Skip to content

(VIDEO) Artista chileno que quemó deudas de estudiantes: “Este papel te asesina”

31 mayo, 2014

Aporrea


Credito: Captura

 

31-05-14.-Un artista chileno ha quemado las deudas de los estudiantes de una universidad del país, estimadas en unos 500 millones de dólares, y llama a los estudiantes a olvidarlas porque desde su punto de vista, estas deudas atentan contra sus derechos.

Como en Chile no existe educación superior gratuita, numerosos estudiantes recurren a créditos con intereses altos para pagar por sus estudios. Sus deudas pueden alcanzar cantidades exorbitantes. Por ejemplo, si piden 30.000 dólares a un interés del 7%, el estudiante debería pagar dentro de 14 años hasta el doble de la suma. En ocasiones los estudiantes deben dejar sus estudios por cuestiones económicas. El proceso del pago por las deudas se complica aún más por la alta tasa de desempleo entre los jóvenes.

Los estudiantes de la Universidad del Mar tienen más suerte que sus compañeros de otros centros del país, porque todos sus problemas económicos desaparecieron en un solo día, cuando el artista Francisco ‘Papas Fritas’ Tapia, el ‘Robin Hood’ chileno de los estudiantes, quemó todos los soportes de una deuda total que ascendía a unos 500 millones de dólares. El artista descubrió que los documentos de las deudas estudiantiles con esta universidad, se encontraban en la misma institución, en un edificio tomado por los estudiantes.

“Me parecía sumamente extraño que esos papeles estuvieran dentro de la universidad que estaba en toma por los estudiantes. O sea, estaban completamente vulnerables”, comentó el artista.

Aparte del daño físico y psicólogico que provocan, estos papeles provocan un daño material. Este papel puede asesinar tu vida, demoler, violar tus derechos

Según explicó Tapia, la idea de quemar las deudas nació después de enterarse de que el rector de la universidad supuestamente había prendido fuego a unos documentos que le inculpaban en casos de corrupción.

Mientras los tribunales piden a los estudiantes que declaren sus deudas voluntariamente, el activista subraya que no deberían hacerlo porque violan sus derechos.

“Aparte del daño físico y psicólogico que provocan, estos papeles provocan un daño material. Este papel puede asesinar tu vida, demoler, violar tus derechos”, expresó su punto de vista Tapia. Los estudiantes de esta universidad por el momento no planean pagar sus deudas.

“Estos millones de dólares son los que en estos minutos tendríamos que estar cancelando mes a mes y enriqueciendo a los mismos ladrones que históricamente están preocupados con lucrarse con la educación sin preocuparse por una educación más política o que nos entregue otros valores que [no sean] los que rigen el mercado”, señaló Raúl Soto, vocero de los estudiantes de la sede Viña del Mar, en la Universidad del Mar.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: