Skip to content

Pasos para la conformación de un Consejo Comunal

20 marzo, 2007

.

Pasos para la conformación de un Consejo Comunal
Vive TV – http://www.aporrea.org
19/03/07

 

.

Por cuanto la Ley de Consejos Comunales tiene como objeto crear desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las Políticas Públicas, se hace emergente informar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir para la conformación de esta formas de organización social denominadas también quinto motor de la Revolución Bolivariana.

Necesario es mencionar que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. Sus decisiones serán vinculantes para el Consejo Comunal una vez establecidos los reglamentos correspondientes.

Las convocatorias a las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de la comunidad deben ser públicas, y se debe informar previamente la fecha, hora, lugar y motivo de dicha convocatoria.

Para conformar un Consejo Comunal los ciudadanos y ciudadanas de un determinado sector deberán convocar una Asamblea Constituyente Comunitaria a fin de elegir por primera vez a todos aquellos voceros y voceras que conformarán los distintos comités de trabajo y demás integrantes de los órganos económicos-financieros y de control del Consejo Comunal.

Esta Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará válidamente constituida con la participación mínima del veinte por ciento (20%) de los habitantes de la comunidad mayores de quince (15) años.

A los efectos de la primera elección de los voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero, se debe organizar una Comisión Promotora Provisional que tendrá como función organizar la elección de la Comisión Promotora y de la Comisión Electoral.

Dicha Comisión Promotora Provisional estará integrada por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de una o un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita en el acta que se levante para tal fin.

En un lapso no mayor a treinta (30) días se convocará a una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la elección de los integrantes de la Comisión Promotora y la Comisión Electoral.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elegirá la Comisión Promotora y la Comisión Electoral con la participación mínima del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince (15) años de la comunidad respectiva.

La Comisión Promotora es la instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria en un lapso no mayor a noventa (90) días.

Por su parte, la Comisión Electoral -elegida en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, con la participación mínima del 10% de la población mayor de quince años de la comunidad respectiva- estará integrada por cinco (5) habitantes de la comunidad y será la encargada de organizar y conducir el proceso de elección de los voceros o voceras y demás integrantes del Consejo Comunal.

La asamblea de ciudadanos y ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de Comités de Trabajo que se conformen en una determinada comunidad.

La Unidad de Gestión Financiera es un órgano integrado por cinco (5) habitantes de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Luego de elegido el Consejo Comunal, se deberá redactar el acta constitutiva del mismo reflejando la siguiente información: nombre del Consejo Comunal, área geográfica que ocupa, número de familias que lo integran, listado de asistentes a la Asamblea especificando nombre, apellido y cédula de identidad, lugar, fecha y hora de la Asamblea, acuerdos de la Asamblea, resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

Los Consejos Comunales serán registrados ante la Comisión Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

Cabe destacar que, de acuerdo a los establecido en el artículo tercero de la Ley de los Consejos Comunales, la corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, equidad, justicia e igualdad social y de género serán los principios rectores de todo Consejo Comunal.

About these ads
21 comentarios leave one →
  1. antonio pinto rosario permalink
    8 octubre, 2008 11:23 PM

    buenas, me gustaria saber como se elije la contraloria social, si tiene que haber un presidente dentro de la misma o tenemos voz todos por igual, gracias

    • Juan Alberto permalink
      18 junio, 2012 4:11 PM

      El comite de contraloria puede ser toda aquella persona que sea mayor de quince años, siempre y cuando no sea elejido para ser firmate, aparte que tiene que tener algunos elentos en el cual debe de ser la asamblea de ciudadanas y ciudadanos quien en eleccion elija,de reconocida solvencia moral, ser disiplinado, honesto y con capacidad comunicacional.

  2. maría herrera permalink
    13 octubre, 2008 7:28 AM

    tengan cuidado en el estado cojedes el candidato a la gobernación por AD está organizando a las comunidaddes para la conformación de consejos comunales esa es la estratégia de los adecos para ganarle el pueblo al presidente

    • 1 noviembre, 2009 11:50 AM

      da lastima la mediocridad como piensas y peor como te expresas, porque en la ley
      de los consejos comunales no contempla la exclusion por el contrario la inclusio
      n, en dicha ley no citan que los directivos de los C.C, deben ser chavistas por
      el contrario dicha ley y el mismo presidente llama a la inclusion social sin
      distingo de raza, credo o condicion social.
      Gente como tu es la que ha hecho que nuestro comandante se le dificulte su
      gestion de gobierno….y en verdad lo lamento…el debe salir de dirigentes y
      simpatizantes como tu para que no sigan dañando el sistema.

  3. 14 octubre, 2008 9:02 AM

    quiero saber las funciones del comité jose gregorio hernández

  4. BEATRIZ CARRILLO permalink
    12 noviembre, 2008 10:06 PM

    ESTOR REALIZANDO EL TRABAJO COMUNITARIO EN EL INSTITUTO DONDE ME ESTOY GRADUANDO, Y DECIDI COLABORAR EN MI COMUNIDAD CREANDO UN CONSEJO COMUNAL, PERO NO SABEMOS PO DONDE EMPEZAR ME GUSTARIA ME AYUDARAN COMO PUEDO COMENZAR A REALIZARLO…

  5. Mildred Mendez permalink
    3 marzo, 2009 10:51 AM

    Buenos dias pertenesco al comite promotor de mi comunidad el cual ya fue juramentado para elegir el Nuevo Consejo Comunal porfavor me podrian hacer llegar los pasos que debemos seguir para la conformacion del mismo y aclararnos si podemos utilizar algunos trabajos que ya ellos realizaron como el mapa geografico, por otra parte ello en su oportunidad realizaron una encuesta socio economica la cuel fracaso ya que la gente se sentia muy intimidada deseamos saber si nosotros debemos realizar un censo demografico o la encuesta socio economica

    Gracias y agradeciendo su pronta respuesta

  6. B.M.G.D. permalink
    3 mayo, 2009 9:58 PM

    En mi comunidad se va a elegir por segunda vez el consejo comunal al cual yo quiero pertenecer. Yo tengo u8na duda con respecto a la comision promotora . Hay personas que dicen que la comision promotora son los mismos voceros que fueron electos la primera vez y que, estos, a su vez, son los que deberan realizar el censo, pero, por otro lado, hay otras peronas que eligieron una comision promotora provisional y la comision electoral. Esta comision provisional es dirigida por una de las voceras del anterior consejo comunal. Expliqueme, es eso legal. Realmente estamos un poco desorientados. Gracias

    • jesus permalink
      7 junio, 2013 12:47 PM

      totalmente fuera de orden lo que planteas allì. cuando se va a elegir por segunda vez el consejo comunal no necesitas una nueva comision promotora puesto que, es el comite electoral permanente quien llama 2 meses antes de vencerse al colectivo de cordinacion comunitaria y este a su vez en 2 meses llama a asamblea para elegir el nuevo comite electoral que debe convocar a nuevas elecciones. las comisiones promotoras solo existen en caso de formar por primera vez el consejo comunal.

  7. L.C.A.L. permalink
    24 mayo, 2009 8:31 PM

    Buenas noche deseo saber como conformar un consejo comunal a que instancias debo asistir y los requisito que se necesitan ya que en los valles del tuy en el placer de siqure sector san jose no tenemos uno gracias a la mala administracion del antiguo consejo y a la fuga de todos los recursos que les llegaba al antiguo consejo

  8. 26 mayo, 2009 4:29 PM

    buenas tarde quiero saber un poco mas a fondo como se conforma un consejo comunal somos 46 familias estamos habitado e las vegas de palo negro la coordinaora de la ocv nos informo que con 46 familia no se puede conformar un consejo que hay de cierto

  9. 8 junio, 2009 3:02 PM

    Buenas tardes me gustaria que me aorientaran sobre,Como se conforma el CONSEJO COMUNAL.Estamos ubicados en socopo estado barinas,Urbanizacion Sosialista francisco de miranda somos 202 familias ubicadas alli:Queremos que nos orientes xq estamos desubicados gracis esperamos respuestas pronto

  10. 20 octubre, 2009 7:45 PM

    aqui esta la tarea prof: Simon Dias

  11. 20 octubre, 2009 8:00 PM

    que bien

  12. 24 junio, 2010 4:06 PM

    me gustaria que me dijeran porque no hemos sido juramentados si ganamos las mesas del consejo comunla desde hace 15 dìas y la comisiòn electoral no ha hecho màs nada. Estamos en proceso de registro, ¿es valido que no nos hayan juramentado? y otra cosa ¿es la Contraloria social que debe llevar el sello del Consejo Comunal?

  13. ricardo ruiz permalink
    23 julio, 2010 12:33 PM

    quiero aclarar una duda si es posible.en la junta comunal puede ingresar por votacion un inquilino o sera que tienen que ser solo propietarios para octar a la junta comunal agradeciendo de antemano la ayuda prestada

  14. dalay permalink
    20 noviembre, 2010 8:28 PM

    me gustaria que alguen me ayude a organizar un consejo de pueblo es que mi estado que es baja california emos tenidos gobernantes muuuuuuuuuy rateros y la verdad estan acabando con mi pueblo y eso a mi y mi pueblo no queremos porfavor que alguien me escuche y sobre todo que me ayude gracias

  15. dalay permalink
    20 noviembre, 2010 8:32 PM

    me gustaria conseguir el libro que esta al principio (((ley de los consejos comunales )))de preferencia me gustaria de los del 2o1o gracias

  16. jose angel permalink
    16 noviembre, 2011 7:57 AM

    buenas vivo en una comunidad de una sola calle pero somos 150 familias mas o menos quisiera saber si tenemos la chance de conformar nuestra junta comunal y como hacemos para ello xq tenemos muchas deficencias q queremos correguir y nesecidades quisiera unos puntos claves para empezar a conformar la comunas gracias

  17. carmen permalink
    7 agosto, 2012 9:41 PM

    aurora del carmen
    caracas 7 de agosto 2012
    buenas nocches, señor presidente soy estudiante de la mision sucre de estudios juridicos y con un srentido de de servir a mi patria me preocupa y me ocupa nuestro proyecto lo hacemos en una comunidad conformada por 50 familias , capacidad que no cubre los requisitos para la conformacion del consejo comunal, y es preocupante para el grupo porqu nuestro proyecto es lograr la conformacion del consejo comunal , sugiero que por medio de una resolucion se incluya estas familia a esta nueva metodologia social de participacion donde se beneficiarian etas familias estarian gonzado del derecho de igualdad y de equidad señalado en la constitucin de la republica bolivariana de venezuela,

  18. RAMON VALZA permalink
    10 julio, 2013 5:14 PM

    quiero saber cuales son los nombres de los 9 comites que integraran los consejos comunales ,segun funda comunal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: