Skip to content

Bolivia: LA VERGÜENZA DE GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ Y DE JENNY IBARNEGARAY ORTIZ

30 mayo, 2008

.

Distinguida compatriota Jenny Ibarnegaray,

Aprecio su alarido de conciencia nacional. Me adhiero a su grito y emito un aullido de rabia contenida.

Mediante el hermano Willy Flores Medina recibo este grito de vergüenza.

La hago también mía desde la profundidad de mi herida interioridad.

Siento la vergüenza ajena, ante mi patria y ante las patrias vecinas, ante todo el mundo porque Bolivia no merece tener esa clase de habitantes cercanos al Pitecantropus erectus.

A ver cómo devolvemos la infamia, mediante un análisis arqueológico: quienes se atrevieron a ofender de tal manera a los hermanos bolivianos campesinos indígenas, están de verdad muy próximos a sus dinosaurios descubiertos, con seguridad más antiguos que los 7 millones del tiempo antiguo cuando la raza humana se separó de los antropoides primigenios. Ellos aun conviven el cerebro ofídico de sus antepasados de 80 millones de años de antigüedad oscurantista.

Qué mejor insulto podemos darles a estos bárbaros despreciables, dignos bastardos hitlerianos, émulos de la “juventud cruceñista”, de la “juventud democrática cochabambina” miembros salvajes de esas
organizaciones organizadas desde los comités cívicos, prefecturas, alcaldías, rectorados, que golpearon, puñetearon, patearon, escupieron, flagelaron, a campesinos, sin distingo de edad ni género
en Cochabamba el 11 de enero y en Santa Cruz en diversos períodos hasta el 4 de mayo; en Sucre en reiteradas oportunidades hasta el pasado día de vergüenza.

A pesar de que el humanista y pacifista SILO nos arenga con el tema del perdón y mucho más aún con la reconciliación; cuan difícil su solicitud llevada a la praxis en eventos vergonzantes e hirientes como el vivido en Nuestra Bolivia estos días en su “CAPITAL”

No se trata de lanzar el perdón, sobre todo si en forma pública manifestaron ya su pedido de perdón condicionada a que el Presidente de Bolivia también pida perdón.

Menos es dable la opción de la reconciliación porque nadie les ofendió precisamente. Oponernos a que la Capital Ejecutiva y Legislativa cambien a Sucre tiene un alto grado de racionalidad y
sensatez.

No, aquí lo sucedido tiene simplemente un título. RACISMO y es IMPERDONABLE

Esa es la causa primaria y ese es su pecado, el que mancha la conciencia de estos engendros de sangre aristocrática criolla pero con ascendencia absolutamente indígena, como somos el resto de los
bolivianos todos, mestizos llenos de orgullo de pertenencia a Nuestra Bolivia andina e indígena.

Propongo que el nuevo gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, ratificados el 10 de agosto, ordenen el retiro de las instituciones patrias en ejemplarizador castigo: la Corte Suprema de Justicia, el Archivo Histórico Nacional, los Museos de Arte y museos nacionales, el cierre de la Casa del nacimiento patrio, la transformación de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier en un Instituto Técnico Académico de materias cívicas y antropológicas para que se aprenda a respetar y valorar todas las nacionalidades e identidades étnicas de nuestra alma nacional, y por supuesto, se minimice la presencia de las FFAA y de la Policía Nacional ofendidas de ese territorio. Que las reliquias sagradas de la historia sean distribuidas en las regiones y departamentos que aman la nacionalidad (jamás en los departamentos separatistas).

Allá pueden quedar las glorias religiosas tradicionales de una Iglesia escolástica e inquisitorial, también las glorias de ancestros virreinales y sangre de alcurnia propia de los explotadores de la MITA y el PONGUEAJE. Queden tranquilos y aislados en su propio mundo anacrónico de dinosaurios.

Que el nuevo gobierno socialista, cambie por DS la designación que en 1825 en homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, honor de nuestra historia llamó a esa ciudad con su sagrado nombre. Debe cambiarse por otro cualquiera… . hasta que se muestren dignos, dignos de ese honor ahora perdido por unos cuantos estúpidos.

Lo que usted vio querida hermana, humana y patriota reclamante , fue cierto y nos llena de vergüenza. No configuro cual debe ser nuestra actitud para limpiar vergüenzas.

Ahora me encuentro resentido ante las autoridades responsables de nuestro gobierno por su silencio y pasividad. Que nos mostremos víctimas es bueno y que esa figura nos resulta positiva políticamente, es cierto pero… ¿dónde quedó la dignidad de los hermanos heridos, dónde la protección constitucional a sus derechos humanos y ciudadanos?

Como médico, como bioético y como senador del Movimiento al Socialismo, no acepto el silencio ni la omisión irresponsable que también peca en el insulto.

Al retorno en el Plenario del Honorable Senado Nacional, creo que es obligación de todo parlamentario proponer una Resolución denunciando estos actos cobardes.

De esa actitud de violencia registrada, la distancia a la tortura, el crimen y la desaparición de seres humanos, nos aproxima a Pinochet, a Bánzer, a Hitler, a Stalin, Bush, aplaudiendo crímenes, violaciones, cadáveres lanzados a los ríos, volcanes al Río de la Plata o al mar perdido y usurpado por la maldad de propios y ajenos, no dista mucho.

Esta nota podría ser indefinida en improperios y denuestos pero traguemos sapos ante la historia y la vergüenza de tener por compatriotas tan malos bolivianos.

Renuevo mis adhesiones personales, me quedo con la clase indígena campesina amante y respetuosa de la Pacha Mama, la madre tierra, Gaia, que este día de la Madre, 27 de mayo, orgullo cochabambino,
festejamos con delicado sentimiento. En este girón humano, genuino e indígena queda la reserva moral de Nuestra Bolivia. La clase media nos llena de vergüenza, sobre todo de esa juventud autonomista, la
juventud universitaria fiscal de la ciudad de ex-Sucre, la ex-Capital de Bolivia.

Una de mis mayores logros personales fue el de cantar el Himno Nacional próximo a la Declaración de la Independencia en la Sala de la Libertad, mirando al Libertador Simón Bolívar y al Mariscal Antonio
José de Sucre el soldado poeta, con la diestra sobre el corazón y el puño izquierdo en alto declarando a gritos MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR. Hoy debemos cambiar la letra del himno sagrado:
¡MORIR ANTES QUE ACEPTAR EL RACISMO!

Se impone elaborar un proyecto de Ley contra el racismo para aplicarlo inmediatamente a la ciudad que obligó a los hermanos indígenas a desnudarse, a ponerse de rodillas para besar la sucia tierra, a quemar
la tricolor boliviana, la wipala y a pedir perdón por ser indígenas y tener el pecado de concentrarse en el estadio para recibir regalos de nuestro Presidente Evo Morales, 50 ambulancias, ampliaciones estructurales deportivas y culturales y títulos agrarios. Ley de respeto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por cumplir su responsabilidad de ser Guardianes de la civilidad, que la turba salvaje rodeó y apaleó, contundió con piedras e insultos obligándolos a escapar indignamente.

Cuento hasta cien para calmar el corazón lastimado en sus esencias, para no responder con la violencia debida y quedar quieto cumpliendo el pedido de SILO el humanista que me ordena:

“Aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces pide con fuerza por alejarte de todo aquello que te trae contradicción, pide porque tu vida tenga unidad. hasta que se
despejen tus sentimientos. Aleja la contradicción que es lo mismo que superar el odio, el resentimiento y el deseo de venganza. Cultiva la reconciliación con los otros y con uno mismo”. Va demorar mucho
tiempo en que sienta la llegada de la RECONCILIACIÓN.

Debo acallar y apagar mis reacciones hormonales y la adrenalina subida en mis venas por estímulo de imágenes televisadas que avergüenzan mi conciencia cívica.

Más tranquilo y consciente, pido Perdón al mundo por la infamia sucedida en MI Bolivia.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

COCHABAMBA 27 DE MAYO

DÍA DE LAS HEROÍNAS INDÍGENAS DE LA CORONILLA SACRIFICADAS POR EL INFAME GOYONECHE DEL IMPERIO ESPAÑOL, MUERTAS EN HONOR DE LA PATRIA EL 27 DE MAYO DE 1812.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. María Sansotta permalink
    15 octubre, 2008 11:35 AM

    Distinguido Senador Gastón Cornejo Bascopé:

    Soy periodista de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Integro el Movimiento Regional de Muralistas de Argentina y la Dirección de Muralismo de la Secretaría de Cultura de Quilmes. Desde estos dos organismos, hemos organizado el encuentro “Murales por Bolivia”, una jornada solidaria con el pueblo y el gobierno bolivianos, realizada el 4 y 5 de octubre en Plaza de Mayo, corazón de la historia posítica y social de Argentina.
    La decisión de organizar este encuentro surgió una madrugada después de ver por Canal 7, nuestro canal estatal, las imágenes de racismo y discriminación criminal que terminaron con la vida de numerosos ciudadanos bolivianos. En repudio a esa violencia, instalada en la clase oligárquica y burguesa de la sociedad y apoyada por el imperio yanqui, esa misma madrugada nació este encuentro solidario de muralistas, que respondieron a nuestra convocatoria de emergencia, y en 10 días, salvando todos los obstáculos burocráticos y organizando cada uno sus vidas, estábamos pintando en la histórica Plaza.
    Algunos viajaron desde provincias distantes a mil kilómetros para estar presentes y realizar sus obras, que serán donadas a escuelas e instituciones públicas de Bolivia vía embajada. Durante dos días, 28 muralistas de distintas partes de Argentina pintaron frente a miles de turistas, en un clima de solidaridad y hermandad que los unió a todos con una energía especial.
    Pasanso a otro tema, en referencia a la línea de bandera LAB finalmente quebrada, quiero decirles que en junio de 2006, viajé con esta aerolínea con mi compañero, el muralista Juan Bauk, a México. En el viaje de regreso, ante la molestia de los pasajeros por sucesivas demoras y escalas, consideré necesario trasmitir la situación que estaban viviendo los trabajadores de la aerolínea, las maniobras vaciadoras de empresarios y las amenazas sufridas por delegados de LAB. Así lo hice mientras sobrevolábamos Buenos Aires, con la autorización del comandante de la nave, quien al descender agradeció emocionado los aplausos de la gente y mis palabras de apoyo a los trabajadores.
    Lamentamos el destino de la aerolínea, por la que hemos viajado en más de una oportunidad y donde siempre nos han atendido con cordialidad y eficiencia. No recuerdo ahora el número de vuelo, pero fue el que salió de México y llegó a Buenos Aires finalizando el día 5 de junio de 2006 aproximadamente a las 23.30 horas. Si estas líneas llegan a alguno de los tripulantes, para ellos mi abrazo solidario.
    Si me envían un correo electrónico, puedo mandarles fotos del encuentro en Plaza de Mayo. Y un favor: ¿cómo puedo comunicarme con el artista José Rodríguez Sánchez, creador del Proyecto artístico 250 Murales “Arte de luz para Bolivia”? Queremos estrechar lazos con muralistas de países hermanos, porque además los murales de Plaza de Mayo serán expuestos en la plaza céntrica de Quilmes, frente a la Casa de la Cultura, y allí invitaremos a autoridades de Bolivia en nuestro país (de la embajada o el consulado) para hacerles entrega formal de los murales. Y actuarán integrantes de la gran comunidad boliviana que reside en nuestra ciudad, con su música, bailes y vestimentas, expresando toda su cultura. No tenemos todavía la fecha confirmada, pero estimo que será a fines de octubre o principios de noviembre, según la agenda de las autoridades. Y sería muy bueno que José Rodríguez Sánchez pudiera estar presente, ya que su proyecto coincide con el espíritu de los muralistas argentinos.
    Una verdadera alegría encontrarme con esta página, y espero fervientemente sea un camino de comunicación, por el cual podamos acercarnos y trabajar juntos en el fortalecimiento de la identidad indoamericana.
    Un abrazo fraterno
    María Sansotta

    • JOSE RODRIGUEZ permalink
      19 julio, 2009 12:44 AM

      Para coordinar proyecto de murales “Arte de luz para Bolivia”.
      Comunicarse al siguiente correo: acuarela@hotmail.com

      Le saluda Josè Rodrìguez Sànchez, artista Bolivia radicado en Mèxico DF.

  2. Goya permalink
    17 diciembre, 2008 5:05 PM

    Me parece una gran idea que hagan un mural representanto a Bolivia, lo que debo pedirles es que sean honestos, que vean la verdad como la vemos los bolivianos, que vean el racismo al que nos somete Evo Morales por el grave delito de tener la piel mas blanca que el. Ustedes, los Argentinos llegaron a este continente como muchos de nosotros los Bolivianos sin que nadie nos pregunte si queriamos venir o no. Yo soy boliviana, tercera generacion en sudamerica y debo confesar que solamente en mi patria me vi rechazada, he viajado por europa y los estados unidos pero jamas me trataron como me tratan ahora mis compatriotas. No soy millonaria, mis padres jamas pertenecieron a ningun partido politico y tampoco robamos a nadie, es mas, mi familia ha contribuido al desarrollo de Bolivia y mis antepasado han peleado en las guerras contra Chile y contra el Paraguay (pais al que ayudo Argentina).

Trackbacks

  1. Opinión: La vergüenza de Gastón Cornejo Bascopé y de Jenny Ibarnegaray Ortiz « BoliviaSol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

%d personas les gusta esto: