En Chile hubo elecciones para no elegir

voto

o Pressenza

Por Livia Gracola.-

 

En Chile hubo elecciones para no elegir. Esa es la idea. ¿Quién ganó? Un sistema de creencias bien instaurado.

En nuestro país existe un Credo: “Creo en la Santa Banca Todopoderosa, creadora del crédito y el endeudamiento. Creo en el neo-liberalismo como su único hijo, que fue concebido por obra y gracia de los chilensis-boys; la dictadura y la Constitución del 80. Creo en las tarjetas de crédito; en la represión y opresión de los pueblos, en la solidaridad de la farándula y en el asistencialismo sustentado por las cajas de los supermercados. Creo en el sueño de la casa propia, (que es del banco). Creo en un cartón para ser alguien. Creo que los pobres nunca van a dejar de ser pobres, porque son flojos, y además ya tienen ganado el cielo.

Miremos a Michele, Evelyn y Roxana. Con las dos primeras existe una

fuerte identificación de creencias que están arraigadas. La primera representa una dama bien –comportá-, ajustada a la moral y las buenas costumbres. Nada cambiará de raíz, todo se mantendrá sin moverse mucho. Una reformita por aquí, una reformita por allá; pero nada de legislar seriamente sobre temas importantes, el aborto, por ejemplo. Hipócritamente, se esconde y desentiende de hechos de sangre como los ocurridos en La Araucanía. Sólo regala bailes, sonrisas y bonos. Pero esto a la gente le da –seguridad-, sensación de estabilidad. Queremos cambios, pero sin arriesgar nada.

Por otra parte, la que toca el piano… ¡Ayyyy¡ díganme si no representa otra parte de las cosas que adoramos. “En mi gobierno no habrá puerta giratoria”; defenderemos a la gente y no a los delincuentes”. Ella tiene ese gustito a represión que nos dejó la dictadura. Evelyn, además es como las mamás enojonas, un día te abrazo y al otro día te echo una hilera de garabatos. Además, es rubia de verdad, tiene los ojitos azules, su papá era de la Junta y cuando fue el golpe de Estado, ella se encontraba en Londres, justamente, tocando el piano. Díganme si no es estilo éste. Su slogan, lleno de significado y reflexión era: “Vota paradelante”. Sí, lo decía así, todo junto y de corrido. Estupenda ella. También da seguridad, estabilidad y estilo. Ni un asomo de rasquería. ¡Cómo se te ocurre, linda.¡¡

Qué más?… ah¡… Roxana, pucha, tiene ese apellido que no nos gusta a las chilenas es de la “familia Miranda”. Claro… noph, son de esos que van al mall a puro mirar, y es morena, de pelo negro, endeudada, -igual a mí- o a cualquier chilena, vive al dos y al tres, no se compra la ropa en calles de apellidos rimbombantes. Seguro no le dan acceso a créditos, ni tarjetas y compra en el boliche de la esquina. Habla de cosas imposibles. Dice que hay jóvenes perdiéndose en las esquinas…¿cómo será eso? ¿No saben para donde queda su casa? También le escuché decir que vivía con sueldo de 200 mil pesos y uno que otro bono. ¿En nuestro país existen personas con ese sueldo? Pero cómo?¡¡¡ Si he escuchado que los de la farándula, los banqueros, los presidentes de directorios están entre lo 12 y 25 millones mensuales¡¡¡¡ Nooo, está equivocada esta candidata. (ex, ahora).

Cada una representa creencias y valores arraigados en la profundidad de las conciencias de este pueblo que vive al medio de la Alameda de las Delicias. La dictadura nos grabó el miedo. Miedo a la libertad, miedo a los cambios, miedo a lo nuevo. Todo lo que significa o se acerca a la idea de revolución, de cambios importantes y significativos, se asocia a un descalabro violento. Lo más extraño es que el descalabro lo vivenciamos día a día. Pero no. Se prefiere por una parte, a quien mantendrá la actual situación con unos pocos cambios de mampostería. Y por otro lado, a otra que también sostendrá lo mismo, pero con un discurso más de “mano dura”, acompañado de piano.

De los otros muchachitos, ni hablar. Uno que quería nacionalizar el cobre. Otro, con cara de Gandalf, nos iba a tener puro fumando marihuana, en vez de darnos diazepam. Quién más, ah¡ este chiquillo que no sabía andar en bicicleta y se enojaba con la señora del otro que está aprendiendo a hablar. Huummm y otro viejito con cabeza de violín que se quedaba dormido en los foros; otro que estafó dos colegios… nooooooooooo valor, nadie puede.¡¡¡¡¡¡

Finalmente y tristemente así es. Se votó por lo que se cree que es lo seguro. Por lo que se cree que es la estabilidad. Por el miedo a la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s