Saltar al contenido

‘Inversión en salud en Venezuela es una de las más altas del continente Americano’

21 febrero, 2008
PODER POPULAR
Presidente Chávez
‘Inversión en salud en Venezuela es una de las más altas del continente Americano’
.
Foto: Pedro Rondón, ABN
 

Caracas, 19 Feb. ABN.- “Venezuela está entre los países que tiene una de las inversiones en salud más altas del continente Americano” refirió este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado anunció en cadena nacional los avances en materia de salud en el país durante la inauguración del hospital Dr. Osío de Cúa, ubicado en el municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda.

El mandatario venezolano destacó que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector salud aumentó de 2,8% en 1997, a 6,0% en el 2007, lo que pone a Venezuela entre los líderes en el continente.

En lo que se refiere al indicador médicos por cada 100 mil habitantes, indicó que la relación se incrementó de 20 a 59,3 médicos.

En el mismo período, el número de centros de atención primaria creció de 4 mil 804 ambulatorios a 11 mil 373 unidades, así como el porcentaje de acceso ciudadano al sistema de atención primaria que se incrementó de 21,5% a 95,5%.

El número de consultas a través del Sistema Nacional de Salud aumentó de 3,5 millones en 1997, a 54 millones en 2007.

La mortalidad infantil pasó de 23,4% en 1997, a 13,4% en el 2007, al tiempo que la mortalidad materna al momento de parto bajó de 67,2% a 60,1%.

El índice de bajo peso al nacer afectaba al 10% de los recién nacidos en 1997, porcentaje que disminuyó al 8,7% en 2007.

Este martes también se llevó a cabo en todo el país la inauguración de 288 nuevos consultorios y 14 Centros de Diagnostico Integral (CDI), pertenecientes a Barrio Adentro I, un nuevo Centro de Alta Tecnología (CAT) y 11 nuevas Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de Barrio Adentro II.

Con la jornada de inauguración de estos nuevas unidades de salud en todo el territorio venezolano llegó a la cifra de 406 CDI, 493 SRI, 18 CAT, totalizando 917 nuevas instalaciones médicas impulsadas por la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano también destacó la continuación del programa de reestructuración, modernización y ampliación de los grandes hospitales que ya existen a través de Barrio Adentro III.

El presidente Chávez anunció la creación de 16 nuevos hospitales generales especializados, enmarcados en la Misión Barrio Adentro IV.

Entre estos nuevos centros de salud destacan el Centro Nacional del Cáncer en Guarenas, un neumonológico y neuroquirúrgico en Baruta, un cardiológico de adultos en Montalbán (Distrito Capital), un toxicológico y oncológico de Barinas (Barinas), un materno infantil en San Fernando (Apure), un traumatológico en Anaco (Anzoátegui), un ortopédico infantil en San Carlos (Cojedes), un oftalmológico de Carabobo, el Hospital Solidario del Sur en Guri (Bolívar), el Centro Nacional de Atención a las Adicciones en Aragua.

También se construirán bancos de sangre en Caracas y Maracaibo, así como otros hospitales generales en El Vigia (Mérida) y Valle de la Pascua (Guárico).

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: