¿PRAGMATISMO U OPORTUNISMO? – por Laura Rodríguez

¿PRAGMATISMO U OPORTUNISMO?

Por Laura Rodriguez (1957 – 1992)

Chile: Diputada humanista

Diversas ideologías han ayudado al ser humano a interpretar lo que éste llama realidad y a orientar su acción. Diversas ideologías han intentado impulsar respuestas en los momentos de crisis de la humanidad. Hoy se habla del fin de las ideologías y a ésto se le trata de dar una connotación positiva.

Si estamos frente al fin de las ideologías, ¿de dónde surgirán las nuevas respuestas? Sin ideologías, ¿cuáles son los elementos que orientarán el accionar del proceso social? ¿Cuál será el punto de vista, el norte, los ideales que succionen hacia el futuro los diversos proyectos sociales?

El argumento del fin de las ideologías se ha utilizado en forma interesada e ignorante. Interesadamente por parte de los neoliberales, para plantearse ellos como la realidad misma. Y también en forma ignorante, entendiendo como única ideología al marxismo.

Sin embargo, en esta desesperación por no mostrarse ideológicos, por dar una imagen de modernismo, de futuro, de racionalidad frente a los cambios veloces y la urgencia de las respuestas, ha comenzado a surgir una nueva ideología que trasciende las corrientes políticas. Quienes más, quienes menos, se plantean con gran orgullo como esencialmente pragmáticos, anti-ideológicos. Y el pragmatismo ha pasado a ser la mejor justificación, absolutamente irrebatible en todo foro político, propuesta de solución u opinión frente a cualquier tema. El pragmatismo se ha convertido en el escudo ante la crítica de la falta de solidaridad o de conciencia social. El pragmatismo es hoy sinónimo de inteligencia y el idealismo ha pasado a ser sinónimo de estupidez.

Pero ¿qué es el pragmatismo?

¿Es no tener ideales? ¿Es estar dispuesto a traicionar esos ideales? ¿Es una suerte de transacción entre el futuro y el presente? y ¿Hasta dónde se está dispuesto a transar?

Es curioso como ahora se dignifica esa palabra que en otras épocas se llamó “oportunismo”. Hoy ya no hay oportunistas sino pragmáticos.

¿Cuál es la carta de presentación de un pragmático?

Se trata de alguien que afirma no estar confundido por esas nubes del idealismo y dice estar “con los pies en la tierra”, alguien que se atiene a la “realidad”.

Es una suerte de consejero sobre qué hacer en cuanto a lo más conveniente, lo más oportuno, lo más práctico en cada coyuntura. Es un coyunturalista.

Con este punto de vista resulta fácil justificar cualquier traición con tal de salir a flote. Si alguien le replica que eso no era lo que él pensaba hace media hora atrás, el dirá que las cosas han cambiado (lo cual es cierto) y que hay que hacer lo más conveniente ( lo cual no es cierto).

Pero lo más conveniente para quién. Como si lo “conveniente” fuera algo universal cuando en realidad se trata de una particular conveniencia.

Los grandes cambios históricos de la humanidad, los aciertos actuales del proceso de mundialización creciente, los avances tecnológicos, sociales y políticos ¿habrán sido orientados por lo más conveniente para el momento o más bien por la imagen de sociedad ideal a la cual se aspira?

El pragmatismo tratará a todo valor, a toda causa, a todo planteo solidario de simple “ideología”.

Frente a un planeta y a un pueblo que aún sufre las injusticias de la violencia económica, de la violencia física, de la sicológica, que aún no logra ubicar como máximo valor la solidaridad humana, reivindico el valor de las ideologías, de los ideales, del pensar justo , de la profunda aspiración humana de superar el dolor y el sufrimiento en todas las latitudes.

 

2 Comentarios

  1. Es necesario añadir, el pragmatismo, utiliza los valores humanos como medio de imposición individual, atenta así a las razones y patrones culturales de los pueblos.
    Para el pragmatisma, es util una persona mientras le sirve solamente, y construyen nuevos medios para remplazarlo, fente al pragmatismo no puso el sindicalismo fundamentalizado con la lucha de clases, es decir, empujaron la lucha macro social a la lucha por las mejores condiciones de vida. y junto a la dictadura del proletariado se pragmatizaron y no renovaron los valores humanos para lograr la calidad de vida esperada por el trabajador
    Por otro lado el pragmatismo, razón lógica de quienes se dogmatizaron con las ideología contestarias al formato de dominación, pasó por el tamís de las filosofías existencialistas, pasó por tamís y argumento que la práctiva resulta la teoría y de la teoría se reformula desde la practica.
    Es decir, aquella concepción dialéctica a partir de los cambios y movimientos contantes sólo la aplicaron en las esplicaciones de la naturaleza, y se contempló el cambio y movimiento social, con cliches, extremadamente estereotipados con las denominaciones de racismo, migración, pobreza, exclusión, incluisión, genero, etc.
    Mientras que las visiones de la cultura en movimiento de los pueblos en emergencia, encontraron las divergencias con los pragmatismos a modo de modernidad y tecnisismo con las denominación que la revolución tecnológica satisface las necesidades básicas de los hombres y no explica el proceso de desestructuración del hombre.
    Es decir, las tecnologías mistificadas por el pragmatismo se fortalece mientras no se las teoricen y humanice.
    Por último el pragmatismo es sinónimo de animalización del hombre por las miles formas de masificación.

  2. El 18 de julio de 2010 se cumplirán 18 años de su fallecimiento.
    aun sus palabras son vigentes, su espíritu, su lucha es motivación
    Para seguir buscando un mundo mas justo.
    Grande Laura Rodriguez

Deja un comentario