CONOZCA LAS CINCO CLAVES PARA RECONOCER UN GOLPE DE ESTADO “SUAVE”

Es el punto álgido de todo el plan de Sharp: tras las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente.

.

La teoría de los golpes suaves fue realizada por Gene Sharp, un estratega estadounidense que planeta a través de un instrumento llamado Manual para una Revolución Sin Violencia, cómo planificar y ejecutar un golpe de estado sin utilizar medidas de fuerzas severas.

La derecha venezolana se ha leído muy bien el manual y está ejecutando las cinco estrategias que plantea este estadounidense para dar un golpe. Según el diario Miradas al Sur, para cumplir con lo propuesto por Sharp se deben cumplir lo siguiente:


1ª etapa: Guerra de Cuarta Generación (redes sociales, medios de la derecha, propaganda de ablandamiento)

Es lo primero que hacen los que intentan dar un golpe suave, es el proceso de “ablandamiento”: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción y promoción de intrigas sectarias.

En esta primera etapa, en el caso venezolano, se pudiera contar a los “runrunes”, a los medios derechistas, a la página “Dolar Today”. También a los discursos fascistas de López, Machado, Radonski. Las etiquetas racistas de Twitter. El Facebook y sus imágenes violentas tergiversadas. Los montajes mediáticos. El apoyo del imperio norteamericano a ONGs y otras instituciones infiltradas generando falsas matrices. La propaganda sucia instaurada por la extinta Mesa de la Unidad y muchas cosas más que han generado caos mediático.


2ª etapa: Deslegitimación

Manipulación de los prejuicios anticomunistas, impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ética-política.

Cualquier parecido con la realidad no se asuste, sólo tome previsiones y no caiga en la trampa. Capriles Radonski y Leopoldo López son los principales portavoces de esta etapa. Son los que han querido mostrar al mundo que hay censura en los medios y que no se respetan los derechos humanos en el país. Todo para propiciar la intervención internacional y deslegitimizar a Maduro.


3ª etapa: Calentamiento de la calle ¡ALERTA!

Movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

En este momento la oposición está haciendo énfasis en esta etapa. Ya se ha visto en los daños a instituciones públicas como: sedes del Psuv, residencias oficiales de gobernadores, escuelas, bancos, entre otros.

También los derechistas han tomado las calles arbitrariamente y han generado desorden trancado vías públicas, como ocurrió en estados como Mérida, Zulia, Táchira y la ciudad capital.

4ª etapa: Combinación de diversas formas de lucha

Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad.

Evidencias de las guerras psicológicas hay de sobras. Las hordas violentas de la derecha han llegado al colmo de atacar instituciones donde habitan menores de edad: guarderías, escuelas. Además Machado y Leopoldo López todos los días escriben o pronuncias discursos agresivos que atentan contra la paz de los venezolanos.


5ª etapa: Fractura institucional

Es el punto álgido de todo el plan de Sharp: tras las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente.

Esta etapa no se podrá consumar en Venezuela, porque la mayoría de los ciudadanos apuesta a las salidas constitucionales. Sin embargo, como lo anunció el presidente Maduro: “no hay que subestimar a la derecha fascistas”.

Esta estrategia del golpe suave es una trampa para que los ciudadanos de un país verdaderamente revolucionario comiencen a dudar o a ceder ante las presiones de la derecha y sus aliados, pues es imposible llevar a cabo el plan de Sharp si no existe el apoyo de imperios asesinos como el de EE.UU.

En América latina la estrategia del “golpe suave” se ha registrado a través de cinco modalidades. Ha triunfado en Honduras (2009) y Paraguay (2012), pero ha fracasado en Venezuela (2002), Bolivia (2008 y 2012) y Ecuador (2010).

Nuevamente esta estrategia imperialista fracasará en el país, pues a pesar de la intensa guerra psicológica de la derecha, este país contó con uno de los líderes máximos de Latinoamérica, quien se ocupó de educar al pueblo, de explicar estas tácticas y ya no es tan sencillo que los venezolanos pisen el anzuelo.

(LaIguana.TV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s