Venezuela propone una economía cuyo centro es el hombre

DECLARACIONES Embajador Arias Cárdenas

Venezuela propone una economía cuyo centro es el hombre

 MinCi/ABN

51_197.jpg

Venezuela propuso ante la Comisión para el Desarrollo Social de la ONU, la creación de una economía que toma al hombre como centro, dejando a un lado los paradigmas de la libre empresa

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Arias Cárdenas, expresó este viernes que Venezuela propuso ante la Comisión para el Desarrollo Social de este organismo, la creación de «una economía que toma al hombre como centro».

Arias Cárdenas puntualizó que la delegación venezolana planteó «una respuesta nueva y distinta frente a los discursos convencionales que propician la libre empresa como paradigma».

En ese sentido, el funcionario venezolano sostuvo que en la 45° Sesión de la Comisión de la ONU para el Desarrollo Social, Venezuela propuso una economía en la que se pone al servicio de la promoción, desarrollo, crecimiento y de la felicidad de la persona humana con todos los factores materiales.

Además, indicó que la intervención venezolana ante este Foro de la ONU, estuvo a cargo del diputado Darío Vivas, quien «puso en el tapete una discusión que en otras partes del mundo está siendo vista con mucho interés, esas propuestas son las del socialismo del siglo XXI, de inclusión y de democracia participativa».

Enfatizó que la intervención venezolana «no sólo busca establecer una posición particular, sino también una forma de promover el desarrollo y el avance que a través de las misiones, las empresas de desarrollo social y las cooperativas, se están llevando en Venezuela».

También señaló que la petición realizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su intervención en la 61° Asamblea General de la ONU en 2006, de reformar ese organismo multilateral, «es un tema constante que se señala en cada intervención en Naciones Unidas».

«Nosotros señalamos en cada derecho de palabra, como una nota inicial, la necesidad de democratización, apertura, reforma y adecuación de la ONU para respetar en igualdad de condiciones a todos los Estados miembros de la organización».

Al mismo tiempo reveló que «el tema fundamental de la reunión de este viernes tiene que ver con las experiencias en materia de empleo y con el tratamiento de desarrollo social a un empleo digno y decente, que es lo que nosotros hemos promovido como alternativa».

Señaló que el modelo de integración de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), es lo que en el fondo se está debatiendo, aunque no se haya tomado de una manera integral, lo toman por una de sus aristas que es el tratamiento al tema del trabajo y del empleo. «Innegablemente estamos hablando de la ruptura del orden imperial y de la alternativa de integración de los países del sur, poniendo como referencia este modelo que ha venido aplicando Venezuela», dijo el diplomático venezolano en referencia al Alba.


ABN

Deja un comentario