Skip to content

El dia que fue sancionada la reforma constitucional

6 noviembre, 2007

 Sancionada la reforma constitucional

La plenaria de la Asamblea Nacional,con el voto salvado de Podemos, votó positivamente el informe definitivo del proyecto de reforma de la Carta Magna para modificar 69 de sus artículos, así como la propuesta de pregunta para el referendo aprobatorio del mes de diciembre, ambos fueron consignados al CNE y remitidos al presidente de la República, proponente de la modificación

La Asamblea Nacional, por mayoría calificada, sancionó, luego de la lectura del informe definitivo, la reforma constitucional de 69 artículos, 33 propuestos por el Presidente de la República y 36 realizadas por el Poder Legislativo, así como la propuesta de pregunta para el referendo aprobatorio.

A las dos y doce minutos de la tarde concluyó la lectura del informe final, el cual fue aprobado por mayoría calificada, lo cual fue aplaudido por los diputados de pie, exceptuando a los miembros de la bancada de Podemos.

El diputado Mario Isea dijo que están haciendo historia, un proceso inédito, sin recetas, ni guión, “somos instrumento de un pueblo engañado y excluido, que cada día actúa con conciencia y amor, al pueblo no lo detiene nadie, tiene la iniciativa legislativa, la propuesta ha sido enriquecida por ese pueblo. Colegas constituyentes no perdimos el proceso del 99, hoy florece en compañía de nuestro glorioso pueblo, la reforma contempla la nueva geometría del poder, construcción de ciudades vivibles, minimizar la corrupción, la inseguridad, con seguridad alimentaria, ciudadana, contempla la reforma el reconocimiento y restauración del poder al pueblo conculcado por gobiernos y élites, por el capitalismo”.

En esta reforma, prosiguió, se concretan mecanismos efectivos de transferencias de recursos, amplía los derechos de hombres y mujeres, amplía la seguridad social, reduce la jornada laboral, y la defensa del hogar y la familia, la patria potestad sigue inalterada, la calumnia del despojo de los niños a la familia es una mentira falaz, se amplía la participación en lo político y social. Allá cada quien con su conciencia, que Dios perdone a quien incita a los estudiantes como carne de cañón a la violencia, el capitalismo fracasó y sus mentores no lo asimilan.

Por ello esta reforma será aprobada, no me cabe duda, por un pueblo que está seguro en su líder, Chávez debe gobernar hasta que el pueblo lo quiera, nosotros lo llamamos socialismo, alguien lo puede llamar felicidad, destacó.

Edgar Lucena, por el PCV, argumentó que la propuesta es el instrumento y herramienta revolucionaria que tiene para la construcción y organización de la nueva estructura social, de las bases futuras de una economía socialista, este es un momento de liberación nacional y antiimperialista.

Arcadio Montiel considera que este momento histórico reclama la mayor ponderación, refiriéndose en su discurso específicamente a los bloques contenidos en la pregunta, recordando que los 33 artículos propuestos por el Presidente, sólo 25 por ciento de la población conoce su contenido, la militancia de Podemos hizo objeciones sobre sus contenidos, tuvimos posiciones en todos los artículos sobre la legitimidad del poder popular que se mantiene de forma abstracta en la propuesta. “El otro bloque, 25 artículos planteados por la Comisión Mixta no fueron discutidos con nadie, y el plenario produjo 11 artículos más, y cuando se observan los dos bloques propuestos, me imagino una mezcla de un batido con diferentes contenidos, porque los bloques contienen materias distantes y diversas”.

Considera que la AN está deslegitimando sus facultades de autonomía, por ello llamó a la Sala Electoral y Constitucional del TSJ, para que ponga a derecho el mecanismo de debate de estos últimos artículos agregados.

Earle Herrera (Anzoátegui), expresó que el texto de la Constitución que será sometido a la consideración del pueblo es el que más se ha difundido entre la población y ya tiene el criterio suficiente para emitir su opinión.

Finalmente, manifestó que el proyecto de reforma será consignado por el Parlamento al CNE para que en un plazo no mayor de 30 días convoque al pueblo para que acuda masivamente a pronunciarse sobre el trabajo realizado, agregando que la mayoría votará por el SÍ y otros lo harán en sentido contrario.

Ismael García (Podemos/Aragua) expresó que han sido consecuentes con el proyecto que es la Constitución, y que no está en discusión el modelo de la democracia, sino el modelo de socialismo que no ha sido discutido en la sociedad.

Agregó que en la reforma se violentaron los artículos 5 y 6 de la Carta Magna los cuales forman parte de los principios de la Constitución, porque ha prevalecido el criterio de no importar, ni la forma, ni lo legal, sino imponer los criterios.

En la parte de la Fuerza Armada, se opuso por la incorporación del quinto componente, al considerar que sus miembros son activistas del PSUV, y ello debía ser discutido con mayor amplitud entre la población.

Eustoquio Contreras (Guárico) dijo que en la Comisión Mixta siempre se trabajo en equipo y apegado a las leyes y los principios de la Constitución para llevar a cabo el proyecto de reforma que presentó el presidente Chávez.

Asimismo, que durante las jornadas de consulta los parlamentarios tuvieron la ocasión de compartir con los diversos sectores de la población quienes entusiasmados por la propuesta presidencial presentaron aportes que obligaron a los parlamentarios a su incorporación.

Carlos Escarrá (Aragua) manifestó que hoy se escribe una parte de la Patria, donde nace la claridad del camino a seguir por todos los venezolanos que desean un porvenir mejor, atrás queda la oscuridad donde se ubicaron los genuflexos, los que no entienden al pueblo.

Oscar Figuera (PCV) considera que en Venezuela se transita un momento de definiciones, deslindes para que el proceso político social venezolano camine hacia el socialismo, y estima que el principal enemigo en esta meta es el imperialismo norteamericano, “no son las mismas fuerzas las que acompañaron en principio este proceso, las que quedan en esta lucha, no es un problema de traidores o no, sino de deslinde, de colocarse con un sector que le tiene terror al movimiento revolucionario, es momento de definiciones”.

Nos preocupa que no se han objetado los artículos, se está cuestionando la esencia de la reforma constitucional, porque se cuestionan las decisiones de la Asamblea Nacional diciendo que se viola la Constitución, es una realidad objetiva, se prepara un discurso que pretende quebrar el hilo constitucional, eso hay que denunciarlo, porque Podemos está creando con su discurso la quiebra del ordenamiento constitucional, aseveró.

Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, asegura que jamás una reforma a la Constitución había sido tan debatida, que el presidente Chávez lo había anunciado desde el pasado año, aclaró también que no se está aprobando una Constitución socialista, sino una constitución para la transición, “aún no se ha decidido la confrontación de clases, y hasta que no se resuelva es muy posible que la contra revolución tenga éxito”.

Considera que se debe execrar cualquier resquicio de imperialismo “es una tarea gigantesca que debemos asumir, porque no le importa usar cualquier mecanismo para evitar un proceso que no sólo asume a Venezuela, sino toda Latinoamérica, estamos en un momento en que nos definimos por nuestra idea revolucionaria o nos dejamos pisar por el imperio”.

A las 3 y 53 de la tarde, luego que culminar las intervenciones, fue sometido a votación el informe, resultando aprobado por la mayoría calificada que establece la Constitución, con el voto salvado de Podemos, con excepción del diputado Malaquías Gil, declarándose sancionada el proyecto de reforma constitucional, y a los fines de dar cumplimiento al artículo 344 de la Carta Magna, se remite al CNE para la activación del proceso aprobatorio en referendo y al presidente de la República, proponente de la reforma.

Acto seguido se procedió a la firma del proyecto de reforma por parte de la directiva de la Asamblea Nacional.

Propuesta de pregunta

Como primer punto del Orden del Día, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, solicitó que fuera incluida la solicitud del presidente de la República de votar la reforma constitucional en más de un bloque, en el referendo aprobatorio del mes de diciembre.

En este sentido, explicó que recientemente el primer mandatario nacional exhortó al Poder Legislativo a dividir en partes la reforma constitucional, recordando que en agosto, cuando el jefe del Estado presentó la propuesta a la AN, todos los artículos se relacionaban entre sí, constituyendo una propuesta integral que buscaba profundizar el modelo socialista, por lo que debía ser votada en bloque.

Aquí en la Asamblea, desde ese mismo momento, así asumimos esa propuesta, la difundimos en todo el país, con toda la consulta nacional que se realizó en todos los estados, y así lo asumió el pueblo, como una propuesta integral, en bloque, indivisible porque se correspondía con un proyecto de país y porque profundizaba los principios ya contenidos en la Constitución, enfatizó.

Dijo que se distribuyeron millones de proyectos de reforma desde el Parlamento, lo mismo hicieron las instituciones y organismos, “de esa gran consulta, el pueblo habiendo asumido como una propuesta integral y orgánica la efectuada por el Presidente, el consciente y sabio hizo planteamientos para mejorar la que hacía el presidente Chávez, para los 33 artículos y fueron más allá, incluso, hicieron propuestas fuera de los 33 artículos planteados por el jefe del Estado, que enriquecían la propuesta original y la complementaban, desde la Comisión Mixta y posteriormente en la plenaria acogimos muchas de las propuestas realizadas en esa jornada de consulta, y de los 33 artículos, se asumieron propuestas mejorando el planteamiento original, sin desnaturalizarla, conservando su espíritu”.

Igualmente, aclaró que se incorporaron 36 artículos a la propuesta original, relacionados, conexos de manera directa e indirecta con la propuesta original, “siguiendo el procedimiento que establece la Constitución y a lo que ha sido la práctica del Parlamento de consultar todas las leyes y mucho más aun lo que tiene que ver con una reforma constitucional, recoger la opinión del pueblo, no sólo recogerla, sino acogerla e incluirla”.

Manifestó que sometidos al mandato constitucional y dentro de lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, específicamente el 151, los parlamentarios tienen la potestad de incluir e incorporar modificaciones de algunos artículos e incluso incorporar nuevos textos.

El referido texto reza: “En caso de reforma parcial, sólo en primera discusión podrá ser propuesto y considerada la reforma de artículos distintos a aquéllos cuya reforma se propone. En todo caso, en segunda discusión la comisión encargada de su estudio podrá proponer la reforma de otros artículos o los asambleístas proponer artículos nuevos si se trata de artículos conexos con algunos de los artículos en discusión”.

Además, indicó que cumpliendo con el procedimiento establecido en el artículo 343 del texto constitucional vigente, con lo establecido en el reglamento, con el pueblo que respalda al gobierno del presidente Chávez, por esa razón incluyeron 36 artículos, por lo que alcanza 69. “El presidente nos hace la solicitud que se pueda votar por separado, que lo establece el artículo 344, donde votar por separado sería la excepción, la regla es que se vote en bloque, pues puede votarse por separado un tercio de la reforma, así lo establece específicamente el 344”.

Específicamente el 343 de la Constitución del 99 estipula que “La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1. El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.

2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso.

3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.

4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.

5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional”.

Por su parte el 344 prevé: “El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Sobre este punto la diputada Flores expresó que esto implica que de los 69, se pueden votar por separado un tercio de los artículos es decir, 23 del proyecto de reforma, y el resto, dos tercios, 46 artículos, no se pueden dividir, deben ser votados en un solo bloque, recalcó

Pregunta

En tal sentido, la presidenta del Poder Legislativo propuso que sea acogido el planteamiento del jefe del Estado para que el proyecto de reforma constitucional sea votado en dos bloques, el primero llamado el Bloque A, e integrado por los 33 artículos propuestos por el presidente Chávez, el pasado mes de agosto, al que se le sumarán 13 artículos para llegar a 46, y en ese primer bloque además de los citados 33, estén los artículos 64; 98; 103; 152; 153;157; 272; 299; 301; 303, 341; 342 y 348.

Mientras que en el bloque B integrado por los 23 artículos que corresponderían a un tercio serían los artículos: 21; 71; 72; 73; 74; 82; 109; 163; 164; 173; 176; 191; 264; 265; 266; 279; 289; 293; 295; 296; 337; 338 y 339.

Y le vamos a proponer al CNE para estos dos bloques la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo, basado en la iniciativa del Presidente de la República, Hugo Chávez, con sus respectivos títulos, capítulos y disposiciones transitorias, derogatoria y final, distribuidos en los siguientes bloques?

A: Artículos: 11; 16; 18; 64; 67; 70; 87; 90; 98; 100; 103; 112; 113; 115; 136; 141; 152; 153; 156; 157; 158; 167; 168; 184; 185; 225; 230; 236; 251; 252; 272; 299; 300; 301; 302; 303; 305; 307; 318; 320; 321; 328; 329; 341; 342 y 348.

SÍ o NO

B. Artículos: 21; 71; 72; 73; 74; 82; 109; 163; 164; 173; 176; 191; 264; 265; 266; 279; 289; 293; 295; 296; 337; 338 y 339.

SÍ o NO

Intervenciones

Juan José Molina, de Podemos, reiteró que se violan los preceptos constitucionales vigentes tanto en la discusión del proyecto de reforma constitucional como en los planteamientos incluidos por la Asamblea Nacional, “no puedo creer que el propio pueblo haya planteado que lo lleven preso sin tener garantía del libre proceso y se niegue el derecho a la información en estados de excepción”.

Manifestó su rechazo a que se presente al pueblo sólo la alternativa de que se vote en el referéndum en dos bloques, además, recalcó que reiteradamente durante el debate para sancionar la propuesta del presidente Chávez, han mantenido la posición de que no se llevó en la plenaria con el debido procedimiento.

Asimismo, señaló que la analogía no aplica para proteger a la Constitución, sino que se aplica única y exclusivamente en materia de leyes, pero no en la transformación que se pueda hacer a la Carta Magna, por ello considera que es falso y pírrico utilizar la analogía para aplicar la reforma.

Aseveró que no era cierto que la inclusión de nuevos artículos se haya consultado con el pueblo, porque el soberano no puede haber solicitado al Parlamento que en un estado de excepción lo encarcelarán sin decirles sus derechos o le dijeran que no tenía derecho a ser informado del delito que se le estaba inculpando.

Edgar Lucena, por el PCV, enfatizó que ratifican el apoyo a la propuesta de reforma, dejando constancia que evidentemente el pueblo participó en la consulta, a su juicio, es injusto que se trate de engañar al pueblo con las mentiras esgrimidas por el partido Podemos.

Agregó que la Comisión Mixta había recorrido el país en asambleas públicas y abiertas donde cada actor social político y económico tuvo la oportunidad de opinar a favor o en contra de las propuestas que se estaban presentando, por ello considera injusto que se busque manipular y engañar al pueblo.

Ricardo Gutiérrez señaló que le resulta inaceptable que se hayan parado en la tribuna a defender la propuesta del jefe del Estado de votar la propuesta en un solo bloque, pero más le sorprende que ahora se paren de la misma forma a defender con vehemencia el planteamiento del Presidente de votar en dos bloques. “La Asamblea Nacional es un poder autónomo, le hemos dado una lamentable demostración al país de lo que son nuestras responsabilidades. Esta ha sido la típica reforma palaciega, entre el Palacio de Miraflores y el Palacio Legislativo, dejando por fuera al Palacio de Justicia, que se ha hecho la vista gorda al no pronunciarse sobre la materia”.

Sostiene que la reforma no es resultante de una consulta popular, porque el pueblo no ha tenido la oportunidad de opinar por la premura con que se ha cumplido el proceso de la reforma, agregando que las estadísticas dicen que el 80% del pueblo desconoce la propuesta del presidente Chávez y el 92% desconoce las incorporaciones de artículos y disposiciones que aprobaron.

Luego de la intervención de los diputados Wilmer Iglesias, Carlos Gamargo, Edgar Lucena y Pastora Medina, a las 12:07 p.m. la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por mayoría calificada la pregunta que se le entregará este mismo viernes al CNE para el referendo aprobatorio conjuntamente con el texto de la reforma constitucional a 69 artículos de la Carta Magna.

Los parlamentarios celebraron de pie y con ovaciones al SÍ, la aprobación de la pregunta para la consulta.

Cabe señalar que la diputada Pastora Medina, del PPT, dejó constancia de su voto salvado ante esta propuesta por considerar que no se tomaron en cuenta los planteamientos de la población, lo cual estimó como un irrespeto.

A lo que el coordinador de esta organización política Wilmer Iglesias aclaró que se trata de un voto conciencia personal de la citada parlamentaria, enfatizando que como militantes de la unidad, lo expresado por su colega Medina no era el punto de vista del partido Patria Para Todos.

Juan José Molina (Podemos) dijo que han insistido en una búsqueda de la concertación desde el punto de vista jurídico, constitucional y político frente a lo que consideran una reforma con claros visos de violación de los principios fundamentales de la Carta Magna vigente especialmente a lo expresado en el artículo 343, exhortando al TSJ manifestarse sobre este punto, y al pueblo venezolano le hizo un llamado para que no pierda el espíritu democrático ni permita las violaciones a su Constitución.

Malaquías Gil, de esta organización política, quiso hacer la salvedad de que conforme al artículo 201 de la Constitución ha practicado el voto conciencia durante toda la discusión de la reforma constitucional y en la votación de la propuesta de pregunta para la consulta refrendaria, por lo que dejó constancia de su voto afirmativo en cuanto a la pregunta.

Sandra Ayala y Enrique Hernández / Prensa AN / Fotos: Lenín Castillo y Arles Arcia

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. nicole anselmo permalink
    3 mayo, 2008 1:15 PM

    ¿en qe año fue sancionada nuestra contitucion nacional?

  2. magali permalink
    17 enero, 2011 1:32 PM

    me gusta !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: