Saltar al contenido

Auditarán las listas de los créditos hipotecarios

20 mayo, 2007

Enviado por Martín Guédez

También deberían meterle el ojo y la Lupa a un nuevo requisito de la banca para los solicitantes de crédito, el tiempo para otorgarlo, ahora exigen la firma de una opción a compra con un lapso de 180 días… o sea de 6 meses, me pregunto Qué propietario va a aceptar vender su vivienda a 6 meses? En que parte de la ley de politica habitacional o del deudor hipotecario establece este tiempo?

También tengo entendido que no son recursos de la Banca sino del Gobierno lo de estos créditos, los Bancos son agentes y cobran por su intermediació n un porcentaje al cliente, con esta presión se ha dado una baja en las ventas secundarias y así la Banca ofrece sus créditos hipotecarios a menos tiempo y con una tasa de interés mucho más alta… sabrá esto el Ministro Carrizales?

 .

VIVIENDA. CARRIZALES: EXIJO EXPLICACIÓN

Auditarán las listas de los créditos hipotecarios

La data de la banca no coincide con la del Ministerio : Los beneficiados no se corresponden con los aprobados por el despacho. Entidades deben explicar cuál es su criterio de selección. Al trasladar los fondos del ahorro habitacional al BCV se consigue en 15 días lo que antes se conseguía en un mes, dijo el titular de la cartera.

Por encontrar inconsistencia en las listas de los créditos aprobados por ahorro habitacional del Ministerio y las de los bancos, se auditarán las listas de beneficiarios hipotecarios y exigirán a las entidades financieras que expliquen sus criterios de selección. El ministro Ramón Carrizales dijo que detectaron que si una institución solicitaba 1.334 créditos habitacionales, sólo 405 se correspondían a la lista aprobada, las otras 929 que conseguían el préstamo, no.

Texto: Manuel Palma Cabello

Caracas

El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, abrió las puertas de su despacho para conversar con PANORAMA y reveló que está previsto una reforma en la Ley del Régimen Prestacional de la Vivienda.

Explicó el funcionario que antes de que su despacho entregue los recursos a los bancos, el Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih) solicita a las entidades bancarias los nombres de los beneficiados de los créditos y los montos exactos, luego de una verificación se adjudica el dinero.

—Si ése es el mecanismo regular ¿Cuál es el motivo del retraso de los recursos para los créditos hipotecarios?

—Desde este despacho las erogaciones se hacen semanalmente a las entidades bancarias. Lo que ocurre es que la listas de beneficiados de los bancos no se corresponde con las listas que aprobó el ministerio. Por ejemplo un banco determinado solicitó un desembolso para créditos a 1.334 personas, pero una vez que solicitó a la entidad bancaria en qué se utilizó el dinero resulta que de las 1.334 personas sólo recibieron créditos 405 personas de la lista aprobada, mientras que las 929 personas restantes recibieron créditos, pero no aparecen en las listas que recibimos de los bancos y que es aprobada desde el ministerio.

—¿Van a localizar a las personas que quedaron fuera de la lista y no recibieron los créditos?

—Está previsto un muestreo para que nos expliquen qué pasó con el préstamo. Porque no se sabe cómo entraron esas 929 personas que no estaban en el listado de las 1.334. ¿Cuál fue el criterio de selección para que entren unas personas que no están en listas de espera de créditos y sustituyen a las personas que si están en la lista? ¿Acaso le dijeron que el Ministerio no había enviado el dinero y les dijeron que no tenían crédito? Ahora los bancos tienen que explicar esto, porque se van a auditar.

— ¿Su despacho ya maneja los recursos para nuevos créditos hipotecarios solicitados por los bancos?

—El presidente Hugo Chávez aprobó 287 millardos de bolívares que se entregarían a los bancos para la entrega de créditos hipotecarios, pero ¿A estas alturas se le va a entregar ese dinero cuando se descubren estas irregularidades? , yo no puedo mandárselos sólo porque me solicitan el listado, antes se tiene que verificar.

—¿Los bancos involucrados han presentado sus justificaciones al respecto?

Hasta ahora no. Espero recibir explicaciones lógicas de esto porque esto es alarmante, esto pasa porque nosotros no controlábamos el dinero, ahora quien no tenga una explicación lógica dejará de ser operador financiero hipotecario”.

—¿Qué medidas se han tomado a corto plazo para disminuir las intermediaciones de la banca en el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAOV)?

—Antes estábamos recibiendo los recursos mediante la intermediació n de los bancos. Ahora lo mandan a nuestra cuenta al Banco Central de Venezuela y el Ministerio de la Vivienda y Hábitat abrió una cuenta en cada un de los bancos recaudadores.

—¿Le ha dado resultado esta medida?

—Indudablemente. En lo que va del 2007, en el mes de enero se recibieron 180 millardos, en febrero 169 millardos, en marzo 174 millardos, en abril 135 millardos. Y con la medida se ha registrado hasta el corte del 14 de mayo de este año, 117 millardos, hay mucha diferencia si se compara con lo recibido todo el mes de abril. Antes recibíamos una vez al mes, ahora estamos recibiendo dinero todos días, y dos veces a la semana se envía dinero para los créditos hipotecarios. Lo que estábamos recaudando en un mes, ahora lo estamos recaudando en 15 días en una cuenta del Banco Central de Venezuela.

—¿En qué fase está la Misión Villanueva y cuántos recursos están disponibles para llevar a cabo este proyecto?

— La Misión Villanueva es una política que apunta a reordenamiento de las ciudades. Hay una asignación inicial de 1,5 billones de bolívares que está en proceso de contratación en todos planes. Se divide en dos componentes, uno orientado al área del Distrito Metropolitano de Caracas y varios municipios de los estados Vargas y Miranda, y el otro componente hacía el resto del país.

—¿El plan sólo incluye viviendas nuevas?

—Cuando decimos que estamos construyendo cerca de 10 mil viviendas en varios lugares de Caracas, eso es un gran logro porque se decía que en Caracas ya no había terrenos. Eso es en lo que respecta viviendas nuevas. Ahora estamos trabajando con la Alcaldía Libertador para el reacondicionamiento del centro histórico de la Pastora, ya tenemos un plan arquitectónico de Puerto Cabello con distintos centros. Hay otro elemento que es la rehabilitació n de urbanizaciones populares que también estamos llevando a cabo.

—¿Y en el interior?

—A través de un convenio firmado con Bielorrusia se están localizando las ciudades industriales, ya hay localizaciones en los estados Barinas, Guárico. En Zulia, en el sector del Danto, en la Costa Oriental del Lago, hay un desarrollo que puede llegar hasta 40 mil viviendas en cuatros años, eso se está incorporando en el concepto de la Misión Villanueva. Estamos trabajando en todo el territorio nacional.

—¿Qué otros proyectos específicos están ejecución en el Zulia?

—Tenemos que terminar sacar por ejemplo el proyecto del Alto del Sol Amado, eso incluye calles, casa y aceras, la idea es facilitar es más espacio urbano para la gente. Además en el Zulia más 16 mil viviendas en ejecución con una inversión superior a los 400 millardos de bolívares. Existe un proyecto de Ciudad Losada, allí estamos implementando un nuevo concepto, para ese lugar está previsto 8 mil viviendas. Hace poco aprobamos 49 millardos para más de mil viviendas en distintos municipios en el estado Zulia. Además hay 7 mil viviendas contempladas en el convenio Iraní, las cuales están ubicadas en la costa oriental del Lago y serán integradas en un desarrollo urbanístico.

—¿Cuál es la meta de construcción de viviendas en todo el país para este año?

—Para el 2007, en proceso de ejecución, tenemos más 140 mil viviendas a nivel nacional. Y es cifra se va incrementando porque se espera la incorporación de más viviendas en construcción. En los próximos meses se va sobrepasar las 200 mil viviendas en construcción.

—¿El cronograma de construcción de 200 mil viviendas incluye entrega de esa cantidad de casas para este mismo año?

—Hay que entender que las 200 mil viviendas no van a estar listas para este año, habrá un alto porcentaje que recibirá la gente. Aspiramos superar nada más en viviendas nuevas, las 100 mil. La idea es que tenemos que tener la mayor cantidad de vivienda en ejecución para que alas cifras vayan aumentado año a año, y luego se vuelva algo irreversible.

 

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. jose blanco Enlace permanente
    22 abril, 2008 1:17 PM

    buenas tardes como hago para un credito habitacional o prestamo para conprar una casa

  2. jose luis perez lozada.ci.14150767 Enlace permanente
    23 septiembre, 2008 2:46 PM

    Me dirijo a los representantes del miembro Ducolsa Costa Oriental delLago y Autoridades Competentes del Gobierno de mi Comandante Chavez,Para q me informen o mejor dicho me orienten a la obtencion de un credito habitacional,ya q me encuentro viviendo alquilado,y mis ingresos no me alcanzan para cancelar dicha vivienda.de verdad estoy muy interesado.para contactarme estos son mis telfs.02658080405 04246133331.buenas tardes espero su respuesta en cuanto la tengan. Se despide.Atte Jose Luis Perez Lozada.CI.14150767.MI AGRADECIMIENTO A USTEDES Y A DIOS.SUERTE…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: