Skip to content

¿Qué nos toca hacer para construir la nueva ética socialista?

9 julio, 2008


Natacha Inatti – aporrea
08/07/08

El Plan Nacional “Simón Bolívar”, que sirve de sustento teórico al proyecto de gobierno y a las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario habla de la necesaria e impostergable refundación de la patria.

El proyecto nos insta a la construcción de una nueva ética socialista, para darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos permita alcanzar la “suprema felicidad social”, con modernos patrones de producción humanistas, con una visión innovadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.

¿Qué significa eso?, ¿cómo nos hacemos parte de ello?, ¿qué nos toca hacer desde cada una de nuestras posiciones?. Esas son preguntas básicas y necesarias para poder trazar nuestra agenda.

Cada ciudadano debe hacer su tarea para cristalizar este proyecto que implica darle un vuelco al sistema en el que nos hemos desenvuelto durante años y dar paso a una sociedad con valores que no se quede en el discurso, ni en los sueños.

La nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo, el humanismo y la tarea de derrotar al viejo modelo capitalista, ese mismo que impuso el egoísmo entre nosotros, ese que cultivó la acumulación de bienes y riquezas como símbolo de poder, ese que promovió e instauró la violencia sicológica y material alrededor de un sistema económico, donde impera la desigualdad y la injusticia.

La nueva ética socialista tiene muchos enemigos, por eso, el trabajo será arduo. Son enemigos jurados de la ética socialista, los corruptos, los incapaces, los necios, los falsos, los oportunistas y los oligarcas. De allí que, ya sabemos con quiénes debemos trabajar y a quiénes debemos derrotar.

Todo ciudadano y ciudadana debe conocer el concepto. Debe apropiarse de él, debe asumirlo y digerirlo, debe “empoderarse”, como dicen mis amigos los sociólogos. Si no cambiamos nosotros, si no nos revisamos para poder pedirle cambios al vecino, al amigo, al funcionario, al dirigente o al gobernante, nada podremos hacer. Es un asunto colectivo. Seguramente tomará su tiempo, pero seguros estamos de que valdrá la pena.

¿Por qué lo digo? Porque gracias a esa nueva ética socialista podremos consolidar el sueño de Bolívar, podremos asegurar las políticas, proyectos y acciones tendentes a asegurar la mayor suma de felicidad posible para nosotros, como parte de un colectivo.

Necesitamos un Estado ético, esa es una cruda realidad. Requerimos abolir el viejo sistema vicioso, lleno de codicia e individualismo que nos dejó la IV República. Para ello hay propuestas concretas, cada uno asuma su tarea, nuestros logros unidos y sumados, nos aseguran la tan ansiada recompensa.

¿Qué hacer? La tarea es entonces trabajar a favor de una conciencia revolucionaria, tanto en lo personal, como en lo colectivo.

¿Cómo hacerlo?

* Promovamos la civilidad, a fin de que los ciudadanos se hagan responsables de la vida pública.
* Practiquemos la justicia y la equidad en lo personal y en lo institucional
* Hagamos la revolución moral y espiritual
* Promovamos la ética, la moral, la solidaridad y el humanismo como valores centrales de la gestión pública.
* Defendamos el trabajo creador y productivo
* Defendamos el supremo valor de la vida, (el capitalismo no respeta la vida)
* Rescatemos los valores de la solidaridad
* Desarrollemos de una vez por todas el voluntariado
* Seamos 100% incluyentes
* Irradiemos una conducta de solidaridad con los excluidos de América Latina y El Caribe.
* Cuidemos nuestro hábitat
* Profundicemos los preceptos y alcances de la educación bolivariana
* Contribuyamos a masificar nuestros valores culturales fundamentados en la identidad nacional, latina y caribeña, con los rasgos indígenas, afro descendientes y demás influencias que le han dado forma a la venezolanidad.

El Presidente lo ha dicho, hasta ahora todo ha sido un proceso de transición. Las baterías de los revolucionarios deben estar enfiladas ahora a cristalizar la necesaria construcción del socialismo del siglo XXI bajo los lineamientos de una nueva ética colectiva. Sólo así alcanzaremos que las metas transformadoras lleguen hasta la raíz o hasta el alma, para los que como yo, creen en las fuerzas superiores de la fe.

natachainatti@gmail.com

About these ads
17 comentarios leave one →
  1. Pedro Rafael Sánchez Barranca permalink
    15 julio, 2008 9:56 PM

    Es bueno que vayamos hasta las comunidades, prepararlos y darles más apoyo para que ellos mismos puedan permitirse analizar las cosas desde una acción contralora en todo, con todo y levantar las diferentes actas y hacerla llegar a las diferentes instituciones desde la comunidad, contralorias, alcaldías, gobernaciones, misiones, ministerios y presidencia. Ellos deben comenzar a crear la etica desde el suelo viendo todos los vericuetos de loa movimientos de los recursos materiales y financieros que son nuestros. debemos defenderlo

  2. ninoska camejo permalink
    24 septiembre, 2008 5:44 PM

    hola estoy muy interesada en prepararme bien en cuanto a la nueva etica socialista para asi ayudar a las personas que mas lo necesitan desde mi espacio , puedo lograrlo porque soy docente y considero que el trabajo voluntario en las comunidades es muy importante

    • j castro I permalink
      28 septiembre, 2009 10:56 AM

      En Chacao vamos a comenzar unos talleres de formación política, para comprender e internalizar todas esas ideas que nos fortalecerán nuestro espiritu y nos brindarán las herramientas para que nuestros compatriotas sean elementos múltiplicadores de tales ideales socialistas, de manera que podamos transformarnos en una militancia disciplinada, comprometida, con una condición humana apta para dirigir los cambios, donde el amor por lo colectivo, por el interés general se imponga sobre nuestro individualismo.
      Para mayor información a fin de organizarnos como un ejército de formadores, llamar: 0416-0829466 o escribir al correo Jcastroi2007@gmail.com

  3. ninoska camejo permalink
    24 septiembre, 2008 5:59 PM

    considero que esta es la linea estrategica mas importante puesto que desde el espacio que estemos ocupando se puede aportar un granito de arena, realizando el trabajo voluntario y tambien poniendo en practica ese tercer motor en cuaquier espacio o cualquier lugar, como gerente de una institucion educativa puedo lograr que las comunidades se incorporen a la escuela para asi apoyarles en cuanto a los proyectos que estos se tracen y los cuales desean ver cristalizados

  4. YERMÍN ROMERO permalink
    15 diciembre, 2008 5:31 PM

    Los(as) revolucionarios(as) de verdad, tenemos un compromiso histórico con nuestra Patria y la refundación de la república. En este sentido, como como profesional de la educación, graduado en la Misión Sucre-UBV y formado dentro del nuevo Sistema Educativo Bolivariano, se que tengo una tarea ardua y trascendental que cumplir en la formación del nuevo(a) republicano(a), en la formación ideológica y ética de nuestro pueblo, transmitirle a nuestra gente valores y principios basados en el ideal bolivariano, robinsoniano y zamorano como raíces fundamentales de nuestra Revolución Bolivariana.

  5. Ramon Abreu permalink
    8 enero, 2009 6:01 PM

    Como hijo de esta Revolucion me siento comprometido con el nuevo proyecto que si hacemos un poco de historia no es tan nuevo lo que estamos es resusitando un proyecto que viene desde principio de nuestra historia ya que esta Revolucion tiene Padre e hijos que por cierta aplicacion de politicas por otros que no les convino nunca el desarrollo de es proyecto no inculcaron ideas y costumbres capitalista haciendonos creer que eramos un pais productor de recursos y el consumismo no nos afectaria por el caudal de recursos proeniente del suelo patrio, hemos malgastado las riquezas que nos dio el creador para que fueramos una Patria unica sin depender de ningun otro pais solo transformando esos recursos en bienes lograriamos el desarrollo perfecto de esta nacion, considerando que esta nacion era la union de los pueblos Larinoamericanos en una sola nacion para competir comercialmente con aquellas naciones que si se fortalecieron con nuestros recursos y que hoy dia son algo poderozas, estamos a iempo de conseguir lo que el padre de la patria simon Bolivar que junto con otros proceres lograron mas una negociacion con los invasores extranjeros que saquearon muchoi a esta tierra y que todavia lo hacen tenemos un enemigo de por vida que traiciono a Bolivar lo mato y lo desterro antes de que este lograra su objetivo final la union de los pueblos para un desarrollo economico social que solo lo tendria estos pueblos. hoy dia ese enemigo se vuelto muy poderoso y nos han invadido peor que en la epoca de la colonia son los COLOMBIANOS quienes tinen raices de Judios y la influencia Norteamericana que lo acesora para que hagan con este suelo lo que quieran las fronteras estan cubiertas en su totalidad por personas de alla hasta las autoridades gubernamentales policiales y civiles tienen raices de alla por eso le toleran todo lo que hacen de alli la limpieza en las fuerzas armadas policiales y civiles para conseguir la verdadera etica socialista ya vasta de regalar cedulas y oportunidades a personas que nos quitan los derechos a nosotros alguien tiene que ponerle un parado a esto votemos nosotros los venezolanos por lo que mejor nos gusta la Revolucion socialista sin depender de un voto ajeno que un futuro le resta oortunidades anuestros hijos.

  6. 9 mayo, 2009 7:42 PM

    Estoy eleborando un trabajo que trata de las Lineas Generales del plan de desarrollo economico social de la nacion 2007-20l3, y los comentarios de esta pagina me han servido de gran ayuda , esto demuestra la calidad de los comentarios que aqui se escriben, sirven de ilustracion para muchos estudiantes de la mision sucre que como yo no tenemos recursos para adquirir libros, por el alto costo de los mismos. A todos los compatriotas que envian sus comentarios muchas gracias y sigamos apoyando este proceso para el disfrute de nuestros hijos y nietos que definitivamente seran los verdaderos beneficiados.

  7. 14 mayo, 2009 5:16 PM

    con la etica socialista lo que quieren es lavarle el cerebro al pueblo venezolano para incitarlo a la violencia en contra de la
    oposicion por lo cual no estoy de acuerdo porque tienen al pais dividido en vez de unirlo ya que todos somos hermanos por dios. viva
    la paz y muera la guerra entre hermanos.

    • elizabeth permalink
      14 junio, 2009 1:31 AM

      Me parece muy positiva la nueva etica socialista, la suprema felicidad es lo que nos garantiza la humanidad que existe en esta revolución, donde todos participando podemos lograr que Venezuela siga avanzando, a oidos sordos quienes no entiendan este proyecto, que dicen que nos tienen divididos sin entender que ellos mismos son los que se alejan y no quieren participar, si de verdad la oposición quisiera arreglar las cosas no atacara tanto y se incluyera pero todo lo critican y le faltan el respeto al presidente mientras vanaglorean a otros. Por ello vamos por buen camino, sigamos pa lante unidos y defendiendo nuestra patria con mucho orgullo así como lo hizo Bolívar.

    • AIMARA ROJAS permalink
      23 octubre, 2009 8:44 PM

      Amiga Diana Araujo, al parecer nos has leido bien lo que implica la NUEVA ETICA SOCIALISTA, es decir, si te tomaras un poquito de tu tiempo para leer y comprender lo que implica esta etica socialista te daras cuenta de que no se esta incitando a la violencia. en cualquier diccionario dice: Ética: la ÉTICA proviene de la íntima relación con la MORAL tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos MORAL y ÉTICA tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).
      La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
      Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
      La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

      Osea, amiga cuando opines sobre cualquier tema debes primero informarte de que se trata.

  8. carmen rengifo permalink
    29 junio, 2009 6:00 PM

    la etica socialista me parece muy buena y me sinto orgullosa de ponerla en practica ya que creo en esta revolucion y en mi presidente la etica socilista me eneltece y es de gran enseñanza para para el pueblo venezolano tanto en lo politico como en lo personal y personalmente puedo decir que estoy feliz feliz feliz. pobre de aquel que sigue hundido en la ignorancia y que son repetitivos sin conocer la verdad y aqui el que se considere que este dividido es porque le da la gana aun respetando sus pensamintos y su color………… pues yo soy roja rojita y lo sere hasta el final y es porque busque la verdad sin que nadien me lavara el cerebro yo si quiero a mi pais y los invito, a todo aquel que ,estudien un poco sobre la historia de venezuela

  9. wily permalink
    12 octubre, 2009 9:38 PM

    El humanismo es el punto de partida, dire lo siguiente hace 10 años ya era docente compartia con mi amiga tambien docente cuando no nos alcanzaba el sueldo para lo mas necesario que era la comida y pagar estudios en universidades privadas a nuestros hijos porque lamentablemente no se conseguia el cupo en universidades publicas hoy le escucho decir que por que se le regalan casas a esa personas QUE NO SE PREPARARON.Que dolor siento se le acabo la humanidad sus hijas se graduaron ella tiene doble profesion ,la etica socialista trae consigo la parte mas bella del ser humano el querer lo mejor para todos ,la inclusion sin distinsion de estrato social,POR ELLO DEBEMOS RECORDAR POR DONDE PASAMOS PARA NO DESEARLE A OTROS LAS PENURIAS QUE PASAMOS .PEDIRLE DIOS QUE SIGA ESTE PROCESO Y ADEMAS EN ESTA ETICA SOCIALISTA SEGUIR RESCATANDO ESTE VALOR DE SOLIDARIDAD QUE POR 40 AÑOS ESTUVO OLVIDADO

  10. america cordova permalink
    7 diciembre, 2009 9:36 PM

    hola, en este pais es lo mejor que hemos tenido. un presidente que realmente se identifica con su pueblo, que se involucra en el, y realmente le duele su gente. con la nueva etica socialista rescataremos esos valores y esa etica que fue quedando en el olvido por la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores.

  11. Benicio Maldonado permalink
    25 marzo, 2010 5:10 PM

    Amiga, Diana Araujo. no se cual es tu edad, más sin embargo le sugiero que te documentes de diversas maneras y te cerciores que este país siempre ha estado divido. Antes solo eran los Adecos y Copeyaños y la mayoria, “el pueblo” que no tenia acceso a la distribución de las riquezas ni el derecho a: Educación, salud, Vivienda, Participación Hoy venos como hay tanta libertad de expresión y participación ciudadana, pero ahoar aexiste una mayoria q se ha sido incluido y una minoria q por si sola se excluye de las bondades de este nuevo sistema de gobierno, y aunque no locreas existe mayor democracia y participación. saludos

  12. 17 abril, 2010 11:35 PM

    buenas noches camaradas el retomar de nuevo lo que es la moral y luces esa enseñanza que hace muchos años recibiamos en la escuela que nos enseñaba, el como comportarnos y como tratar a los semejantes en nuestra sociedad se perdio en un alto porcentaje pero gracias DIOS con este nuevo y espectacular gobierno bolivariano estamos rescatando esos valores eticos y por supuesto que con el rescate de estos se obtiene la mayor felicidad posible para el pueblo . este plan de nacional socialista debemos todos los venezolanos impulzarlo sin ver los colores de las diferentes tendencias politicas, por larazon que va en beficio de toda la ciudadania y asi tener familias felices y en un tiempo no muy lejano tendremos la patria que Bolivar, CRISTO Y todos deseamos tener.

  13. ALBEIRO permalink
    1 junio, 2011 11:02 AM

    Saludos para todos y todas mis compatriotas (de la patria GRANDE).
    La nueva ETICA SOCIALISTA (en la cual creo con total y absoluto convencimiento) hay que comenzarla en la ESCUELA PRIMARIA.Es a ellos y ellas, nuestros niños y niñas de la patria a los que hay que formar bajo la egida de los valores humanos( que no son nuevos, simplemente que los olvidamos). Ahora bien; dar esa formacion a nuestros niños y niñas requiere de un personal idoneo,altamente capacitado, no solo en el aspecto academico, que es importante, sino en el aspecto humano. Es decir, los docentes tienen que ser reproductores a su vez de lo que supuestamente ellos han aprendido. Ahi nos encontramos con un “CIRCULO VICIOSO” PORQUE ESOS DOCENTES VIENEN DE RECIBIR UNA FORMACION NETAMENTE MERCANTILISTA, ANTIHUMANA, SIN NINGUN SIGNO DE LOS VALORES QUE SE QUIERE FORMAR. La mayoria de ellos y ellas son irresponsables, irespetuosos, inmorales, narcicistas, etc. etc. etc.. No seran todos, porque habran las exepciones. Si pero esto no es la regla.Ademas, son mal pagados (y esto no tendria por que ser una excusa, pero es la realidad en la nos hemos formado: si me pagan bien, cumplo y hago todo lo que hay que hacer para ser eficiente y eficaz) de lo contrario, “medio hago y lo que medio hago lo hago de mala gana”. Tal como ocurre en el sistema educativo. Y es TODO EL SISTEMA. PORQUE ABSOLUTAMENTE TODO ESTA PODRIDO. AHI NO SIRVEN NO DOCENTES NO OBREROS, NI SECRETARIAS, NI SUPRVISORES, NI DIRECTORES (AS). Es como una maldicion: el que va ingresando, cuando lo hace es sevicial, modesto y honesto (o sera que cada quen se enmascara para lograr lo que se propone) despues se convierten, se transforman en unos energumenos. No cumplen ni años. ES DECEPCIONANTE. Y para retomar la idea del inicio: ES AHI DONDE TIENE SUS RAICES ESTA PODRIDA Y CORROMPIDA SOCIEDAD. EN EL SISTEMA EDUCATIVO. MIENTRAS NO SE CORRIJA ESE MAL, SERAN PERDIDOS TODOS LOS ESFUERZOS QUE HAGAMOS EN FUNCION DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD. LA SOCIEDAD SOCIALISTA

  14. sarabiacarlos permalink
    26 octubre, 2011 12:11 AM

    Este es un excelente proyecto y estoy totalmente de acuerdo de verdad, como dice el camarada tiene enemigos pero sumo otros precepto que las instituciones regionales, estadales y gubernamentales están en total disidía el personal está totalmente fuera de tono fuera del marco de lo social es como lo escribo en la red Twitter: @carloscarlosve #ViviremosyVenceremos el poder popular está pasando la prueba de estos obstáculos que los imperialista están invirtiendo Día a Día vemos como alcaldías derrochan presupuestos escuchamos Día a Día que algún alcalde compra plantas de asfalto en sobre precios solo pido Lupa con estos traidores socialistas y me duele en el alma solo ver esto, no es justo que el pueblo pase por lo burocráticos que son y quieren es vernos con brazos caído para decir que el pueblo no sabe administrar recursos vamos todo a enlazarnos con este proyecto que ha nacido pero no lo quieren dejar crecer su amigo Sarabia Carlos (carloscarlosve)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: