un sistema diferente al capitalismo es posible, y en Venezuela hoy tenemos la posibilidad y la responsabilidad de materializar esta esperanza. Es nuestro deber como Pueblo dar ese ejemplo al planeta. Necesitamos concientizarnos de nuestra responsabilidad, pensar y actuar en grande, desprendernos de las mezquindades que amenazan con extraviarnos.

En los días que corren enfrentamos un gran peligro: El Acomodamiento. Los dirigentes no pueden dejarse atrapar por la rutina mental, no pueden caer en el discurso sin reflexión, o en la pereza de sólo transmitir de forma vacía lo que viene de arriba, y transformar el discurso en un cascarón fatuo que se repite año tras año como una música monótona.

El dirigente y las organizaciones dirigentes, que son la expresión política del Pueblo, deben cumplir con su deber que es dirigir. Para eso deben hacer del estudio el centro de su acción, y de su acción el centro de su estudio. Crear, ser un sujeto activo dentro de la Revolución , y no un sujeto pasivo que sólo espera órdenes para mal transmitirlas.

El discurso debe transformarse en movilización social concreta, sólo así haremos Revolución. Esta es la clave de la educación revolucionaria: Movilizar para Educar. El Pueblo revolucionario debe participar en todas las acciones revolucionarias, las pequeñas y las grandes, ningún asunto es aislado, todo nos compete a todos.

Un ejemplo:

El Comandante hace una gira continental, un gran esfuerzo para enfrentar el imperio en todo el territorio de Nuestra América. Nosotros aquí, y esto de verdad da pena, debimos hacer la mayor manifestación antiimperialista de que se tenga noticia en el continente y, en lugar de eso, estábamos discutiendo si el partido nos convenía o no. Cada uno confinado en la mezquina parcela de su interés burocrático.

Lo grave de esta situación, es que el Pueblo se está desvinculando de sus dirigentes, está perdiendo contacto con el alma de la Revolución , lo estamos dejando solo en manos de los valores y de los creadores de conciencia capitalista.

¡Sin Chávez no hay Socialismo!

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. dulce acevedo Enlace permanente
    25 abril, 2009 9:16 AM

    por favor yo leo todos los dias este sitio web, faltan las publicaciones de el dia de ayer viernes y hoy sabado 25-04-2009.te agradeeria si las publicas en las miosmas ya que no existe otra pagina de internet donde salga UN GRANO DE MAIZ y por internet tampoco puedo ver la el diario vea… gracias por su atencion

  2. guillermo matute salazar Enlace permanente
    30 abril, 2009 9:47 AM

    porque no publican en internat junto con el diario vea un grano de maiz

  3. Jorge Contreras Enlace permanente
    3 julio, 2009 7:16 PM

    tengan un saludo revolucionario, camaradas necesito un favor de que manera podria acerceme llegar el grano de Maiz seria de gran ayuda pues todos los dias es dificil para nosotros encontrar el diario vea

  4. MARTA MARIA VILLA Enlace permanente
    18 julio, 2009 5:19 PM

    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA A MI CORREO, TODO LO REFERENTE A GRANO DE MAIZ, COMO TAMBIEN SE QUE HAY UN LIBRO PUBLICADO PARA COMO SE PUEDE TENER ACCESO A SU PUBLICACIÒN, YA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR HACERCA DE LOS ACONTECIMIENTO EN LA CUAL, ESTAMOS VIVIENDO,SERIA D MUCHA UTILIDAD.

  5. 31 octubre, 2009 12:20 PM

    Amig@s necesito la informacion que salio el 28 de octubre en el grano de maiz la que buscado por todos lados pero no encuentro si me pueden ayudar se los agradeceria por fa.

  6. 27 noviembre, 2009 10:05 AM

    buenos dias me gustaria que me hicieran llegar todas las ediciones de un grano de maíz a mi cortreo electronico

  7. 9 diciembre, 2010 1:41 PM

    La Escuela Luciano D´ Eluyar de Ocumare de la Costa, del Municipio Oc. de la costa de Oro, del Estado Aragua, colapso por la lluvia, la filtraciones cada dia son mayores de igual forma la red de aguas servidas esta obstruidas y el suelo que lo rodea no es seguro esta sediendo, en cualquier momento puede desplomarse la estructura y ocasionar una tragedia.
    PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ, el dia del cierre de campaña (Diputado a la asamblea Nacional) en Maracay, se le entrego en sus manos un informe y fotos de la situación vivida en el plantel.
    Auxiliooooooooooooooooooooooo, quien nos podrá ayudar.
    DONDE ESTA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, lo invitamos a conocer nuestra institución.
    TELEFONO DE CONTACTO:
    0412-0335497 LIC. Daniela Osorio
    0412-4234306 LIC. Teodasia Diaz
    0412-0276738 LIC. Glendys Arévalo
    0412-7403930 LIC: José Taborda

  8. DORA CEBALLOS Enlace permanente
    23 julio, 2011 8:37 PM

    EXCELENTE, GRACIAS ESTAS REFLEXIONES ME HAN SERVIDO DE MUCHO A NUESTROS CAMARADAS LIDERES DE C.COMUNALES, COMUNIDADES ORGANIZADAS, Y MI PERSONA COMO LIDERES DE COMUNIDADES…

  9. jose gonzalez Enlace permanente
    21 mayo, 2013 10:04 PM

    buena noches muy interesante lo que escriben me gustaria recibir sus correos diariamente. exito y continuen haciendo patria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: