Estudiantes chilenos marcharán hoy contra modelo educacional

Los jóvenes estudiantes luchan por una educación pública, gratuita y democrática/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa Latina

Estudiantes chilenos marcharán este martes en esta capital en rechazo al último balance de gestión del presidente Sebastián Piñera, en el cual defendió el actual modelo educativo privado, objeto de crítica por gran parte de la sociedad.

La movilización, la primera este año convocada por los alumnos de secundaria, cuenta con el apoyo de los universitarios.

“El modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo”, dijo La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la semana pasada.

Añadió que buscan un modelo que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia antagónico e incompatible con el que hoy existe en Chile.

El miércoles último la Confech llamó a radicalizar las protestas contra el sistema de enseñanza porque “concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho”.

La organización estudiantil considera que los proyectos de ley propuestos por el Ministerio de Educación atacan a la enseñanza pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro. En ese sentido, llamó a frenarlos a través de las movilizaciones.

La Confech, luego de la rendición de memoria y cuenta de Piñera también convovó a un paro a nivel nacional para el próximo 13 de junio.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume sólo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s