(Video) 26 de abril 2014 Día de la Integración de los Pueblos Sudamericanos

NB.: En Mendoza, Argentina, los compatriotas Carlos Lucero, Angelica Ramirez y otros  con esfuerzo propio y corazon solidario montaron esta representacion de nuestra revolucion. Vaya un abrazo solidario de agradecimiento a todos ellos!

26 de abril 2014 Día de la Integración de los Pueblos Sudamericanos

Por: Carlos Lucero.

Mendoza, Argentina

  

Mendoza 2

 

Lo que faltó en técnica y detalles, se creció en animación y contento.  La consigna era clara, nuestro Frente Bolivariano debía participar del día de la Integración de los Pueblos Sudamericanos. La cita, según pregonaban los afiches regados por la ciudad, tendría lugar en los Jardines del Espacio Cultural “Julio Le Parc”, orgullo de la actual gestión del gobierno de Mendoza. El amanecer del sábado nos recibió radiante y comenzamos a reunirnos pasado el mediodía. En mi bolso cargué la música de Alí Primera, pasajes, corridos y otros ritmos de la “Tierra de Gracia”.  Unos traían sándwiches, otros, bebidas gaseosas, y entre todos arrimamos las banderas recién terminadas de coser en la casa de alguna madre quien también tuvo que adherir las estrellitas que se compraron en la mercería del barrio. Los que portaban estandartes chavistas, también cooperaron con libros traídos en 2012, cuando viajaron para ayudar en la campaña electoral del Comandante. Algunos se presentaron con publicaciones y material digitalizado. Al llegar, comprobamos que los organizadores, delegados de la Cámara de Diputados, nos habían reservado un amplio toldo con mesas y sillas, justamente al lado de la delegación peruana, con el frente al centro de la inmensa platea al aire libre. Inmediatamente, todo el mundo a ayudar con el cuido de los materiales a ser exhibidos ante el público. Fuimos el único puesto que no vendía nada. No ofrecíamos “suvenires”, comida, ni bebidas típicas. Se ordenaron los folletos y afiches turísticos del país, que habíamos traído, obsequiados por viajeros que pasaron una vez por allá y otros donados por agencias de viaje.

 

Mendoza 1

 

Era un espacio para conectarse con lo que siempre quisieron saber y se lo habían ocultado: información, base ideológica y documentos sobre la Venezuela de Hugo Chávez.  Pablo, desde su casa, trajo un ejemplar de “Mi primera vida” de Ignacio Ramonet, Dante pidió prestado un “Cuentos del Arañero” y también “El hombre que desafío a la historia” de Modesto Guerrero. Nosotros colocamos, bien erguidos, dos ejemplares de “El Chávez Nuestro”. Había libros de Garmendia, Gallegos, Uslar Pietri, impresiones de documentos jurídicos e ideológicos que llevamos sin mayor expectativa. Pero ocurrió lo inesperado, la gente comenzó a arremolinarse. Cuando corrió la bola de que aquel puesto presentaba ejemplares de la Ley de Consejos Comunales, del Plan de la Patria, del proyecto Nacional Simón Bolivar, de la propuesta de las Bases de Paz que en su momento elevamos a la Cancillería, el diseño curricular de la UBV y otros por el estilo, comenzó el desfile de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas que no podían creer lo que sus ojos veían. Por supuesto que solo pudimos obsequiar los pocos apuntes que habíamos logrado imprimir y quedamos en enviarles otros materiales vía mail. Los libros solo eran para exhibir, pero ante el embate de preguntas; — ¿Y cuánto vale este?,… Yo me llevo este,… Yo quiero otro,… ¿Cómo que no me lo vende?, y entonces…¿dónde lo consigo?_ Sacábamos fotos de ese inolvidable momento. La gran sorpresa fue descubrirnos con la madre de una médica mendocina graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con su pasantía hecha en Cuba, quien a todos nos abrasaba con fervor.

Mendoza 3

Héctor estaba a cargo de la música y habló con el encargado.  Se imponía escuchar  a Alí Primera. La gente contuvo su caminar para escuchar la potencia de esa voz libertaria, para ellos desconocida. Hicimos que sonara por primera vez en este lugar, la música hermosa de Eneas Perdomo, Cristóbal Giménez y otros valiosos copleros de la Gran Sabana. Fue en ese momento que los pies de algunos comenzaron a moverse solitos y sobre una plataforma, una pareja improvisó aires de joropo, que Iris filmó con su nuevo celular. Así, entre jolgorios y alegrías, la tarde del sábado fue cayendo dejándonos con el eco de las tradiciones de la Patria Grande. Sin dejar de destacar que no faltaron representaciones folklóricas vistosas y muy bien ejecutadas por bailarines y cantantes argentinos, colombianos, bolivianos, chilenos, peruanos, cubanos y ecuatorianos.

Cuando nos retiramos, cada uno se apuntó a sí mismo:_ ¡Misión cumplida, Patria de Bolívar,  Patria Nuestra!,  Patria Grande!

Carlos Lucero y Angelica Ramirez echando un pie vernaculo en Mendoza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s