CANCILLER PATIÑO CONTÓ LO QUE HABLARON EL GOBIERNO Y LA MUD EN 3 HORAS DE CONVERSACIÓN

“No pensé que en tan poco tiempo, en apenas tres horas de conversación” se pudieran “alcanzar tantos acuerdos” y que la reunión se desarrollara de una forma “tan cordial”, opinó.

 

 

 

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó hoy la cantidad de acuerdos alcanzados “en apenas tres horas de conversación” entre el Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llevan a cabo conversaciones para solucionar la crisis política que atraviesa el país.

Patiño fue uno de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, junto con el Vaticano, han llevado a cabo un trabajo de mediación en favor de una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace varias semanas.

A su regreso de Caracas, adonde viajó por segunda vez desde el jueves pasado con motivo de estas reuniones, el ministro ecuatoriano indicó que “hubo mucha coincidencia” entre Gobierno y opositores sobre la creación de una Comisión de la Verdad.

“El Gobierno había definido que sería una comisión legislativa”, pero la MUD planteó que tuviera una conformación más amplia y “finalmente estuvieron de acuerdo en que pueden encontrar un punto de coincidencia en eso, que se amplíe”, explicó Patiño en declaraciones difundidas a través del sitio web de la Cancillería.

También abordaron cómo lograr que “se actúe con absoluta justicia” en relación a las personas detenidas y se planteó que las personas “que son responsables de crímenes, de afectaciones muy graves a los derechos humanos” sean sometidas a los procesos correspondientes, explicó Patiño.

Los casos de personas que hayan participado “en actos de reclamación o de otra naturaleza” no delictiva serán tratados con “un poco más de flexibilidad”, precisó.

El titular ecuatoriano de Exteriores dijo también que hubo avances acerca de la “designación de los miembros de los poderes públicos”, sin precisar detalles al respecto.

Calificó de “trascendental” la declaración de la MUD “de condenar explicita y claramente toda forma de violencia”, de modo que “no se pueda aceptar el uso de la violencia” como lenguaje de la política”.

“El lenguaje de la política es el diálogo, es la participación, son las elecciones”, consideró.

Patiño resaltó también el acuerdo existente en que los diálogos iniciados se desarrollarán en el respeto a la Constitución venezolana.

El canciller destacó también la “aceptación, parcial todavía” de la MUD de participar con mayor compromiso “en el plan de pacificación y también en las comisiones económicas” para hacer propuestas al gobierno sobre estos dos temas “que son los temas fundamentales que están en el fondo de las dificultades que ha habido en Venezuela en los últimos meses”.

“No pensé que en tan poco tiempo, en apenas tres horas de conversación” se pudieran “alcanzar tantos acuerdos” y que la reunión se desarrollara de una forma “tan cordial”, opinó. 

(EFE) / LaIguana.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s