Skip to content

21 julio, 2014

Primera Página-Globovisión / Aporrea.org

Gonzalo Gómez

GONZALO GÓMEZ

Credito: Captura

Gonzalo Gómez

GONZALO GÓMEZ

Credito: Captura

Caracas, 21 de julio 2014.- En la mañana del lunes 21 de julio de 2014, fue entrevistado en el programa  Primera Página, por Globovisión, Gonzalo Gómez Freire, como coordinador nacional de Marea Socialista, quien también es comunicador popular (co-fundador del portal Aporrea.org). El entrevistado fue delegado al Congreso Fundacional del PSUV y del Congreso Extraordinario, así como miembro del Equipo Político Regional de Caracas hasta que sobrevino el método de la cooptación y quedó fuera de ese organismo.

Entre los temas de actualidad política conversados con Gonzálo Gómez, el periodista entrevistador le preguntó sobre las elecciones de delegados del PSUV, la situación del país, y las críticas y solicitudes planteadas por la corriente Marea Socialista de militantes del partido de Chávez.

 

 

Antes de ofrecer sus respuestas, el equipo de prensa del canal de televisión, mostró un micro con una recopilación de informaciones sobre el origen y perfil de Marea Socialista e imágenes de algunas de sus actividades y pancartas con sus consignas.

Seguidamente, Gómez, respondió al conductor del programa sobre las elecciones internas del PSUV para el III Congreso, sobre las cuales no se conocen cifras de participación ni de abstención, pero que las autoridades del PSUV dijeron estar satisfechas por la alta movilización de la militancia.  “Tenemos otra percepción, creemos que la militancia de base siente que ha habido grandes debilidades, que la participación no ha sido como se esperada, que ha habido una considerable abstención;  y estamos esperando las cifras oficiales, pero tenemos informaciones de los centros de votación y de las UBCH… y la relación entre el número de personas que se esperaba que votasen y los que efectivamente fueron a votar, no parece permitir que haya esa conformidad o satisfacción con los resultados”, señaló.

Agregó que “hay que reconocer las realidades para que nosotros podamos asumir posiciones correctas y además, la militancia tiene que manejarse con la verdad”.

Sobre la falta de cifras oficiales (hasta el momento) respecto al volumen de votantes y sobre las causas de lo que calificó como una baja participación, opinó que se sí pueden saber los datos sobre las personas que votaron o no votaron, con las totalizaciones de cada uno de los centros, de un universo muy grande de votantes respecto al que se generaron altas expectativas. Atribuyó la merma en la participación a  “un estado de ánimo de descontento, elementos de confusión y de insatisfacción por problemas que tienen que ver con el rumbo, con la orientación que se está llevando actualmente en el país, en el marco de la revolución bolivariana, y por otro lado, también por los problemas para el ejercicio de la democracia en el partido, que llevan a que haya gente que se retraiga, que se inhiba, y que manifieste una actitud de protesta o de rebeldía de este modo”.

Otro tema fue la actitud de la dirigencia frente a la crítica: “se asumen actitudes frente a la crítica que llevan a descalificarla y a censurarla, cuando lo que hay que hacer es tomar en cuenta los contenidos de esa crítica, porque estamos en una situación difícil en el país… y es muy importante que se tomen en cuenta todas las opiniones y propuestas”.

“Estamos en un momento de cruce de caminos, de definiciones y por eso es importante aplicar la democracia a fondo; pero una democracia real, verdadera, genuina. No se trata de dar una impresión para los medios de comunicación…”.

Por eso, para Gómez, si alguien como el ex ministro Giordani denuncia cosas tan importantes como que se esté produciendo una recaptura de la renta petrolera con mecanismos financieros, por parte de la burguesía, que afecta a su redistribución equitativa para el pueblo, como una de las conquistas de la revolución, entonces eso hay que discutirlo. Para él esas conquistas no solamente están en peligro sino que están siendo socavadas.

 

 

En una segunda parte de programa, el conductor de esta entrevista de Primera Página, puso en el centro el tema de la corrupción y la oferta de una “sacudida en el gobierno”, que para Gómez, quien “lo debe dar es el pueblo venezolano y fundamentalmente el pueblo bolivariano que votó por nuestro presidente Nicolás Maduro, y esto significa que  para que haya verdaderamente una sacudida tiene que haber una plena participación…”. Mencionó como uno de los mecanismos propuestos por Marea Socialista la realización de una auditoría pública, independiente… sin funcionarios ni empresarios, donde participen los trabajadores, los campesinos, los organismos del poder popular… apoyadas en expertos nacionales e internacionales, con total y absoluta transparencia”.  “Eso es lo que nos puede permitir detectar qué pasó con los dólares del SITME y de CADIVI y creemos que en esto hay una confluencia de sectores empresariales corruptos con funcionarios corruptos”. La participación ciudadana en esto le parece esencial.

Lo más importante es la participación del pueblo constituyente, porque el ejercicio del poder no se puede hacer solo con el gobierno, con el partido o con el Polo Patriótico. El pueblo está sintiendo que tienen más influencia las opiniones de los empresarios que las suyas propias como sujeto de la revolución, como dice que sucede con las “mesas de paz”.  Afirma que hay un chantaje de los empresarios y de la derecha, al que se le está cediendo y entonces nos empiezan a aplicar su programa en vez de aplicar nosotros el programa de la revolución, por lo que recuerda que “nosotros hemos votado por el Programa de La Patria, por el Golpe de Timón, por el Legado de Chávez, y no por los 12 Puntos de Lorenzo Mendoza y mucho menos por el programa de la MUD, ni por políticas que se orientan hacia los criterios de mercado o neoliberales…”

Ante la pregunta de un televidente sobre si no teme que lo señalen desde la dirección del PSUV como protector de un ala chavista disidente, respondió que “la crítica está en el pueblo, estamos en contacto con sectores de la clase trabajadora y de nuestro pueblo a nivel de la base, y esto es lo que se está comentando y se está discutiendo: ¿no vamos a decir entonces lo que nuestro propio pueblo dice?”. Hay que darle a eso un cauce político, convertirlo en propuestas y alternativas y eso debe discutirse en un congreso democrático del partido.

Manifestó que para ejercer la democracia dentro del PSUV hay que batallar porque siempre hay tendencias que tratan de imponer líneas y coartar el desarrollo de la discusión. El pueblo tiene que forzar la barra, tiene que reclamarlo, eso no se puede dar por sí solo.

Se mostró partidario de las elecciones por la base como el más adecuado para elegir a la dirección y no la cooptación, y cuestionó la aplicación de ese mecanismo en el III Congreso para designar a “delegados natos”.

Dijo que la revolución no se está debilitando sino que está surgiendo un nuevo estado de conciencia de que tiene haber cambios dentro de la revolución y en el partido. Hay que plantearse una reformulación de la agenda del Congreso, discutir el problema del burocratismo y la corrupción. El que salgamos más unidos o más divididos del Congreso depende de lo que haga el pueblo y de lo que hagan los delegados y la dirección.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: