Eliézer Otaiza: Atleta, pensador y soldado revolucionario

Eliézer Otaiza, hasta la victoria siempre camarada.

ELIÉZER OTAIZA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA.

Credito: CiudadCCS

.

29/04/14.- El mayor Eliézer Otaiza nació en Valencia el 7 de enero de 1965 (49 años). Se graduó de licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Participó en la rebelión cívicomilitar del 27 de noviembre de 1992, estuvo preso por estos sucesos y salió en libertad en 1994. Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999.

CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Se desempeñó como jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) en el año 2000. Luego ocupó la presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y participó en la comisión extraordinaria de alfabetización Misión Robinson. También desempeñó el cargo de presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI); entre 2006- 2008 fue director general del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC); coordinador general del Terminal La Bandera en el año 2011; y en el año 2012 fue presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas (Imdere).

En diciembre de 2013 fue elegido concejal por voto lista en el municipio Libertador por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y nombrado presidente de la Cámara Municipal.

“Es un honor para mí, como soldado, acompañar este equipo revolucionario para esta lucha por Caracas. Esta elección no es cualquier elección. A 156 días de la muerte de mi Comandante Chávez, que la oposición se ha aprovechado para burlarse, para descalificar un sentimiento profundo, un dolor y para hacernos trampa, hacernos guerra política, esta elección está preparada para reivindicar el gran poder revolucionario de la maquinaria roja. Vamos a demostrar que Chávez vive”, expresó en esa oportunidad. Nicolás Maduro, en abril de 2013, recordó que Otaiza fue quien propuso el nombre de República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999.

DEPORTISTA INCANSABLE

Siempre estuvo vinculado al mundo deportivo, era un atleta, amante del mundo de la piscina y la natación. Practicó profesionalmente este deporte e integró la selección nacional de la disciplina hasta 1987. Formó parte del equipo del Imdere, ente que se encarga de ejecutar planes y actividades deportivas y recreativas en las comunidades que forman el Municipio Bolivariano Libertador. A través de esa institución organizaba las jornadas “Un millón de metros por Rafael Vidal”, para homenajear al atleta ganador de una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

“Fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo”, narró el Comandante Chávez en su libro Cuentos del arañero, refiriéndose a Otaiza. Además fue impulsor del Plan Caracas Rueda Libre, que busca masificar el ciclismo y servir para la recreación del pueblo venezolano en espacios públicos recuperados. En una ocasión dijo: “Estamos creando cultura del ciclismo para masificarlo. Estamos recuperado los espacios públicos para la convivencia”, refiriéndose a esta iniciativa de la Alcaldía.

MILITAR VALIENTE

Eliézer Otaiza Castillo estudió en la Academia Militar, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Conoció al Comandante Chávez cuando éste fue profesor e instructor en la Academia Militar de las materias Historia Militar y Cátedra Bolivariana. Era subteniente cuando estalló la rebelión popular hace 25 años.

Fue seducido por el germen revolucionario y se contactó con oficiales que tenían sus mismas ideas.

A pesar de no saber quién era el responsable de la rebelión militar, participaba en las reuniones clandestinas que se hacían en el seno de la Fuerza Armada. Luego del 4 de Febrero y el famoso “Por ahora”, se identificó con el proceso y el llamado de hacer patria del Comandante Chávez. Estuvo vinculado con los militares rebeldes, lo que le costó ser investigado por inteligencia militar durante meses.

Estuvo detenido la madrugada del 4 de febrero y a partir de allí fue privado de libertad en varias ocasiones.

HÉROE REVOLUCIONARIO
Desde junio de 1992 se mantuvo en contacto con oficiales revolucionarios, conoció a civiles de formación de izquierda como Nicolás Maduro, Ernesto Alvarenga, el flaco Francisco Prada y Douglas Bravo.

Fue herido en combate en su intento de tomar por asalto el Palacio de Miraflores el 27 de noviembre de 1992. Recibió cuatro disparos de fal, dos en el pecho y dos en las piernas de los cuales uno le llegó a perforar la arteria; fue dado por muerto y unos soldados lo trasladaron con otros heridos al hospital militar Carlos Arvelo donde fue operado de emergencia. A los siete días le quitaron todos los equipos y lo esposaron en una habitación. Fue juzgado por 20 delitos. Le dictaron una sentencia de 27 años.

CÁTEDRA DE IDEOLOGÍA BOLIVARIANA
En los últimos años, Otaiza fungió como cordinador de la página web Cátedra de Ideología Bolivariana, esto con la finalidad de dar a conocer las ideas del padre de la patria y regar su legado a través de la red.

Cuentos del Arañero

¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de Febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer. “¿Pero tú eres loco?” Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi Comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros”. Y le dije: “No, no te pongas a inventar, que Cuenla cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso?

Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.

HUGO CHÁVEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s