“Con o sin Occidente”: Arabia Saudita actuará por su cuenta en el mundo árabe

Arabia Saudita se empeña en asegurar “la paz regional” y en promover en el mundo árabe la política basada en “las responsabilidades globales” saudíes, independientemente del apoyo o aprobación de los países occidentales.

“Arabia Saudita tiene una enorme responsabilidad en la región como cuna de Islam y como una de las potencias árabes más significativas. Tenemos responsabilidades globales, tanto económicas, como políticas, siendo ‘de facto’ el banquero central de energía a nivel mundial”, explica el embajador la nueva visión de Riad en política regional.

 
“Creemos que muchas de las políticas de Occidente relacionadas con Irán y Siria ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio”,  escribió el embajador saudí en Londres, el príncipe Mohammed bin Nawaf bin Abdulaziz al-Saud, en una columna publicada en el diario ‘The New York Times‘.   En su artículo el príncipe acusa a los “socios occidentales” de no tomar medidas necesarias, desde el punto de vista de Riad, en relación a los gobiernos de Damasco y Teherán. “Occidente ha permitido a un régimen sobrevivir y al otro continuar su programa de enriquecimiento de uranio, con todos las consecuencias peligrosas de la militarización”, subraya.

Sin ocultar el disgusto con algunas de las políticas de sus socios internacionales que -según el embajador- no han ido más allá de anunciar las “líneas rojas”, Mohammed bin Nawaf bin Abdulaziz al-Saud concluyó que en este contexto “Arabia Saudita no tiene otro remedio que […] mostrarse más decidida que nunca en la lucha por la estabilidad que nuestra región necesita tan desesperadamente”.

Las recientes declaraciones de varios gobernantes de Arabia Saudita parecen desafiar abiertamente a la estrategia de Occidente, encabezado por EE.UU., que tras la solución diplomática del desarme químico de Siria y el apoyo a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, es considerada como una traición de los intereses sauditas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114735-arabia-saudita-occidente-oriente-medio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s