Skip to content

(VIDEO) Militares encapuchados secuestran al presidente Manuel Zelaya

28 junio, 2009

TeleSUR / Aporrea


Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a teleSUR. Los grupos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.

Tegucigalpa, junio 28 de 2009.- Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país los militares se encuentran armados y presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la base aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado.

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente “fue secuestrado por militares” denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.

“Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores”,  insitió. “Lo han secuestrado no sabemos su paradero”. “Nuestas casas están militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar”, alertó la Canciller.

“La enviada especial de teleSUR, Madelein García, presente en el sitio, detalló que los militares están encapuchados y se niegan a prestar declaración alguna. Informó que los militares han tenido una postura hostil contra la prensa apostada en el lugar.

Según la información que se tiene hasta el momento estos militares habrían presuntamente trasladado al presidente Manuel Zelaya a la sede de la base aérea en la que el pasado jueves estuvo retenido el material electoral para el proceso de este domingo.

“Se desconoce la ubicación del presidente Zelaya”, insistó la enviada especial de teleSUR.

Representantes de los movimientos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan ante esta situación. Denuncian el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no les han dado apertura para denunciar la situación que se presenta en Honduras.

Hacen un llamado a los movimientos sociales para que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno y expliquen la situación que se presenta en el país. Catalogan como “golpe de Estado” la acción militar de este domingo y exigen respeto e integridad física para Manuel Zelaya.

“El presidente fue secuestrado” denunció ante teleSUR Luther Castillo. Pidió a la sociedad en general que permanezca en los puntos de votación y que se movilicen en defensa del sistema democrático.

“Pedimos la liberación los más pronto posible del presidente, este es un secuestro y este pueblo no se quedará con los brazos cruzados”, insistió Castillo.

Informaron que además de la toma militar del Canal 8 se suspendió el servició de luz, “Honduras está a oscuras” denuncian los movimientos sociales.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular.

Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un “proceso de golpe de Estado” en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo “para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho”.

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.

more about “(VIDEO) Militares encapuchados secues…“, posted with vodpod

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. aldeaglobal21 permalink
    29 junio, 2009 2:04 PM

    la democracia burguesa te obliga a entrar al casino para ganarle al coupiere con las cartas marcadas, y cuando lo consigues por fin rompe la baraja. salud

  2. 30 junio, 2009 2:52 PM

    estan los medios de comunicacion de los poderosos de este pais solo pasando informacion de conveniencia para ellos, los periodista de estos medios se han prestado al juego por que son personas acomodadas y se han olvidado de la grana labor social que es el pueblo, ahorita estan pasando una marcha de los grupos de poder ( empresarios ), porque las personas que estan apoyando al presidente de la republica, ni si quiera las dejan entrar a la capital, estan siendo detenidos por el ejercito de honduras, ayer lunes 29 de junio fue ametrayados los autobuses en que se conducian personas del verdadero pueblo hondureño a protestar, ivan con destino a la capital hondureña desde la ciudad de catacamas, Depto de Olancho de donde es nativo el presidente de la republica, sino hay libre locomocion y sino hay libertad para que el pueblo pueda expresa su desacuerdo… el mundo tendra mucho de responsabilidad en el futuro cercano de lo que aqui en honduras pueda suceder… vamos naciones del mundo, ayudenos a restaurar el orden democratico de nuestra patria llamada honduras

  3. Luis Cisneros Luján permalink
    3 julio, 2009 8:19 PM

    Presidente Manuel Zelaya:
    Ojala estemos equivocados, porque nosotros, para elaborar un análisis correcto o para verter algún punto de vista certero no tenemos todos los elementos desde adentro y usted sí. Deseamos que esté usted haciendo lo correcto, porque si los golpistas de sus país consolidan su gorilato, quedará usted endeudado con América Latina por muchos años, porque defender la democracia en la República de Honduras es hoy, defender el futuro de América toda. Si los gorilas se consolidan en el poder, se sentó el precedente que necesitaban todos los fututos “gorilettis” y por supuesto el mayor de ellos Los Estados Unidos hoy disfrazados de cordero afroamericano, para hacer de las suyas. Recuerde que Los gringos necesitan sangre de guerra para subsistir.
    Sin ser tan largo, solo le recuerdo que en las guerras principalmente, los tiempos corren a favor o en contra de uno u otro bando según la astucia y chispa de cada uno de los generales, pero sobre todo de saberle tomar el pulso al momento histórico y a sus soldados.
    Esa 72 horas que se dio para esperar la resolución política de la OEA vuelven el tiempo favorable al enemigo, mismo que cínicamente lo ha declarado afirmando que esas 72 horas que usted “se- les” dio coloca el tiempo a su favor y claro, no apoyo a “goriletti” pero esta vez tiene razón.
    Ayer uno de los diputados de su causa, quien reconoció que no estuvo a favor del golpe, porque no votó afirmativamente en la cámara, es un traidor a la patria de Morazán y al pueblo hondureño, porque amenazado por su celular, ni siquiera se presentó a manifestar su descontento, efectivamente no votó porque no tuvo el valor de presentarse pero si de exiliarse en otro país y vivir cómodamente.
    ¿Y su pueblo?, ese no tiene dinero para exiliarse y solo posee un palo de escoba o un bate para enfrentarse a una tanqueta. Esas 72 “horas-anzuelo” que mordió de la OEA, usted las vive intensamente en una guerra diplomática y segura, mientras el pueblo hondureño las vive en la gloria-infierno de la resistencia, la tortura la desaparición y la muerte. El tiempo de usted es muy diferente al de el pueblo hondureño. Este tiempo al gorilato le es favorable porque les está permitiendo reorganizarse y además desmembrar a la resistencia.
    Hace unas horas, recibí un correo de un camarada de islas canarias donde le recriminaba su error y lo reenvié a algunos compañeros manifestando mi acuerdo con su observación. Efectivamente. ¿Quien cree que le va a ir a recibir el sábado?. ¿Piensa que le harán una gran recepción? Ese día y a esa hora habrá muchos líderes en las cárceles o muertos y el pueblo desgastado, asustado y hasta desilusionado, no solo de usted sino de la democracia.
    Termino.
    Solo le queda, entrar por algún huequito de la frontera e iniciar una peligrosa marcha hacia el centro del país, heroica marcha del pueblo por la democracia y peligrosa para ustedes donde en realidad nos tendrá que volver a convencer de que no le interesa morirse por su país, como usted nos lo hizo saber, por la democracia, pero sobre todo por su pueblo. Ni la OEA, Ni Correa ni Hugo Chávez ni ninguna mandataria le va a hacer el trabajo.
    Esa tarea es ahora de usted y es indelegable, ahora será más difícil pero la historia se lo exige, es el momento de demostrarnos de que está hecho usted. Es el momento de que nos demuestre que de ser un burgués-criollo aprendió la lección y pasó con honores a formar en las filas de un pueblo heroico y revolucionario el cual le enseñó la lección y usted supo aprenderla tan bien, que ya no regresará jamás a las filas de los dueños del capital.
    Con todo respeto
    “Por La revolución y la Ternura”
    Luis Cisneros Luján
    Director General del Teatro Taller tecolote
    Ciudad de México. 2/06/09

  4. 27 julio, 2009 12:03 PM

    me parece que es un sueno lo que pasa en Honduras todo esta parcializado y no se presenta la noticia que realmente necesita el pueblo hondureno los burgueses estan imponiendo su democaracia pero olvidaron la del pueblo; es para que el mundo sepa que quienes tienen el poder son los ricos, en Honduras hay una lucha de clases sociales y algunos departamentos en estado de sitio y nos estan violentando nuestros derechos, hay muertes y con militares en las calles segun gorileti ya no caen avionetas en Honduras pero ahora caen avionetas y barcos por que no podemos salir a protestar y los de camisa blanca si pueden y reciben respaldo de los militares que impotencia escuchar morir de hambre a mi pueblo y ver la indiferencia de muchos y la ambición de 4 familias apoderadas donde aqui es salvese quien pueda

  5. juan pueblo permalink
    28 julio, 2009 9:30 PM

    el pueblo unido jamas sera vencido, hondureños tengan valentia y luchen no se dejen arrebatar la victoria, que los golpistas vengan a nicaragua para darle una leccion como se la dimos a somoza,aqui no se atreven a hacer lo mismo y que ni se les ocurra porque no quedara piedra sobre piedra, el pueblo nica es encachimbado y el pueblo el ejercito y la policia esta con el gobierno. patria libre o morir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

%d personas les gusta esto: