UNASUR EXPRESO SU RESPALDO A EVO MORALES Y FORMARA COMISION QUE INVESTIGUE LA MASACRE DE PANDO

martes, 16 de septiembre de 2008/ NacionHumana.org

Reunión Cumbre en Santiago (Foto Telesur)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) respaldó hoy al Presidente Evo Morales y alertó que no reconocerá ningún intento de golpe civil, ruptura del orden institucional o compromiso de la integridad territorial de Bolivia. Asimismo creará una comisión para investigar los sucesos de Pando
Asimismo, condenó el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de “grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana” y exigió su devolución como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

Luego de seis horas de análisis, los mandatarios de UNASUR emitieron la “Declaración de La Moneda”, leída por la Presidente Michelle Bachelet, que llama a todos los actores políticos y sociales a tomar medidas para que “cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido”.

Los mandatarios llamaron asimismo al diálogo “para establecer las condiciones que permitan superar la actual condición y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente”.

Más adelante, los mandatarios de UNASUR acordaron crear una comisión -coordinada por la presidencia pro tempore (Chile)- para “acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo, conducida por el legítimo gobierno de Bolivia”.

La cumbre de emergencia creó también otra comisión “de apoyo y asistencia” al gobierno de Bolivia “en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados”.

Los líderes latinoamericanos, acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, donde por lo menos 30 personas murieron, y ofrecieron su más firme respaldo al gobierno del presidente Evo Morales.

Los presidentes “expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría”, señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche de este lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Declaración del Palacio de La Moneda, aprobada por unanimidad de los nueve presidentes que asistieron a la reunión, contempla la coordinación de Unasur para esclarecer los hechos ocurridos en Pando.

Asimismo crear una comisión abierta a todos los países de Unasur, coordinada por la presidencia pro témpore en manos de Chile, para acompañar la mesa de diálogo dirigida por el presidente Morales.

“Advierten que los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia”, agrega.

Asimismo condenaron el ataque de instalaciones públicas por parte de “grupos que buscan la desestabilización, y exigen al devolución de las instalaciones”.

Una tercera comisión se encargará de ofrecer apoyo logístico para cubrir las necesidades que ha generado la crisis en Bolivia.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el hecho de que es la primera vez que los “ocho países suramericanos” deciden defender los problemas de manera conjunta.

“Es importante tener opositores, pero una oposición con propuesta. Lo que ha pasado en los últimos días es antidemocrático”, condenó.

Aseguró que la posición que asumió Unasur “es para defender la vida y la igualdad”.

La presidenta de Chile convocó el pasado fin de semana la reunión extraordinaria de los líderes del grupo, en medio de la preocupación, por el serio conflicto entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y la oposición de derecha.

Al llamado respondieron Cristina Fernández (Argentina); Lula da Silva (Brasil); Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vázquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela), además del presidente Evo Morales (Bolivia).

También llegaron, hasta el Palacio Presidencial de La Moneda, representantes de Suriname y Guyana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, que excusó su presencia.

Fuente: Telesur Venezuela, Prensa Latina, Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s