Skip to content

Inaugurada Primera Planta Procesadora de Harina de Maíz de Propiedad Socialista

3 septiembre, 2007

Chávez recorre Planta Bravo Cacique Yaracuy

Inaugurada Primera Planta Procesadora de Harina de Maíz de Propiedad Socialista

La Planta Bravo Cacique Yaracuy, fruto de un convenio firmado entre el Gobierno venezolano y el Gobierno de la República Islámica de Irán tiene una capacidad para procesar, según señaló el Jefe de Estado, el 1% de la producción nacional, un paso más hacia la soberanía alimentaría de todos los venezolanos.

Caracas, 02 de septiembre de 2007/ El presidente de la República, Hugo Chávez dejó inaugurada oficialmente la Primera Planta Procesadora de Harina de Maíz de Propiedad Socialista, denominada Bravo Cacique Yaracuy, con tecnología iraní y venezolana, ubicada en el municipio Urachiche en el estado Yaracuy, la cual garantizará la compra de la cosecha a los productores de la región, en pro de la soberanía alimentaría de todos los venezolanos.

En compañía de los ministros Pedro Morejón, Elías Jaua y William Lara, titulares de los despachos de Economía Comunal, Agricultura y Tierras, Comunicación y la Información, respectivamente, el presidente Chávez recorrió la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida Bravo Cacique Yaracuy, con capacidad para procesar, el 1% de la producción nacional, según señaló el Jefe de estado.

“Ya Venezuela no necesita importar maíz blanco (…) hoy comienza la cosecha de maíz, (…) socialista, es decir propiedad de la nación”, expresó el presidente Chávez durante el recorrido, mediante el cual pudo constatar el proceso de producción de harina de maíz, y conversó con trabajadores de los departamentos de empaque, secado de hojuela, molienda y silos.

Señaló el primer mandatario nacional que a través de la Misión Zamora, el gobierno bolivariano busca garantizar la seguridad alimentaría de todos los venezolanos. Para Chávez con 100 plantas de harina de maíz de este tipo “se acabaría el monopolio y estaríamos en capacidad de abastecer a toda la población del país”.

El presidente Chávez reiteró la necesidad como ha manifestado en otras oportunidades, de sustituir el trigo por el maíz, no sólo por su valor nutricional, sino debido a la gran cantidad de alimentos derivados de este rubro, que consume la población venezolana y que son importados de otros países.

“Es necesario enseñar al pueblo la preparación de las tortillas. Así como en muchos países del Caribe no conocen la arepa, aquí no se conoce suficiente la tortilla”, dijo.

La Planta de Harina de Maíz Precocida Bravo Cacique Yaracuy, procesará diariamente 47 toneladas de harina precocida, es decir 13 mil 478 kilos al año. Se estima que en un plazo no mayor de 10 años se duplique la producción, según informó el Ministro Elías Jaua.

FS/ VTV

About these ads
14 comentarios leave one →
  1. dalmiro moya permalink
    27 octubre, 2008 12:59 PM

    por favor, necesito saber cuanta cantidad de maiz estiman requerir para el procesamineto de los 13 mil 478 kilos al año (Rendimineto del maiz esperado, Coeficiente Técnico de la Planta).

  2. Gaston Cevallos permalink
    6 diciembre, 2008 4:26 PM

    Buenas tardes, el interes conocer detalles de la planta de harina, ya que en los actuales momentos se encuentra un consejo comunal en el estado Carabobo municipio Carlos Arvelo parroquia Tacarigua y nos seria de gran ayuda datos de informacion como:costo, espacio fisico, T.M/D, entre otros.

    le sabre agradecer.

    Consejo Comunal
    NOGUERA CENTAURO

  3. Dalmiro Moya permalink
    25 enero, 2009 1:58 AM

    Por Favor respondan la pregunta realizada el 27 de Octubre, 2008 a las 12:59 pm, publicada en esta página. Si no responden por favor se les agradece retirar esta opción para los usuarios.

  4. 18 febrero, 2009 9:40 AM

    ¿Podrían decirme por favor, como ponerme en contacto con las personas que diseñaron esta planta?
    Estoy trabajando en un proyecto similar en Nicaragua.
    Atte.

  5. José Gabriel Arape permalink
    19 febrero, 2009 10:44 AM

    Saludos. Si esta dentro de la informacion no confidencial, podrian informar cual es el rendimiento o extracción que manejan ? Esto es cantidad de harina producida por cada kilogramo de Maiz que entra a la planta.

    Gracias de antemano.

  6. Miguel Lacayo permalink
    13 marzo, 2009 10:41 AM

    Me gustaría conocer detalles del proyecto de la planta procesadora de maíz; si es harina nixtamalizada….. En Nicaragua estamos iniciando un proceso de proyecto para elaboración de harina de maíz con ALBA Alimentos, Gobierno de Nicaragua y Gremios de productores,con la finalidad de reducir la importación de este producto.

    Saludes

  7. 21 marzo, 2009 1:46 PM

    en la ciudad de carora queremos realizar un CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROYO CON TECNOLOGIA POPULAR.para todas aquellas personas enprendedoras que somos capaces de crear plantas procesadoras con manos venezolanas. para asi estar mas independiente.clar
    o no estoy en contra de nuestro paices hermano. la ayuda que necesitamos es de maquinarias como… equipos de tornerias, picadora de plasma maquinas de soldar entre otra cosas visitanos en http://inventorespopulares.blogspot.com espero su resouesta

  8. javier sandoval permalink
    18 mayo, 2009 3:46 PM

    me gustaria q me enviaran una copia de su proyecto ya q mi proyecto de grado lo estoy haciendo sobre una planta procesadora de harina de maiz

  9. Sandor Bonilla Pèrez permalink
    20 julio, 2009 6:08 PM

    Es muy interesante su proyecto, estoy desarrollando una tesis con un proyecto similar si es posible facilitarme alguna informacion sobre esta planta y su flujo de proceso, con fines de estudio.

    Gracias

  10. cesar permalink
    19 agosto, 2009 4:21 PM

    hola!! me gustaria que me dieran cualquier informacion sobre el proyecto, debido a que estamos trabajando en algo igual, junto con los consejos comunales del municipio Anzoategui del estado Cojedes, por favor responder en lo que sea posible

  11. 8 octubre, 2009 2:00 PM

    quisira un ejemplo de proyecto de procesadora de mais , es para un trabajo practico del colejio . porfavor una respuesta…

  12. bastidas hortencia permalink
    4 mayo, 2010 4:53 PM

    estoy relizando un anteproyecto sobre la forma de montar una planta procesadora de harina de maiz y me interesa todo los consejos que usted me pueda suministrar al respecto, costos, maquinaria insumos y todo lo que usted crea quesea nesesario para dixha apertura de la planta a la que me refiero .
    Les agradezco todos los consejor para poder realizar una buena labor en pro de las comunidades que conforman el estado portuguesa y venezuela toda ya que queremos prestar un muy buen servicio
    muchas gracias de antemano esperando su respuesta en la brevedad pocible .

    atentamente. hortencia bastidas de el estado Portuguesa venezuela .

  13. 20 septiembre, 2010 12:45 PM

    ESTAMOS TRABAJANDO UN PROYECTO PARA PRODUCIR HARINA DE MAIZ EN EL PERU CON LA INTENSION DE MEJORAR LA CALIDAD ALIMENTARIA DE LAS ZONAS MAS DEPRIMIDAS,POR FAVOR NOS PUEDEN CONTACTAR CON LA PERSONA QUE HIZO POSIBLE LA PUESTA EN MARCHA DE ESA PLANTA EN SU PAIS
    GRACIAS ESPERO RESPUESTA.
    VICTOR ORBEGOSO

  14. GABRIEL ISAIAS MEDINA ARRIECHE permalink
    2 febrero, 2012 1:15 PM

    estamos impulsando esta propuestas a través de las redes de comuneras y comuneros con la finalidad de que un CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CON TECNOLOGÍA POPULAR se encuentren en todos los rincones de nuestra VENEZUELA y la fe puesta en este proyecto REVOLUCIONARIO LIDERADO por nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores

%d personas les gusta esto: