Maduro: apagón fue un ensayo de golpe eléctrico

Ciudad CCS / Aporrea

Presidente Maduro en el acto con el Frente Francisco de Miranda en Caracas

Presidente Maduro en el acto con el Frente Francisco de Miranda en Caracas

Credito: Ciudad Caracas

Sistema Eléctrico Nacional

Sistema Eléctrico Nacional

Credito: Ciudad Caracas

04/09/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó anoche que el apagón ocurrido ayer en buena parte del territorio nacional constituye un intento de “golpe eléctrico”, por parte de la ultra derecha.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro dijo que “hoy (ayer) se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano”.

Denunció que desde hace unas 72 horas “ellos (la derecha) vienen hablando de la operación ‘tic, tac’, lanzando amenazas de diversos signos”.

Agregó que detrás de estas acciones están “mentes retorcidas”, muchas de ellas asentadas en Estados Unidos, que están desesperadas porque la voz de Venezuela se está escuchando ahora con mucha mfuerza en el ámbito internacional, en especial el llamado que el gobierno ha venido haciendo a otras naciones para lograr la paz en Siria.

Dijo haber recibido mensajes de sectores opositores que aseguraron no estar incursos en las acciones desestabilizadoras y a su vez lo advirtieron sobre planes golpistas.

No obstante, criticó a los partidos opositores por callar ante las acciones de la extrema derecha.

“Cada vez que nosotros denunciamos, capturamos unos colombianos, sicarios, que venían a asesinarme, y ustedes callan (…) sabotean las refinerías y ustedes saben que es un pequeño grupo de la ultra derecha y callan”, citó como ejemplo reciente.

Exaltó la manera serena y organizada como asimiló el pueblo venezolano esta contingencia y a la vez felicitó a los trabajadores del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) por la cobertura inmediata y acertada de lo que ocurrió en el país tras la interrupción del fluido eléctrico.

Destacó además la labor emprendida por el equipo de profesionales de la industria eléctrica venezolana para reactivar el servicio de manera progresiva, a pesar de que la acción de sabotaje afectó aproximadamente el 70% del territorio nacional.

Apuntó que hoy tiene previsto ofrecer los detalles técnicos y precisos del accidente y adelantó que presentará información sobre personas y grupos involucrados en el caso.

MENSAJES PREVIOS EN LA RED TWITTER

Más temprano, después de registrarse el corte eléctrico generalizado en varias zonas del país, el Presidente, a través de su cuenta en Twiter @NicolasMaduro, hizo ver que el hecho apunta a un nuevo sabotaje por parte de la oposición.

“A esta hora (12:37 PM), todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. ¡Alerta y activos, los venceremos”, escribió.

Agregó: “En el momento que hemos estabilizado el Servicio Eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar”.

Poco después de presentarse la falla, el jefe del Estado escribió mensajes para detallar a la ciudadanía los trabajos que se están cumpliendo en aras de atender la emergencia: “Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo e ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes”, expresó el líder bolivariano y anexó: “es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria. Sigamos el camino de trabajo y prosperidad. ¡Unidad y Avance!”.

Aseguró además estar en “contacto en tiempo real con el Estado Mayor Eléctrico, dirigiendo el restablecimiento eléctrico en el centro-occidente del país”, escribió.

También informó sobre el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las zonas afectadas. “He ordenado la movilización de las FANB para que patrullen los estados. Pido máxima colaboración. Vamos regularizando todo progresivamente”.

El jefe de Estado, pidió calma por considerar que la situación está controlada y expresó que “estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico. Estaremos informando y atentos. Pido a tod@s máxima colaboración. Ya activé a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para junto al pueblo proteger todo el país. Iremos informando las causas de este evento”, indicó Maduro.

REPORTE DE JESSE CHACÓN

El ministro Jesse Chacon informó que “hemos tenido una falla en la 765 que ha afectado el Sistema Eléctrico Nacional eje Centro-Occidente. Estamos trabajando para recuperar el servicio”.

Chacón señaló en VTV que la falla ya fue detectada y se trabaja en el proceso de recuperación.

RESTITUCIÓN PROGRESIVA DEL SERVICIO

Ayer, pasadas las 5:30 de la tarde, el servicio eléctrico se restableció en cinco estados del país y la Gran Caracas, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Precisó que el suministro eléctrico fue restablecido en Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico, y que se inició la recuperación en Táchira y Zulia; igualmente ratificó que el servicio del Metro de Caracas fue habilitado desde el oeste hasta el municipio Chacao.

Aseguró que el Ministerio de Energía Eléctrica trabaja con celeridad para la restitución del servicio. “La recuperación plena de este importante servicio será de forma progresiva, conforme a los patrones, procedimientos y protocolos que se requieren para tales fines”, añadió Rodríguez.

__________

Salud sin problemas

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, dijo que no se reportaron emergencias en hospitales ni centros de salud, tras la falla que se presentó ayer en el sistema eléctrico. “No tenemos reportes de emergencia en ningún centro de salud. Las áreas críticas de los hospitales están trabajando con plantas eléctricas”, informó la ministra. Recordó que autoridades y efectivos de cuerpos policiales se encuentran desplegados en distintos puntos del país y pidió a los venezolanos hacer uso consciente del servicio eléctrico.“En todos los lugares donde no se necesite tener un bombillo encendido, apáguenlo, y así podremos restablecer el servicio lo más rápido posible”, dijo.

___________

Sebin investiga

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, no descartó el sabotaje para un apagón de esa magnitud. “Estamos iniciando en la investigación, y los cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en todo el territorio nacional para el resguardo de la población”. Dijo además que “el ambiente es de un pueblo que está tranquilo pero alerta”. Aseguró que “el Sebin ha desplegado equipos en la región del Llano y región Centro-Occidental del país para empezar las investigaciones correspondientes”.Recomendó a la población no salir de sus casas de no ser necesario hasta que se restablezca por completo el servicio eléctrico. Mantener la calma y evacuar los espacios según las recomendaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s