Tibisay Lucena recibió reconocimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

Por: CiudadCCS / Aporrea

Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

.

05/06/13.- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó por unanimidad ayer un reconocimiento a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por su labor en las elecciones de los últimos años en Venezuela, reseñó AVN.

Lucena agradeció a la Uniore y señaló que su trabajo frente al CNE es un reflejo de “los hombres y mujeres que trabajan en el CNE. Son nuestros técnicos los que hacen este honor y que hacen posible que se hagan este tipo de compartires, de saberes y de conocimientos”.

Destacó que la experiencia que ha adquirido el CNE, “nos han hecho avanzar grandemente en el desarrollo del sistema electoral y ha permitido que intercambiemos con Chile, El Salvador, República Dominicana en cooperación, solidaridad y efectividad”.

Lucena recibió el reconocimiento durante la reunión extraordinaria de los representantes de los países que conforman la Uniore, que se inició el pasado lunes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

En el encuentro, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, aseguró que las naciones que integran la Uniore respaldan los esfuerzos del CNE venezolano para garantizar la transparencia de los comicios.

RE CIERRA EL 21 DE JUNIO

Por otra parte, el CNE informó mediante un boletín de prensa que hasta el 21 de junio el ente comicial tendrá desplegados 150 puntos del Registro Electoral (RE) en todo el país destinados a la inscripción de nuevos votantes o la actualización de datos de cara a las elecciones municipales, según dijo la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

La rectora recordó que la cédula de identidad, aún vencida, es el único requisito para inscribirse en el RE, así como para votar, por lo que el llamado de la autoridad electoral fue a acudir a cualquiera de los centros de inscripción ubicados hasta en sitios remotos y de difícil acceso del país. Se podrán inscribir los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre, día de las elecciones municipales.

Unión interamericana de entes comiciales

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los países que la integran.

Los objetivos de la Uniore comprenden incrementar la cooperación entre las asociaciones que conforman la unión, así como entre los organismos electorales de los países miembros. También se busca impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales. Igualmente estimular la participación de los representantes de los países miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales.

Además formula recomendaciones de carácter general a las naciones que lo componen, promueve sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta. Igualmente proporciona apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los entes comiciales que los soliciten.

El Órgano Superior de Uniore es la Conferencia Interamericana de instituciones electorales, integrada por los representantes de cada uno de ellos. Se reúne en forma ordinaria cada dos años y es presidida por el ente comicial del país donde se realiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s