Diputado Braulio Álvarez afirma que grandes productores no cosechan a su máxima capacidad

El diputado a la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez

El diputado a la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez

Credito: web

.

AVN/Aporrea 19 Mayo 2013.-  El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmó que los grandes productores, agrupados por ejemplo en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedagro), han dejado entre 30% y 40% de sus tierras sin cultivar, pues prefieren dedicarse a “solicitar divisas e importar”, con lo que atentan contra la soberanía alimentaria.

En el programa Debate Socialista transmitido la noche de este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario y dirigente campesino destacó la importancia de que haya un financiamiento fuerte a los pequeños y medianos productores, que les permita generar diversos cultivos. “Estamos en capacidad de producir más”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder se han rescatado casi cuatro millones de hectáreas al latifundio, que están comenzando a recuperar “porque estaban envenenadas todas”, en referencia al uso de agrotóxicos.

Por su parte, el diputado del Psuv Alfredo Ureña evaluó positivamente la política de la revolución agraria, que incluye subsidios a productores agrícolas, apoyo con insumos para las cosechas por parte de la estatal Agropatria, financiamiento a través de la cartera agrícola, que establece que 13% de la cartera de créditos de los bancos esté dirigido al sector, rehabilitación de la vialidad y la política de precios.

Resaltó que ha habido importantes avances, como el paso de 1,6 millones a 2,4 millones de hectáreas cosechadas durante este Gobierno revolucionario, y de 17 millones de toneladas de alimentos producidos al año a 24 millones.

Sin embargo, admitió que este crecimiento no ha sido suficiente, dado el aumento de la población y del consumo por el incremento de la capacidad adquisitiva del pueblo, más la enorme penetración de las redes estatales de distribución de alimentos.

Señaló que los esfuerzos deben dirigirse a fortalecer la agroindustria, los niveles de producción primaria y garantizar que quienes tengan tierras las produzcan.

Venezuela ha logrado importantes avances en nutrición y la disminución de la pobreza gracias a sus políticas sociales, y ha recibido reconocimientos por sus políticas de seguridad alimentaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s