Tema de Siria en G-20 marca éxito de Rusia

Granma.-

SAN PETERSBURGO. — Rusia aborda hoy la jornada final de la cumbre del G-20 con puntos a su favor tras inclinar la balanza en la sesión inaugural hacia el tema de la inminente agresión estadounidense contra Siria, sin desdeñar el económico.

A la espera de la firma de una declaración final, el análisis del problema del desempleo, la promoción de las inversiones y una rueda de prensa del presidente Vladimir Putin, Damasco vuelve a ser noticia aquí.

 

Pese a la resistencia de la Casa Blanca en vísperas del foro para impedir que en San Petersburgo se mencionara a Siria, el presidente Vladimir Putin colocó el tema en la agenda e incluso dialogó este jueves sobre el asunto con su par estadounidense, Barack Obama.

Nuestras posiciones no coinciden por completo, pero acordamos solucionar el problema por medios pacíficos, en particular alentar a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones en la futura conferencia internacional de Ginebra, informó el líder ruso.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, confirmó que Putin debatió sobre el tema, a altas horas de la noche, con el primer ministro británico David Cameron, tras una cena de trabajo en la cual también estuvo presente la crisis en torno a Siria.

Los líderes intercambiaron puntos de vista al respecto, entre otros asuntos, dijo el portavoz citado por ITAR-TASS.

Sin precisar fuentes, la Voz de Rusia, comenta que durante la cena de Putin y sus huéspedes en medio del espectáculo de luces y fuegos artificiales en Petergoff, prevalecieron las divergencias en torno al diferendo.

Washington y algunos de sus aliados trataron de justificar una agresión unilateral urgente con el pretexto de frenar el empleo de armas químicas, de lo cual responsabilizan exclusivamente al Gobierno de Bashar al-Assad.

Este punto de vista fue desmentido la víspera en un informe elaborado por expertos rusos en este tipo de arsenales y publicado en la WEB de la Cancillería rusa como parte de las argumentaciones de Moscú.

Los especialistas del Kremlin analizaron muestras provenientes de Khan al Asal, cercano a Alepo, Siria, donde un ataque químico de opositores mató a 26 personas y lesionó a 86 el 19 de marzo último.

En la nota sobre el reporte de 100 páginas entregado con anterioridad al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se afirma que inspectores del organismo internacional regresarán próximamente a Siria y buscarán pruebas en Khan al Asal.

La Voz de Rusia consigna que en la cena de trabajo de estadistas, al menos la mitad respaldó al Kremlin en la defensa del Derecho Internacional y sustentó que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar una intervención militar contra Damasco.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s