Ecuador pide el apoyo de la comunidad internacional ante la arremetida mediática de Chevron-Texaco

Agencia Andes / Aporrea

 .
Madrid, noviembre 2 – El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no deje solo al país andino en su lucha contra la campaña de desprestigio de la transnacional Chevron.

Patiño planteó que ante la millonaria campaña de desprestigio y el poder de cabildeo que tiene Chevron, una de las alternativas que le quedan a Ecuador es “lograr un cobijo” en la comunidad internacional.

“Tenemos que cobijarnos en la comunidad internacional, nuestros amigos en el mundo para no enfrentar solos esto”, dijo al tiempo de informar que al momento existen unos veinte comités de apoyo a Ecuador en América Latina y Europa.

En la sede de la UGT (Unión General de Trabajadores) –en la capital española- el diplomático hizo una detallada exposición sobre la génesis del conflicto con la petrolera Chevron.

El auditorio estuvo compuesto por intelectuales, artistas –entre los que sobresalía el cantautor español Luis Eduardo Aute-, ecuatorianos residentes en Madrid, miembros de la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana y representantes de Bolivia, Colombia, Cuba, El salvador, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Expuso que en 2009, Chevron demandó al estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de La Haya amparado en un Tratado Bilateral de Inversiones que entró en vigencia en 1997 y que no tiene efecto retroactivo. Texaco (luego Chevron) salió del Ecuador en 1992.

Patiño dijo que el proceso está viciado de nulidad y que si el Tribunal falla contra Ecuador podría quebrar al país pues tendría que desembolsar 19 mil millones de dólares.

La petrolera Texaco operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 y, según sostiene el Gobierno, no utilizó procedimientos adecuados de remediación por lo que causó dejando unas mil fosas (psicinas) contaminadas.

Los datos que maneja el estado de Ecuador es que Texaco vertió unos 71 millones de residuos (litros) de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en dos millones de hectáreas de la amazonia ecuatoriana.

Patiño dijo en Madrid que en el caso Chevron existe una clarísima violación a los principios universales del derecho y las perspectivas que se avizoran son “muy negativas”. Por ello planteó a la movilización de la comunidad internacional para que vayan a constatar de propia fuente sobre los daños ambientales causados por la transnacional.

Pidió también organizar foros a nivel internacional y llamar a la conciencia a los consumidores del mundo para que eviten adquirir los productos de Chevron-Texaco.

El campesino Medardo Shingre respaldó el pedido del canciller Patiño y alertó que Chevron está criminalizando a los afectados y abogados que promueven la demanda contra la compañía.

“Queremos ganar esta batalla para que se ponga un precedente en el mundo”, dijo Shingre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s