(Audios) Trabajadores de Lácteos Los Andes nombraron en asamblea la nueva directiva de la empresa en Lara, bajo control obrero

Por centenares se movilizaron hasta Caracas para ser recibidos en Miraflores.

Aporrea.org / Radio Voces Libertarias / Radio Alí Primera de El Valle / Barrio TV

Nota de Aporrea: ATENCIÓN EMISORAS DEL CONSEJO NACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR: DIFUNDIR SOLIDARIAMENTE A TRAVÉS SUS RADIOS, LOS AUDIOS DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LÁCTEOS LOS ANDES, POR LA PRODUCCIÓN SOCIALISTA Y EL CONTROL OBRERO.

Asamblea de Trabajadores de Lácteos Los Andes

Credito: CTS de Lácteos Los Andes

.

Caracas, martes 27 de agosto de 2013.- Miembros de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de la empresa estatal Lácteos Los Andes, con plantas en Lara, Carabobo, Aragua y otras partes del país, productora de bebidas lácteas, yogurt  y otros productos alimenticios, llegaron hoy a la capital y se concentraron cerca de la sede del Gobierno Nacional, Palacio de Miraflores,  con el propósito de ser recibidos por el Presidente de la República Nicolás Maduro o por una Comisión Presidencial, para conversar sobre las graves  denuncias de irregularidades  y la situación de esa empresa.

A raíz de sus denuncias, publicadas por Aporrea.org, se presentaron en la planta de Cabudare uno de los viceministros del Min. de Alimentación y el presidente de Venalcasa, que interviene en la adquisición de la materia prima y en otras operaciones de las que depende la empresa. Luego de realizar una inspección presenciaron una asamblea donde los trabajadores democráticamente, resolvieron postular y elegir para la dirección de la empresa a un trabajador que ha estado al frente de todo el esfuerzo realizado para mantener esta planta y denunciar las irregularidades mencionadas. Se informó que el Ministro de Alimentación aceptó esa designación hecha por los trabajadores, quienes también proponen que las otras plantas escojan en asamblea de trabajadores a sus directores.

Hicieron un llamado a los Diputados de la Asamblea Nacional para que se aboquen a este caso de corrupción y para la defensa del modelo de producción socialista bajo control obrero que se encuentra en peligro.

También llaman a los trabajadores a seguir este ejemplo de lucha que se está dando en LLA, en Industrias Diana y en otras empresas donde se está dando la lucha por la producción socialista y por el control obrero.

Para los trabajadores hay una infiltración del capitalismo para quebrar estas empresas del sector alimentario.

 

Antecedentes y Denuncias

Recientemente, los trabajadores denunciaron graves irregularidades, causantes de enormes pérdidas al Estado y con impacto en el abastecimiento de los productos lácteos consumidos por el pueblo. Entre estas irregularidades señalaron la adquisición de más de 355 mil toneladas de leche en polvo en mal estado, destinada a su utilización en los productos derivados. También denunciaron el involucramiento de gerentes con empresas exportadoras extranjeras cuyos productos son adquiridos, de manera no idónea, por Lácteos Los Andes. Detectaron sobresueldos de casi 17 mil bolívares mensuales cobrados por gerentes y por asesores externos que no hacen acto de presencia en las plantas. La situación ha llevado a la reducción de la producción hasta en un 40 % y les quedan menos de tres semanas de inventario para abastecer el mercado.

Los trabajadores, a pesar de todo esto, se esfuerzan por mantener operativa la planta principal del Estado Lara (Cabudare) y en otros estados.

Informan que Chávez proyectó la planta más grande de América Latina para la producción de leche, relacionada con Lácteos Los Andes, que estaría ubicada en Oriente, pero de la cual hace ya un año que no se sabe nada. Igualmente hay Unidades de Producción Socialista (UPS) que pasaron a manos de LLA y que no están operativas y nadie da respuesta, a pesar de que hay un personal que no está produciendo y que  está ocasionando ruinosos gastos para la empresa.

 

Esperan formalización de los acuerdos logrados

La ratificación y formalización de estos acuerdos es uno de los asuntos que esperaban abordar y asegurar en la reunión de Miraflores. Mientras se encontraban concentrados junto a Miraflores se comunicaron con la Radio Voces Libertarias 97.3 FM (comunitaria ubicada en San Martín – Caracas) para la cual ofrecieron declaraciones, entrevistados desde el lugar de concentración junto al Liceo Fermín Toro, a pocos metros de la sede gubernamental nacional.

También fueron a la Fiscalía (Ministerio Público) para presentar denuncias contra integrantes de la vieja directiva acusada de corrupción por amenazas contra los integrantes del Consejo de Trabajadores.

 

Declaraciones para la Radio Voces Libertarias 97.3 FM

En operación conjunta de medios alternativos, dieron declaraciones al ser entrevistados por Alí Verenzuela, de la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle, mientras se hacían tomas de video con participación de Aporrea Tvi y de jóvenes comunicadores de Barrio TV. A continuación reproducimos el audio de radio y los comentarios que desde la Radio Voces Libertarias emitió su director Roberto Sanabria ofreciendo su solidaridad.

Entrevista y declaraciones de trabajadores de Lácteos Los Andes Parte 1

Entrevista y declaraciones de trabajadores de Lácteos Los Andes Parte 2

 

ATENCIÓN EMISORAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR: SE SOLICITA LA DIFUSIÓN SOLIDARIA DE ESTOS AUDIOS POR TODO EL SISTEMA DE RADIOS COMUNITARIAS Y ALTERNATIVAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s