Poesía combativa del sirio Adonis acarició y golpeó a Nueva York

 

Poesía combativa del sirio Adonis acarició y golpeó a Nueva York

ABN 22/05/2007

Foto: Jesus Castro ABN

Caracas, 22 May. ABN.- Con su poema Epitafio para Nueva York, concebido en 1971, el legendario escritor sirio Adonis acarició y golpeó a la gran manzana, durante la segunda jornada del IV Festival Mundial de la Poesía.

Nacido en Qusabin, una pequeña localidad al norte de Siria, en 1930, Adonis realiza su primera visita al país para asistir a este encuentro de poetas, del cual reveló guardar grandes expectativas. «Todos los festivales tienen su personalidad», comentó.

«Debo esperar un poco para ver más del país, no he visto mucho, sólo la montaña del Ávila, que es muy hermosa; algunas calles, que también son hermosas; y las mujeres, que son bellísimas. Pero hace falta esperar un poco para conocer», reveló el poeta al respecto de su recién iniciada visita.

En cuanto a la poesía latinoamericana, Adonis confesó conocer muy poco, «apenas algunos poetas traducidos y eso no es suficiente para hacer un buen juicio, pero creo que entre los pueblos de la América Latina y el pueblo árabe hay muchas cosas en común, la realidad, el sentimiento, el sentido de la naturaleza. Así que esas cosas pueden dar una idea de empatía entre el público».

A juicio de Adonis, tradicional candidato al premio Nobel de Literatura, «la sensibilidad humana deber ser creativa y no de consumo».

En tal sentido, «el mensaje de la poesía en todas las épocas, en todos los pueblos y las culturas, es crear la gran poesía».

«La poesía da una nueva imagen del mundo y son los hombres los que deben comprender esa nueva imagen por transformar la realidad», aseveró Adonis.

El poeta venezolano y presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, calificó la biografía de Adonis como «una verdadera historia oriental».

Adonis, cuyo verdadero nombre es Alí Ahmad Saíd Ester, cuando tenía 12 años se coló en la visita que un alto personero del Gobierno hacía a su pueblo, le recitó algunos versos y el funcionario lo premió con una beca de estudios. Desde entonces no ha parado de escribir y de recitar.

«El puente de Brooklyn, donde Whitman y Wall Street se unen, y las hojas de hierba se convierten en hojas de dólares», reza uno de los versos del poema que este martes deleitó a los asistentes al recital que el famoso artista llevó a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En su recital evocó las ciudades de Beirut (Líbano), Damasco (Siria) y El Cairo (Egipto), condenó la guerra, además mostró su amor y su odio por la ciudad estadounidense de Nueva York, donde escribió parte del extenso poema.

«¿Nixon, cuántos niños vas a matar hoy?», fue otro de los versos de Epitafio para Nueva York, poema que leyó en idioma árabe.

Adonis, famoso mundialmente por sus versos combativos, fue calificado por Crespo como «uno de los más importantes poetas vivos, un hombre contestatario».

«Sus poemas son himnos. Su verdadera patria es la palabra. Es una de las más altas figuras morales de nuestros tiempos. Un verdadero rebelde», enfatizó Crespo.

Adonis volverá a encontrarse este miércoles con el público capitalino para participar en la tertulia La palabra del poeta en la supervivencia del hombre de nuestro tiempo, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Luego llevará sus versos a otras ciudades del país.

El IV Festival Mundial de poesía, que se extenderá hasta el 27 de mayo, donde participan importantes artistas de los cinco continentes, recorrerá toda la extensión nacional, realizando un homenaje a la criolla Ana Enriqueta Terán.

Deja un comentario