ÉSTA ES LA DECLARACIÓN FINAL DE LA XII CUMBRE DE PETROCARIBE

Quedó aprobada la propuesta presentada por la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de la Zona Económica de Petrocaribe.

.

LaIguana.tv    Nueve puntos contiene esta declaratoria final. Se acordó celebrar una cumbre especial el venidero 29 de junio en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, para conmemorar los 8 años del mecanismo de alianza y cooperación regional impulsado por el Comandante Hugo Chávez. Éste es el texto completo de la declaración, leido la tarde de este domingo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas:

Inspirados en la voluntad de los países miembros en seguir impulsando este esquema de cooperación que transciende de la relación entre gobiernos para construir la plataforma concreta con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pueblos caribeños y centroamericanos como ha sido demostrado en su casi 8 años de existencia y grandes logros.

Destacando que la coyuntura económica mundial se encuentra sumida en una crisis estructural basada en al agotamiento de un modelo absurdo de explotación, que lejos de tomar en cuenta las necesidades de los seres humanos para su desarrollo, se rige a la ambición de grupos de intereses y de minorías privilegiadas.

Destacando el acuerdo energético de cooperación Petrocaribe, suscrito el 29 de junio de 2005 en la primera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en Puerto La Cruz, Venezuela.

Tomando en cuenta que el tratado de seguridad energética de Petrocaribe, suscrito el 11 de agosto de 2007, es la base para el logro de la seguridad energética de la región del Caribe.

Resaltando que este encuentro está inspirando en el cumplimento y la consecución del legado del presidente Hugo Chávez, impulsor de la iniciativa de cooperación e integración energética de los países de Centroamérica y del Caribe, los Jefes de Estado de Petrocaribe y el Alba, reunidos en la ciudad de Caracas el 5 de mayo de 2013, declaran que:

Expresan su satisfacción por los avances obtenidos hasta la fecha por este mecanismo de integración.

Reconocen la necesidad de reimpulsar y consolidar el mecanismo de cooperación energética de Petrocaribe y del Alba.

Celebran la firma del acuerdo de cooperación para el suministro de fertilizantes de Petrocaribe.

Expresan su reconocimiento a los resultados obtenidos a través del comercio justo y lo motiva a continuar con la aplicación eficiente del manual de compensación de la factura petrolera.

Aprueban la propuesta presentada por la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de la Zona Económica de Petrocaribe, destinada a profundizar los alcances de la organización con miras a desarrollar los sectores productivos de los países miembros a partir de la conformación de cadenas productivas que generen excedentes económicos y hagan sostenible la cooperación en el marco de Petrocaribe, para lo cual acuerdan suscribir un memorándum de entendiendo para el desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe para iniciar los estudios y discusiones técnicas relacionadas a la efectiva concreción de esta iniciativa.

Acordaron convocar a la celebración de consejos de ministros de economía y de otras áreas de cooperación a nivel gubernamentales, transversales al desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe.

Toman nota de la propuesta para iniciar los estudios y discusiones técnicas para la creación del sistema de fondos bilaterales para la integración Petrcaribe, como plataforma financiera para la articulación productiva del intercambio comercial a ser desarrolladas en el mecanismo de desarrollo regional Petrocaribe, siendo el Banco del Alba el apoyo institucional financiero para la formulación d proyectos y administración de los fondos de Petrocaribe.

Celebran el triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios electorales el pasado 14 de abril de 2013 cuando el pueblo bolivariano eligió como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, lo cual garantiza la continuidad del proyecto de integración latinoamericana y caribeña.

Acuerdan la celebración de una cumbre especial de Petrocaribe en ocasión de la celebración de los 8 años de este mecanismo de integración en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el 29 de junio de 2013.

Caracas, a los 5 días del mes de mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s